Nociones básicas de poda - Petzl Other
Buscar

Nociones básicas de poda

Alertas de seguridad

  • Lea atentamente la ficha técnica antes de consultar las técnicas siguientes.
  • Usted debe comprender la información de la ficha técnica para poder comprender este complementos informativo.
  • Dominar estas técnicas requiere una formación y un entrenamiento específico.
  • Confirme a través de un profesional su capacidad para ejecutar estas técnicas, solo y con total seguridad, antes de ejecutarlas de forma autónoma.

Sistema de seguridad

Un sistema de seguridad incluye como mínimo un anclaje y sus eventuales accesorios (salvarramas...), un soporte para asegurarse (cuerda, elemento de amarre...), un aparato de regulación de cuerda y su conexión al arnés. Cuando se requieren dos sistemas de seguridad, cada elemento del primer sistema debe ser independiente de los elementos del segundo sistema.

Acceso al árbol

La fase de acceso empieza con la llegada al pie del árbol y termina con la instalación de la cuerda de trabajo en un anclaje principal. Generalmente, el podador empieza por lanzar un cordino haciéndolo pasar alrededor de una rama alta.

Este cordino sirve para instalar la cuerda de acceso por la cual se realizará el ascenso propiamente dicho.

Alineamiento de los cabos

Durante la instalación de una cuerda de acceso en doble, los cabos del cordino de lanzamiento debe estar «alineados»: el podador se asegura de que los dos cabos circulan uno al lado del otro y que no sean separados por una o varias ramas.

Fase de trabajo

La fase de trabajo comprende los desplazamientos por el árbol, para llegar a los puntos de corte, y el tiempo dedicado al corte.

Desplazamientos

En los desplazamientos, el podador puede utilizar un único sistema de seguridad instalado en un anclaje principal. En función de la legislación de cada país, es obligatorio o recomendable la utilización de un segundo sistema de seguridad cuando la cuerda del primer sistema tiene una inclinación de más de 45°.

DdRT Doubled Rope Technique

Técnica de desplazamiento que utiliza una sola cuerda instalada en doble, con un punto de reenvío al anclaje. Atención, la cuerda es «en doble» pero se trata de un solo sistema de seguridad. La cuerda es móvil, circula en todo momento entre el podador y el anclaje durante los desplazamientos.

SRT Single Rope Technique

Técnica de desplazamiento, que permite también el acceso, utilizando una sola cuerda instalada en un punto fijo en el árbol o al pie del árbol. La cuerda está fija, no circula, el podador se desplaza a lo largo de la cuerda.

Corte

Siempre que se utiliza una herramienta de corte, el podador debe disponer de dos sistemas de seguridad independientes.

Nudos autobloqueantes

Los nudos autobloqueantes son las herramientas tradicionales del podador. Existen múltiples variantes para utilizaciones diferentes.

Los nudos deben aprenderse en un curso de formación y siempre deben realizarse con la máxima atención.

La principal característica de un nudo autobloqueante es que está «vivo»:

  • Un mismo nudo bloquea y desliza de forma diferente según la situación y cómo se haya realizado.
  • Un mismo nudo bloquea y desliza de forma diferente según las cuerdas utilizadas.

Salvarramas

Un salvarramas es un dispositivo de anclaje para instalar alrededor del tronco o de la rama escogida. Permite un mejor deslizamiento de la cuerda y evita dañar la rama.

Anclaje en el árbol

El concepto de anclaje en el árbol debe profundizarse en un curso de formación específica para poda.

Anclaje definitivo o principal

Paso alrededor del tronco (eje 1) o por las ramas principales más gruesas en algunas situaciones (eje 2).

Durante las fases de trabajo, el podador debe disponer, como mínimo, de un sistema de seguridad instalado en un anclaje definitivo.

Anclaje complementario

Paso alrededor de cualquier rama capaz de sostener el peso del podador.

Un anclaje complementario puede servir para instalar un segundo sistema de seguridad complementario o un elemento de amarre de sujeción.

Conectores

En función de la legislación de cada país, para poda es obligatorio o recomendable utilizar conectores con doble bloqueo de seguridad automático (TRIACT-LOCK, BALL-LOCK...). En aquellas situaciones en las que trabaje a palanca, como el bloqueo alrededor de una rama, se debe utilizar conectores de acero.