News - Petzl ¿Qué aparato para asegurar escoger en función de los proyectos? - Petzl Other
Buscar
Comunidad News ¿Qué aparato para asegurar escoger en función de los proyectos?

¿Qué aparato para asegurar escoger en función de los proyectos?

Jorg Verhoeven forma parte del Team Petzl desde 2010. Originario de los Países Bajos, se mudó a Innsbruck (Austria), para vivir cerca de las montañas. Aunque sea un escalador de competición muy reconocido desde hace más de 15 años, Jorg siempre ha buscado la aventura, practicando la diversidad, del bloque a las vías multilargo. Sus mayores éxitos han sido las ascensiones en libre de grandes itinerarios en Yosemite como “The Nose” y “Dihedral Wall”. Estos últimos años, se ha apasionado por la escalada clásica, que requiere colocar los propios seguros. Sea cual sea la práctica, dominar las técnicas para asegurar es esencial.

9 Octubre 2019

Escalada

©2019-PETZL DISTRIBUTION-MATHIS DUMAS

“Los escaladores y alpinistas adoran el material. A mí también me encanta y reflexiono mucho antes de decidir lo que me llevo para unos cuantos días de escalada. Además de la experiencia en escalada y los conocimientos técnicos, conocer el material es un punto clave. Llevar lo que es necesario y en la cantidad correcta es más complicado de lo que la mayoría piensa. Por esto, utilizo aparatos de aseguramiento diferentes según las situaciones.”

Independientemente del aparato utilizado, un GRIGRI o un REVERSO por ejemplo, la técnica para asegurar es la misma. Hay que conocer los gestos correctos, en concreto sujetar siempre con una mano la cuerda de frenado.

©2019-PETZL DISTRIBUTION-FRANK KRETSCHMANN

“Para la escalada clásica o en grandes itinerarios, utilizo siempre un REVERSO. Este asegurador-descensor ultraligero aporta máxima polivalencia. Permite asegurar tanto de primero como de segundo, sin importar si utilizamos una cuerda simple o doble.”

Para Jorg, lo más importante para asegurar, es “la atención (vigilancia), la anticipación y la movilidad”, con el fin de ser capaz de dar y recuperar cuerda en el momento correcto en función de lo que hace el escalador para no molestarlo durante su progresión.

© 2019-PETZL DISTRIBUTION-MATHIS DUMAS

“Para la escalada deportiva, escojo el GRIGRI, un asegurador con frenado asistido. Se utiliza con cualquier tipo de cuerda simple, aporta más comodidad para asegurar y, por tanto, es más adecuado en el trabajo de las vías que implican caídas múltiples.”

Finalmente, Jorg recomienda al que asegura posicionarse a unos dos metros de la pared si es posible y de mantenerse en una posición estable. Esto permite al asegurador dar cuerda fácil y con rapidez en caso de necesidad.

“Cuando el aseguramiento es fluido y evita cualquier molestia para el escalador, ¡esto permite poder concentrarse únicamente en su ascenso!”

©2019-PETZL DISTRIBUTION-FRANK KRETSCHMANN

News relacionadas