Ayuda al compañero durante un descenso con esquís - Petzl Other
Buscar

Ayuda al compañero durante un descenso con esquís

El esquiador que desciende segundo lleva la cuerda y el material para realizar un anclaje y asegurar, de forma que pueda ayudar al primero si se encuentra en dificultades.

Alertas de seguridad

  • Lea atentamente las fichas técnicas de los productos utilizados en este consejo antes de consultarlo. Usted debe comprender la información de la ficha técnica para poder comprender este complemento informativo.
  • Dominar estas técnicas requiere una formación y un entrenamiento específico. Confirme a través de un profesional su capacidad para ejecutar estas técnicas, solo y con total seguridad, antes de ejecutarlas de forma autónoma.
  • Damos ejemplos de técnicas relacionadas con su actividad. Pueden existir otras que no describimos aquí.

Asegurar desde un anclaje realizado en la nieve

Si no hay disponible ningún anclaje natural (saliente, árbol...), realice un cuerpo muerto con su piolet. Una vez autoasegurado puede lanzar la cuerda con un mosquetón para que el primero se conecte fácilmente.

No asegure directamente desde un anclaje cuya resistencia es incierta.

El asegurador está autoasegurado al anclaje y permanece en tensión para limitar la posibilidad de choques (piense en el CONNECT ADJUST para esta utilización). El asegurador está bien afianzado sobre sus apoyos, eventualmente tallando una plataforma en la nieve, y asegura desde el arnés. El aseguramiento se hace con un nudo dinámico, ya que este nudo ofrece mucho frenado en cualquier posición. Atención, no utilice el REVERSO en el arnés sin punto de reenvío: la posición de la cuerda y de las manos no permite obtener un frenado suficiente.

Asegurar desde un anclaje natural

Si dispone de un anclaje natural fiable, la maniobra puede ser más rápida. El aseguramiento puede pasar por este punto de reenvío, la posición del asegurador es más confortable y el REVERSO puede ser utilizado.

Descenso del segundo

Si hay un anclaje natural, el segundo puede instalar un rápel para descender el paso delicado. En su defecto, tendrá que destrepar.