Progresión en simultáneo con un TIBLOC - Petzl Other
Buscar

Progresión en simultáneo con un TIBLOC

Alertas de seguridad

  • Lea atentamente la ficha técnica antes de consultar las técnicas siguientes.
  • Usted debe comprender la información de la ficha técnica para poder comprender este complementos informativo.
  • Dominar estas técnicas requiere una formación y un entrenamiento específico.
  • Confirme a través de un profesional su capacidad para ejecutar estas técnicas, solo y con total seguridad, antes de ejecutarlas de forma autónoma.

Progresión en simultáneo: peligro

La progresión de una cordada en simultáneo es un momento particularmente peligroso.

Este método debe reservarse para los expertos que tengan una visión clara de la relación entre riesgos y ventajas y que sean capaces de evaluar las dificultades y los riesgos objetivos del terreno, teniendo en cuenta su habilidad técnica.

Cuando los dos escaladores progresan simultáneamente, la caída de uno afecta necesariamente la progresión del otro.

En particular, la caída del segundo comportará una tracción del primero hacia atrás y probablemente una caída colectiva.

Progresión en simultáneo: peligro

Atención:

La progresión en simultáneo se utiliza en terreno «fácil» y/o para ganar tiempo, pero es indispensable colocar protecciones intermedias fiables.

El TIBLOC permite reducir las consecuencias de una caída del segundo

La utilización de un TIBLOC, instalado en uno de los puntos intermedios, permite evitar que el primero reciba una tracción demasiado fuerte en la cuerda, en caso de caída del segundo. La caída será retenida por el TIBLOC, sin intervención directa del primero.

utilización de un TIBLOCEl TIBLOC permite reducir las consecuencias de una caída del segundo

Atención:

Esta utilización no puede ser considerada como de aseguramiento. El TIBLOC sólo aporta un plus en una situación peligrosa.

Precauciones de instalación

- La cuerda debe pasar por dentro del mosquetón del TIBLOC para que éste sirva igualmente como protección del primero.

- El anclaje escogido debería ser lo suficientemente sólido como para retener la caída del segundo, pero también para el caso extremo de una caída colectiva.

- Para bloquear, el movimiento del TIBLOC no debe ser impedido por elementos exteriores (nieve, roca, hielo, cinta...). Respete las fichas técnicas del TIBLOC y del conjunto del material.

utilización de un TIBLOC

Atención al «efecto tracción»

- Cuando la cuerda pasa por dentro del TIBLOC, los rozamientos lo hacen ascender por encima del anclaje. (Atención a los empotradores y a los anillos colocados en los salientes, ya que podrían «saltar».)

- Debido a la caída del segundo, el bloqueador recibe tensión y se sitúa por debajo del anclaje. Este movimiento repercute en el primero, que puede recibir una tracción hacia atrás. En este caso, la utilización del TIBLOC es menos eficaz. Cuanto mayor sea el movimiento del TIBLOC, más evidente se hace este efecto: evite los anillos largos.

Caso de progresión con doble cuerda:

El TIBLOC sólo se puede utilizar con una sola cuerda. En el caso de progresar con dos cuerdas (doble cuerda), el segundo estará protegido por una sola cuerda. El primero puede recibir una tracción hacia atrás por la otra cuerda, por lo que la protección por el TIBLOC es menos eficaz. Atención a los rizos y cruces entre las dos cuerdas que podrían impedir el paso por el TIBLOC, tirar de la cuerda o incluso bloquear la progresión.

Anexo: Introducción a las ventajas/inconvenientes de la utilización del TIBLOC al progresar en simultáneo

Este método obliga a escoger entre las ventajas de una protección suplementaria y ciertos inconvenientes que se añaden al peligro inherente de la progresión en simultáneo. Efectúe su propio análisis de riesgos sobre el terreno.

Ventajas

- Permite ganar tiempo en tramos donde el primero está seguro de sus habilidades, incluso si el segundo tiene dificultades.

- Puede permitir alcanzar la reunión en un largo de más longitud que la cuerda: el segundo puede empezar a escalar sin poner en peligro al primero en sus últimos pasos.

- Puede permitir proteger la salida de la vía en pendientes fáciles, mientras que el segundo todavía se encuentra en los tramos difíciles.

Inconvenientes

- Riesgo de extraer los anillos o empotradores. (Nota: este problema es más pronunciado con otros bloqueadores equipados con un muelle.)

- Imposibilidad de destrepar del segundo: el segundo debe progresar siempre hacia arriba. El primero se aleja del punto donde está colocado el TIBLOC, por lo tanto no puede intervenir sobre el bloqueador para ayudar a un eventual descenso.

- Imposibilidad de asegurar un destrepe del primero de cordada: el primero no debe meterse en dificultades que le puedan obligar a destrepar. En este caso, se formaría un bucle de cuerda destensada por encima del TIBLOC, y además el segundo no podría recuperar cuerda para asegurar el descenso del primero.

- Riesgo de desgaste de la cuerda: en su utilización normal, el bloqueo del TIBLOC debe iniciarse manualmente, para que los dientes se apoyen directamente sobre la cuerda. En este caso, no puede realizarse ninguna acción manual en el aparato. En función del posicionamiento del TIBLOC sobre el soporte, el bloqueo de la cuerda puede verse retrasado hasta que el aparato no esté en condiciones de empezar a bloquear. En los ensayos realizados, Petzl no ha registrado ningún caso de no-bloqueo, sin embargo en algunos casos, la funda de la cuerda puede deteriorarse.

- Puede complicar la progresión con doble cuerda.