News - Petzl Organizar correctamente el material en el arnés para los grandes itinerarios - Petzl Other
Buscar
Comunidad News y vídeos Organizar correctamente el material en el arnés para los grandes itinerarios

Organizar correctamente el material en el arnés para los grandes itinerarios

Cuando nos lanzamos a un gran itinerario, la cantidad de material necesario para la ascensión es mucho mayor que para una vía de un solo largo o escalada deportiva. Todo ocupa espacio, por lo que se tendrá que organizar bien todo este material en el arnés para tener un fácil acceso durante la escalada. Al no perder ni tiempo ni energía para buscar el material, ¡concentrarás toda tu atención en la escalada!

29 Junio 2021

Escalada en grandes itinerarios

Hayden Jamieson y Heather Weidner que terminan "Pillar of Wisdom", 5.10, Wadi Rum, Jordania

Para estar seguro de estar en las mejores condiciones para una escalada en grandes itinerarios, hay que empezar por un punto fundamental: ¡disponer de un arnés que permita "hacer bien el trabajo"! Para ello, tendrá que cumplir dos requisitos importantes:

1- Procurar un buen confort en suspensión, ya que te arriesgas a quedarte varias horas colgado en una reunión durante la ascensión.

2- Disponer de un máximo de anillos portamaterial (como mínimo cuatro) para poder transportar todo el material indispensable en grandes itinerarios.
 

¿Qué material?

Ya que abordamos el tema del material necesario en grandes itinerarios, sin duda, es útil hacer aquí un check list, sin ser una lista exhaustiva:

Para cada uno de los miembros de la cordada:

• un casco, preferentemente bien ventilado,
• un arnés,
• un aparato para asegurar que permita asegurar y descender en rápel,
• un dispositivo autobloqueante,
• mosquetones con bloqueo de seguridad para el aparato de asegurar, el dispositivo autobloqueante, la realización de las reuniones y otras utilizaciones diversas,
un elemento de amarre doble tipo DUAL CONNECT ADJUST.

Para la cordada:

• una cuerda dinámica,
• cintas exprés de largos variados,
• anillos cosidos de largos variados,
• eventualmente un juego de empotradores variados según el equipamiento del lugar en la vía elegida (¡o ausencia de equipamiento!),
• eventualmente un martillo y un juego de pitones variados para las vías de clásica.

Lise Billon en el Verdon

La organización en el arnés

Organizar bien el material, es colocarlo en el arnés ¡de forma que no se tenga que buscar! Cada uno tiene sus hábitos, pero de forma general, vamos a poner en los anillos portamaterial delanteros lo que es más necesario: las cintas exprés. También procuraremos organizarlas entre sí: las más cortas delante en el anillo portamaterial, las más largas detrás y, sobre todo, todas las cintas exprés montadas de la misma forma (apertura de los gatillos del mismo lado).

En los anillos portamaterial traseros, colocaremos en un lado el aparato para asegurar, el autobloqueante, el mosquetón con bloqueo de seguridad y los mosquetones del elemento de amarre; en el otro lado, podemos colocar los empotradores y los anillos cosidos bien plegados. Si realizamos una vía en la que sabemos que necesitaremos numerosos anillos cosidos, disponerlos individualmente con un mosquetón podrás ir más rápido en las manipulaciones y ganar un tiempo precioso.

Si la mochila que has escogido no permite meter las zapatillas de aproximación, además del resto (vestimenta, cantimplora, botiquín de primeros auxilios…), puedes utilizar el quinto anillo portamaterial en la parte trasera del arnés para llevarlas colgadas. Si no tiene uno, entonces pon una zapatilla en la parte trasera de cada uno de los anillos portamaterial laterales traseros, así te permite acceder fácilmente a la bolsa de magnesio.

Pequeños trucos extra…

Si tus anillos portamaterial están demasiado llenos, los anillos cosidos pueden también llevarse en bandolera. En este caso evitaremos instalarlos cruzados para asegurarnos una buena accesibilidad a cada uno de ellos.

Disponer de una reseña de la vía que escalaremos suele ser indispensable. Impresa en una hoja plegada y que pondremos en una pequeña funda de plástico colgada del arnés, es una solución poco voluminosa y práctica.

Ya estás preparado para afrontar los grandes itinerarios de tus sueños. Sólo queda encontrar una ventana de buen tiempo y el compañero de cordada ideal para acompañarte...

 

 

News relacionadas