Rescate en grietas n° 3: polipastos para el rescate en una grieta - Petzl Other
Buscar

Rescate en grietas n° 3: polipastos para el rescate en una grieta

Alertas de seguridad

  • Lea atentamente las fichas técnicas de los productos utilizados en este consejo antes de consultarlo. Usted debe comprender la información de la ficha técnica para poder comprender este complemento informativo.
  • Dominar estas técnicas requiere una formación y un entrenamiento específico. Confirme a través de un profesional su capacidad para ejecutar estas técnicas, solo y con total seguridad, antes de ejecutarlas de forma autónoma.
  • Damos ejemplos de técnicas relacionadas con su actividad. Pueden existir otras que no describimos aquí.

Existen varios tipos de polipastos, más o menos adaptados a las diferentes situaciones.

Aquí mostramos tres polipastos clásicos que pueden ser realizados de forma autónoma con poco material. Como para todas las situaciones de rescate, el entrenamiento y los conocimientos previos de las técnicas que deben utilizarse, son la mejor garantía de éxito.

Polipasto simple

Rendimiento teórico: 3 a 1 (peso de la víctima dividido por 3)

Ventajas: se necesita poco material. Instalación rápida y poco técnica. Paso fácil a un polipasto de rendimiento superior.

Inconvenientes: rendimiento medio.

Situación adecuada: víctima capaz de ayudar en su propio ascenso ayudándose de la pared.

Víctima ligera que el socorrista puede izar sin dificultades.

Polipasto simple
Polipasto simple

ATENCIÓN:

Durante toda la maniobra de izado, la cuerda entre el anclaje y la víctima debe permanecer tensada para limitar el riesgo de choque. Si la víctima puede ayudar, por ejemplo al superar el labio de la grieta, la cuerda debe ser recuperada de forma continua.

Mariner doble

Rendimiento teórico: 7 a 1 (peso de la víctima dividido por 7).

Ventajas: polipasto eficaz con poco material.

Inconvenientes: instalación técnica, entrenamiento y memorización obligatorios. Requiere un cordino de 5 m. Se debe recuperar mucha cuerda.

Situación tipo: víctima incapaz de ayudar, rozamiento en el labio de la grieta, víctima pesada y socorrista ligero...

Mariner doble
Mariner doble

ATENCIÓN:

Durante toda la maniobra de izado, la cuerda entre el anclaje y la víctima debe permanecer tensada para limitar el riesgo de choque.

Polea móvil

Rendimiento teórico: 2 a 1 (peso de la víctima dividido por 2).

Ventajas: la víctima participa activamente en el esfuerzo de tracción.

Inconvenientes: riesgo de bloqueo por cruce de cuerda al enviar la polea a la víctima. Es necesario disponer de mucha cuerda.

Situación tipo: cordada de dos con «encordamiento en N» (reserva de cuerda en la mochila). Víctima capaz de ayudar en el izado, pero sin poder apoyarse en la pared (grieta desplomada, pérdida del piolet...).

Polea móvil
Polea móvil

ATENCIÓN:

Durante toda la maniobra de izado, la cuerda entre el anclaje y la víctima debe permanecer tensada para limitar el riesgo de choque.

Si la víctima puede ayudar, por ejemplo al superar el labio de la grieta, la cuerda debe ser recuperada de forma continua para limitar el riesgo de choque.