News - Petzl UTMB, palabras de los “pro” - Petzl Other
Buscar
Comunidad News y vídeos UTMB, palabras de los “pro”

UTMB, palabras de los “pro”

Xavier Thévenard, Seb Chaigneau y Maud Gobert responden a nuestras preguntas antes de empezar las carreras del UTMB® en agosto del 2017. Se han lanzado con la misma zancada determinada para revelarnos una parte de sí mismos con sus respuestas. Nos hablan de consejos sobre la gestión del esfuerzo, pero también de pensamientos más personales que podrán, así lo esperamos, inspirarte en tu práctica del trail running.

15 Junio 2017

Running

¿Cuál es tu proyecto para la TDS?

Maud : Salir de Courmayeur y ¡llegar lo mejor posible!

¿Cuál es tu proyecto para el UTMB?

Xavier : Hacer menos de 21 horas. Sólo son 9 minutos menos que mi tiempo del 2015. Esperando que el recorrido del 2017 sea idéntico al de estas dos últimas ediciones.
Seb : Hacer de nuevo la vuelta de esta cima mítica que se encuentra en mi jardín...

¿Cuál es tu principal ventaja?

Maud : Mi tenacidad y mi fiereza.
Xavier : Creo que tengo una buena lipólisis*, es lo que da fuerza en las carreras de 20 horas.
Seb : Creo que la perspectiva  y la experiencia son aspectos nada insignificantes que me permiten tener perspectiva en relación al evento.

¿Cuál va a ser para ti el momento clave de la carrera?

Maud : No hablaría de "momento clave", sino más bien de punto clave; sin dudarlo será la gestión de la carrera hasta Bourg-Saint-Maurice, ya que después de Courmayeur, aunque el camino recorrido ya es largo, el resto es realmente difícil. Y si se empieza a estar cansado en este punto de la carrera, hay pocas probabilidades de llegar al final.
Xavier : La llegada a Courmayeur. El estado de frescura de los corredores en este momento de la carrera será determinante para la continuación.
Seb : El paso por Courmayeur es muy importante, ya que hay que estar bien, de hecho, es allí donde empieza realmente la carrera...

¿Qué es a lo que más temes?

Maud : El calor y la noche. Sufrí una insolación hace 3 años y esto me obligó a retirarme de la carrera y eso que iba la primera. La noche, ya que la TDS es una carrera que empieza de día, pues los esfuerzos de la jornada tienen naturalmente un efecto sobre las capacidades físicas y en la atención.
Xavier : El nivel de sufrimiento que tendré que superar una vez más.
Seb : Es muy difícil no dejarse llevar por esta vaga energía de la salida, conseguir quedarse en su propio timing. Esta sería la parte que podría temer más, si no también temo por las lesiones. Pero por otro lado todo va a ir bien.

¿Qué consejos daríais a los corredores? 

Maud : No dejar escapar nada, incluso cuando sea difícil. Hay altos y bajos, momentos de euforia y bajadas de ritmo. Es normal. No hay que salir demasiado rápido y no fijar tiempos de paso que puedan generar demasiado estrés si te retrasas sobre el horario previsto.
Xavier : En los momentos difíciles en los que la zancada y la coordinación de movimientos se rompen, pensad en permanecer “fluido y ganar”, es por esto que los bastones también son una buena solución para el UTMB, para enderezarse y darse un tempo. 
Seb : Es lo que acabo de decir antes: centrarse en uno mismo y dejar que cada uno haga la suya, fin focalizarse en otra cosa que su propio ritmo interno para no quemar los cartuchos inútilmente.

¿Cómo se prepara esta carrera? 

Maud : Hago mucho entrenamiento cruzado; las salidas largas, las hago en bicicleta de carretera. Con la carrera a pie, evidentemente hay que hacer entrenamientos específicos fraccionados.
Xavier : Mucho desnivel positivo y negativo en la montaña y de resistencia de fuerza en diferentes salidas en bicicleta o en carrera a pie. Después algunas sesiones en ayunas para estimular la lipólisis.
Seb : Volumen pero no demasiado, montaña y desnivel pero no demasiado, mucho dormir, buenos momentos en familia y dejarse llevar por el ambiente de esta prueba increíble. La preparación realmente nunca se inicia, es permanente y progresiva a lo largo de años y años. Por esta razón, tengo una opinión muy particular sobre las personas que desean prepararse en algunos meses.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado para correr? 

Maud : Correr para una misma y no para los otros. Saber conservar el placer sea como sea y llevarse lo mejor incluso en los momentos difíciles.
Xavier : Los mejores consejos que me han hecho progresar estaban relacionados con la alimentación diaria. Me han hecho disfrutar todavía más de las carreras.
Seb : Escuchar a tu cuerpo y correr con los demás, no contra los demás.

¿Qué usas como hidratación?

Maud : Siempre llevo 2 unidades de producto energético y una bolsa de agua de 1 litro, ya que cuando como, necesito agua natural.
Xavier : Suelo llevar Saint Yorre.
Seb : Agua y una mezcla de vitaminas y de sales minerales.

¿Con qué linterna corres?

