News - Petzl Los buenos hábitos en esquí - Petzl Other
Buscar
Comunidad News Los buenos hábitos en esquí

Los buenos hábitos en esquí

Para los que practican esquí de montaña, el material de alpinismo les permite ampliar el terreno de juego: acceder a cimas, descensos excepcionales en alta montaña, en glaciares o en pendientes escarpadas. El ascenso suele tratarse de alpinismo poco técnico, como el acceso por una vía normal de nieve, ya que el objetivo es ante todo hacer un descenso en esquís. Este terreno fácil requiere, sin embargo, tener el material adecuado y estar preparado para saber utilizarlo cuando sea necesario.

1 Febrero 2017

Esquí de montaña

daviet

Acceso rápido:

 


Hacerse la mochila: con el material para ascender y descender

Seleccionar correctamente el material te permitirá acceder a la cima para poder descenderla, pero también te permitirá gestionar las eventuales dificultades que te puedas encontrar durante la actividad. Estudia tu objetivo antes de partir para saber si necesitarás una cuerda dinámica para asegurarte en el ascenso, o si un cordino ligero será suficiente para pasar los obstáculos sólo durante el descenso. No te olvides de llevar algunos trozos de cinta o cordino para confeccionar anclajes de fortuna. Escoge crampones ligeros de aluminio si estás seguro de que sólo encontrarás nieve, escoge crampones de acero si progresas en hielo y roca.

Lamiche
 

¿Qué material debes llevar siempre en la mochila?

Los básicos de fondo de mochila:

  • Ropa caliente, guantes, gorro de recambio
  • Casco de esquí o alpinismo
  • Gafas de sol y máscara de esquí
  • Crema solar
  • Botiquín de primeros auxilios, manta térmica, frontal de emergencia E-lite

Material técnico mínimo:

  • Un piolet ligero (o dos piolets técnicos según la pendiente prevista)
  • Un arnés ligero
  • Un par de crampones
  • Un RAD SYSTEM que incluye una cuerda ligera y el material para organizar un polipasto O una cuerda dinámica y el material de rescate (polea bloqueadora, bloqueador, mosquetones, cintas)
  • Un elemento de amarre
  • Dos tornillos medianos (o más según la pendiente prevista)
  • Algunas cintas y mosquetones con bloqueo de seguridad
  • Una linterna frontal potente para las aproximaciones al amanecer o al volver de noche
  • Y, por supuesto, el trío indispensable para cualquier salida a la nieve: ARVA, pala y sonda

 


Saber utilizar los piolets y los crampones

Una vez que salimos de los fuera pistas clásicos, podemos ascender un corredor con poca pendiente, o progresar por una cresta antes de alcanzar la cima. Los piolets y los crampones son buenas herramientas para estar seguros de mantenernos en equilibrio en todo momento.

¿Cómo utilizar el piolet en esquí?

Dufour

Consulta el consejo técnico completo >

¿Cómo regular los crampones LEOPARD LLF e IRVIS HYBRID?

Vidéo

Ver el vídeo >

 


Un kit polivalente: el RAD SYSTEM

Muchas pendientes excelentes para esquiar tienen difícil acceso debido a un resalte vertical en la entrada, o una cadena rocosa a la salida. Llévate contigo el RAD SYSTEM, el kit para el rescate en grietas, el descenso en rápel y el encordamiento en glaciar, para poder franquear fácilmente estos obstáculos.

Vidéo

Ver el vídeo del RAD SYSTEM >

Explicación sobre el RAD LINE, el cordino hiperestático del RAD SYSTEM:

Cuando uno lleva la cuerda con la idea de sacarla lo mínimo, se agradece mucho que sea lo más ligera posible y discreta en la mochila. Es en esta perspectiva que se ha diseñado el RAD LINE, cordino ligero y compacto. En contrapartida, es hiperestático: a diferencia de una cuerda de escalada dinámica, no puede absorber la energía de un impacto.

Ver el consejo técnico del RAD LINE >

 

El RAD LINE no es adecuado para la detención de caídas, excepto en el caso de las caídas en grietas, ya que esta situación es particular. Muchos ensayos han permitido corroborar esta conclusión.

Ver el consejo técnico de la progresión simultánea y la detención de caída en grietas con el RAD SYSTEM >

 

Las situaciones en las que la utilización del RAD LINE es posible están bien definidas en su ficha técnica. Existe un cierto número de situaciones, habituales en la montaña, en las que el RAD LINE no debe ser utilizado, a riesgo de choques demasiado importantes en  caso de caída.

Consulta las situaciones de progresión incompatibles con el cordino hiperestático RAD LINE>

 


Dominar las técnicas de escape

Superar un paso difícil, descender en rápel, progresar por un glaciar, son muchas las técnicas que se deben dominar obligatoriamente cuando se practica el esquí fuera de pista. A continuación, los consejos técnicos de Petzl ¡para esquiar con total seguridad!

Superar un paso difícil

Por supuesto, el objetivo de un descenso con esquís es esquiar, no de sacar la cuerda o los crampones. Pero cuando las condiciones no te dejan avanzar, saber reaccionar eficazmente para poder asegurarte permite evitar riesgos inútiles.

¿Cómo pasar de los esquís a los crampones en una pendiente?

Lamiche

Ver el vídeo >

¿Cómo ayudar al compañero en dificultades en un descenso con esquís?

Daviet

Ver el consejo técnico completo >

Descenso en rápel

El descenso en rápel puede hacerse con el RAD SYSTEM. Además, es una de las funciones principales del RAD LINE, el cordino del RAD SYSTEM. Pero este cordino de pequeño diámetro no se utiliza de cualquier modo.

¿Cómo hacer un descenso en rápel con el RAD SYSTEM?

Daviet

Ver el consejo técnico completo >

Evolución por glaciar 

Esquiar en un glaciar en medio de seracs suele ser una experiencia maravillosa, pero la belleza del lugar no debe hacer olvidar su complejidad.

¿Quién lleva las cuerdas en un grupo de esquí? 

Cuando la cuerda está en la mochila, debe estar disponible para intervenir eficazmente en caso de incidente. Si el que lleva la cuerda ha caído en la grieta, ¿qué podemos hacer?

Dufour

Ver el consejo técnico completo >

¿Cómo realizar un polipasto para un rescate en grieta?

Saber hacer un polipasto permite sacar a un compañero de una grieta, pero también izarlo si se ha quedado atrapado en el hielo sin apoyo. ¡Un polipasto se puede instalar muy fácilmente, siempre que se conozca el sistema!

Daviet

Ver el consejo técnico completo con los principales polipastos que se pueden realizar >

 


Descubrir todos los consejos técnicos en esquí

En cada ficha de actividad, en el menú Actividades y técnicas en la web, encontrarás todos los consejos técnicos clasificados: conceptos básicos, descenso, progresión…

Ver el apartado Actividades y técnicas/Esquí >

 

News relacionadas