News - Petzl Chris Sharma: de escalador profesional a diseñar rocódromos - Petzl Other
Buscar
Comunidad News Chris Sharma: de escalador profesional a diseñar rocódromos

Chris Sharma: de escalador profesional a diseñar rocódromos

Desde hace más de 25 años, Chris Sharma es uno de los escaladores de más alto rendimiento en escalada deportiva. Más allá de esta excepcional carrera deportiva, ahora es un consolidado hombre de negocios que ha creado sus propios rocódromos en España, su país adoptivo. El primero se abrió en Barcelona en 2015 y el segundo se está finalizando en Madrid. A pocas semanas de la apertura de este último, se nos presentó una bonita ocasión para compartir con él esta fantástica reconversión…

29 Octubre 2020

Escalada

En pocas palabras, explícanos tu recorrido 

Nací y crecí en Santa Cruz, California, una ciudad enfocada en el surf y con muy pocas posibilidades para la escalada. Gracias a un rocódromo local, el Pacific Edge, descubrí el mundo increíble de la escalada y el resto es historia, supongo. Ahora con perspectiva, es interesante observar que formé parte de la primera generación de jóvenes que empezó a escalar en indoor en rocódromos, en lugar de en la roca como casi todo el mundo hacía en aquella época.

¿Cómo crear rocódromos se convirtió en un paso lógico en tu carrera como escalador profesional?

Como la escalada se ha desarrollado a lo largo de años gracias a la escalada indoor y siempre he tenido un vínculo con esta actividad a través de mi propia historia personal, es una continuación muy natural. Estaré eternamente agradecido por lo que los rocódromos me han aportado cuando debuté en escalada y en toda mi progresión. Estoy muy orgulloso de poder ahora facilitar el acceso a la escalada a otras personas.



¿Qué es lo que más te gusta de la gestión de los rocódromos?

Es increíble ver cómo se ha desarrollado una comunidad en torno a nuestros rocódromos. Hemos invertido mucho en la creación de estos rocódromos y es increíble ver que ahora a miles de personas les encanta. Por supuesto, son importantes para mí, pero lo que me conmueve realmente es ver hasta qué punto Sharma Climbing está tan presente en la vida de esta comunidad mucho más grande que nosotros. Además de crear instalaciones increíbles para que la gente pueda escalar, es una sensación única de crear un lugar que permita que una comunidad se desarrolle.

¿Equipas vías y/o bloques en tus propias salas?

Tenemos un súper equipo de route setters, pero también me gusta equipar bloques con ellos.

¿Entrenas a jóvenes escaladores?

Nunca he tenido un enfoque hiperorganizado en escalada, así que no puedo decir exactamente que entreno a otros escaladores. Para mí, la escalada consiste en explorar tus límites y la mejor forma de hacerlo es escalar con otras personas que también te animen. Así que mi método consiste en escalar acompañados de todo el mundo y, a través de esto, compartir con ellos y motivarlos.


 

¿Cómo se está desarrollando tu nuevo proyecto de rocódromo en Madrid?

Tenemos mucha suerte que pronto abriremos este nuevo rocódromo en Madrid. Es un gran paso hacia delante para nosotros. Es cuatro veces mayor que nuestro rocódromo en Barcelona y es una instalación que propondrá una oferta completa con escalada en vías de cuerda, pero también muchos bloques y espacios de fitness increíbles. Realmente hemos dedicado muchos esfuerzos para crear un espacio de lo más sorprendente. Tenemos muchas ganas de abrir nuestras puertas y ver la reacción de la gente. ¡Creo que les enganchará!


 

¿Tienes previsto abrir rocódromos en otras partes o lanzar un concepto mundial?

Yo hago una cosa a la vez. En este momento, ya estoy muy ocupado con todos mis proyectos en curso, mi familia e intento continuar escalando a un nivel elevado.

Ahora que lo mencionas, ¿estás escalando mucho? 

¡Síii! Siempre me motiva. La escalada es realmente la base de mi vida. Escalo unos cuatro días por semana. ¡Habitualmente dos días en roca y dos en rocódromo!

 


 

Para ir más lejos

Compartamos nuestra pasión, iencuentranos en Instagram!

 @Petzl_official

News relacionadas