Maud : Sin dudarlo: La NAO+. Se adapta bien a mi cabeza, no se mueve y la ventaja con el REACTIVE LIGHTING y la programación con el móvil, que se puede hacer muy fácil todas las regulaciones (intensidad/duración) muy fácil. Una gran ventaja también es el haz luminoso rojo que suele ser obligatorio en las carreras en el extranjero.
Xavier : La NAO la mayoría de las veces. Tiene una buena autonomía y una iluminación excelente.
Seb : La NAO+ sin problemas, por su potencia, su autonomía, y la posibilidad de cambiar fácilmente las baterías. No hay que olvidar la posibilidad de regular su potencia y su autonomía para gestionar bien la energía disponible.

¿Qué es lo que te hace soñar de esta carrera? 

Maud : Por supuesto, el paisaje. Soy tarentesa y paso justo al lado de mi casa; muchos amigos de mi infancia vienen a animarme, es bastante divertido.
Xavier : El ambiente que reina, la magia del Mont Blanc, el recorrido con sus paisajes alpinos para cortar el aliento.
Seb : El Mont Blanc, y su último kilómetro.

Cuando te duelen los pies, ¿en qué piensas?

Maud : A decir verdad, realmente a mí no me duelen los pies, es sobre todo las piernas y ¡las rodillas que me duelen!
Xavier : Cuando me duelen los pies, intento no pensar en ello, me focalizo en otro dolor del cuerpo. Permanezco impasible dando lo mejor de mí, para continuar avanzando, perder el mínimo tiempo posible, ya que si nos dejamos sumergir por las emociones, pronto nos venimos abajo.
Seb : Lo que yo podría hacer para que no me haga más daño, como cambiar las zapatillas y sobre todo los calcetines, pero si me concentro en imágenes de refugios y en el instante presente, en la suerte que tengo de poder correr y todavía más si tengo en cuenta un lugar como aquel.

Y a la llegada, ¿qué prefieres, una cervecita o recuperación activa? 

Maud : ¡Mejor una cervecita! ¡No olvidemos que nací en el norte de Francia!
Xavier : Recuperación activa, no soy un gran amante de la cerveza, prefiero mucho más un buen vaso de vino tinto.
Seb : Todo depende de lo que haya sucedido, creo que empezar la recuperación, después una buena ducha, un masaje, una cerveza y un restaurante...

¿Cuántos kilómetros has corrido este año?

Maud : Me referiría más a desnivel… importa poco para mí el número de kilómetros! Pero disfrutarlo mucho es lo principal.
Xavier : En el 2016: 4700 km de carrera para 250.000 m de desnivel positivo, ¡esto sí que es un buen ultra! ☺
Seb : No lo sé, pero alrededor de unos 6.000 km por año.

¿Se te ocurre contar ovejitas mientras corres?

Maud : Nunca, pero sí que pienso en algo bueno para comer, sí. También pienso en mi vida, mis hijas… mi familia, mis proyectos futuros.
Xavier : No lo suelo hacer, ya que en los prados del Jura, hay más vacas que ovejas. Francamente nunca me aburro.
Seb : No, prefiero contar rebecos, cabras montesas o marmotas...

¿Eres más un corredor de día o un pájaro nocturno?

Maud: Me gusta corre de noche, sobre todo al amanecer, ya sea en invierno o en verano en el atardecer.
Xavier: Me encanta correr durante el día, ya que puedo contemplar los paisajes y observar la naturaleza. Por la noche es más complicado ver las montañas, pero también me gusta, ya que es en esos momentos en los que se viven momentos más bonitos.
Seb: Me encanta la quietud que trae la noche, así como la tranquilidad del día que aparece sobre la montañas…son momentos únicos y llenos de energía positiva...

¿En qué momento podrías decir "Nunca más"?

Maud: ¡En la línea de meta! Pero, ¡se olvida rápido!
Xavier: Cuando la motivación ya no esté. Así que nunca me lo podré decir. Incluso cuando es muy duro, intento ser optimista para no empeorar la situación.
Seb: Cuando sufres sin ninguna razón, pero el cerebro pronto aparta esos momentos y te hace volver a empezar de nuevo el año siguiente.

¿Alguien que te inspire para correr?

Maud: Uau, buena pregunta; mi ídolo, hace 15 años, era Corinne Favre. Actualmente, ya casi tenemos el mismo nivel y compartimos un montón de momentos de deporte juntas. Es increíble; ha atravesado las generaciones, y aunque su dolor de rodillas le ha hecho perder su nivel de “descendedora”, todavía puede competir en el Kilómetro Vertical con los jóvenes, y esto me parece increíble después de 30 años de carreras. La llamo "The Legend". Kilian y Emelie también son fabulosos; se lanzan a desafíos, son un poco los  locos "into the wild" del trail, y me inspiran mucho. Estas 3 personas no se privan de nada, viven normalmente, comen normalmente y han sabido continuar siendo simples a pesar de su fama. 
Xavier: El enfoque de Kilian con el medio de la montaña y las carreras me inspira. Me encanta también la filosofía de Patrick Berhault en su forma de concebir la vida a través del esfuerzo físico y el universo de la montaña. Estas dos personas me animan. Intento atraer sentimientos de evasión que ellos proponen espontáneamente. Adopto completamete sus concepciones de vida, esto me da chispa para correr. 
Seb: No tengo a nadie en concreto, es más el hecho de conocer a gente y sobre todo sentirme en contacto con animales diferentes cada día, en cada entrenamiento: marmotas, cabras monteses, lobos o rebecos…

*La lipolyse est la dégradation des lipides qui conduit à la libération des acides gras 

News relacionadas