Certificación del ZIGZAG - Petzl Other
Buscar

Certificación del ZIGZAG

Alertas de seguridad

  • Lea atentamente la ficha técnica antes de consultar las técnicas siguientes.
  • Usted debe comprender la información de la ficha técnica para poder comprender este complementos informativo.
  • Dominar estas técnicas requiere una formación y un entrenamiento específico.
  • Confirme a través de un profesional su capacidad para ejecutar estas técnicas, solo y con total seguridad, antes de ejecutarlas de forma autónoma.

Nota: en este documento el nombre ZIGZAG designa indiferentemente a los modelos ZIGZAG o ZIGZAG PLUS.

El ZIGZAG está marcado CE, ya que se ha certificado conforme a las exigencias esenciales del reglamento 2016/425, teniendo en cuenta los apartados pertinentes de la norma europea EN 12841:2006 «Equipos de protección individual contra caídas - Sistemas de acceso mediante cuerda».



No existe ninguna norma de referencia que se adapte exactamente a un aparato como el ZIGZAG. La norma que se le aproxima más es la EN 12841, que trata de los aparatos mecánicos utilizados con cuerda en el ámbito profesional. Se diferencian tres tipos de dispositivos de regulación de cuerda: tipo A para los aparatos de autoaseguramiento, tipo B para los bloqueadores y tipo C para los descensores.

Las funciones del ZIGZAG corresponden simultáneamente a los tipos B (bloqueadores) y C (descensores), contemplados en la norma EN 12841. El organismo certificador ha tenido en cuenta los ensayos más pertinentes de esta norma para validar el ZIGZAG.

Ensayos de funcionamiento y resistencia extraídos de la norma EN 12841:2006 realizados durante la certificación del ZIGZAG

Todos los ensayos son realizados en configuración en doble para los ZIGZAG y ZIGZAG PLUS y en simple para ZIGZAG y ZIGZAG PLUS utilizados con CHICANE, conforme a la utilización preconizada en la ficha técnica, con dos cuerdas diferentes con los diámetros mínimo y máximo autorizados e indicados en el aparato (cuerda EN 1891 tipo A, diámetros 11,5 mm y 13 mm).

  • Ensayos de funcionamiento después del acondicionamiento a la humedad, al calor (+50° C) y al frío (-30° C) (exigencia: deslizamiento del aparato por la cuerda inferior a 300 mm).
  • Ensayo de bloqueo en la cuerda durante 3 minutos bajo una carga de 3 kN (aparatos de tipo C) (exigencia: deslizamiento del aparato por la cuerda inferior a 300 mm).
  • Ensayo de comportamiento dinámico: caída de 1 m de una masa de 140 kg con 1 m de cuerda + 1 m de elemento de amarre dinámico (aparatos de tipo B y C) (exigencia: no soltar la masa + medición de la resistencia residual bajo 3 kN durante 3 minutos).
  • Medición de la capacidad de regular la velocidad de descenso a menos de 2 m/s sin dañar la cuerda (aparatos de tipo C), ensayo realizado con 100 kg y con 140 kg.
  • Medición de calentamiento de las piezas metálicas durante el descenso de una masa (aparatos de tipo C) (ninguna pieza en contacto con el usuario debe alcanzar una temperatura mayor de 48° C - consulte el apartado de la ficha técnica para más información).
  • Ensayos de resistencia estática entre los orificios de conexión (aparatos de tipo C) (exigencia de soportar 12 kN, incrementada a 15 kN para el ZIGZAG): entre el orificio de conexión al arnés/eslabón giratorio y el orificio de conexión del retorno de cuerda, entre el orificio de conexión al arnés/eslabón giratorio y el orificio de conexión complementario, entre le orificio de conexión del retorno de cuerda y el orificio de conexión complementario.
  • Ensayos de resistencia estática en doble (aparatos de tipo C) (exigencia de soportar 12 kN, incrementada a 15 kN para el ZIGZAG): tracción efectuada durante 3 minutos a 15 kN con los diámetros mínimo y máximo autorizados e indicados en el aparato, tracción en el orificio de conexión al arnés, cuerda instalada en doble, conectada al orificio de conexión del retorno de cuerda, y bloqueada por un nudo detrás de la cadena de bloqueo.

Observación: los ensayos de certificación son realizados por el laboratorio independiente de un organismo notificado, que ha emitido un certificado de examen UE de tipo. Durante el desarrollo del aparato, Petzl realiza internamente numerosos ensayos adicionales.