News - Petzl ¿Cómo hacer mejores fotografías de noche con un smartphone? - Petzl Other
Buscar
Comunidad News ¿Cómo hacer mejores fotografías de noche con un smartphone?

¿Cómo hacer mejores fotografías de noche con un smartphone?

Aunque parezca muy evidente, uno de los criterios más importantes para realizar una buena fotografía es la luz. Tanto de día como de noche, hay que aprender a jugar con esto. Teniéndolo en cuenta, podemos utilizar varias linternas para ir alternando entre las diferentes fuentes de luz: la de las linternas frontales en los modelos, la del fotógrafo y la de la luna llena. Estas fotografías se hicieron utilizando sólo un smartphone. Nicolas Reynaud, ganador del concurso National Geographics de 2019, nos cuenta sus consejos para hacer fotos de noche.

17 Octubre 2019

Carrera nocturna

@nicorynd

Brillo y contraste, ¿qué proporciones?

Al hacer fotografías, hay que asegurarse de llevar siempre una linterna a mano para iluminar a los modelos. Así, después de haber iluminado una zona precisa de su cuerpo y después de enfocar, se puede crear un juego de luces entre la zona iluminada y el fondo. Para respetar mejor este contraste, los modelos tienen que mirar en una dirección diferente a la del teléfono.

Es importante que la luz se gestione desde los elementos exteriores (linternas, sol, luna…) y no desde el mismo teléfono. El flash no permite crear contrastes, es una luz demasiado potente que no trata bien los colores.

“En plena excursión, intenté realizar fotografías en acción, con los modelos en movimiento. Desafortunadamente, debido a la calidad muy débil de la imagen en el smartphone y que hacía sombra, el resultado de las fotografías no fue muy alentador.” Por la noche, es más fácil pues fotografiar escenas inmóviles.

@nicorynd

Algunos retoques para un resultado más óptimo

Después de la sesión, se puede decidir retocar las fotografías para mejorar los colores y la calidad de éstos. Para ello, utilizar una aplicación móvil como LightRoom, gratuita y accesible a todos, es muy práctico.  

“Habiendo gestionado la luz al hacer las fotografías, no tengo necesidad de retocarla en la aplicación. Así pues, me concentré en los colores: para cada fotografía, disminuí el brillo y la saturación. En cuanto a los efectos que yo apliqué: 

  • Aunmento de la textura,
  • Posicionamiento de la claridad entre +18 y +24 
  • corrección del velo atmosférico que permite retirar la ligera niebla que aparece en la fotografía, que puede deberse a un ambiente demasiado húmedo o demasiado caliente.”

Sin embargo, los retoques son un acto personal: para obtener la fotografía que te conviene, depende de ti probar las diferentes regulaciones para encontrar la que se corresponda mejor a tu fotografía. Existen miles de posibilidades en función de tus necesidades. 

@nicorynd

@nicorynd

Imágenes tomadas en la Bastille en Grenoble (Francia): @nicorynd

News relacionadas