Utilización del GRILLON como anclaje por más de una persona - Petzl Other
Buscar

Utilización del GRILLON como anclaje por más de una persona

Como todos los anclajes certificados EN 795 después de 2015, el GRILLON lleva un marcado que impone la utilización por una sola persona. Sobre el terreno, la utilización por más de una persona es posible.

Alertas de seguridad

  • Lea atentamente la ficha técnica antes de consultar las técnicas siguientes.
  • Usted debe comprender la información de la ficha técnica para poder comprender este complementos informativo.
  • Dominar estas técnicas requiere una formación y un entrenamiento específico.
  • Confirme a través de un profesional su capacidad para ejecutar estas técnicas, solo y con total seguridad, antes de ejecutarlas de forma autónoma.

Marco normativo:

La norma EN 795 cambió en 2015 sobre la base de un texto editado en 2012. Esta nueva versión limita la utilización de los anclajes a una sola persona. Este marco puede parecer inadecuado para algunos anclajes que normalmente son utilizados por varias personas.

Atención: el GRILLON responde a las exigencias de prestaciones de la TS 16415 que permite la utilización por más de una persona, pero no está certificado según esta norma debido a las contradicciones al nivel de las exigencias de marcado con la EN 795.

Por otro lado, la EN 795 tipo C, que contempla la utilización como línea de seguridad, ya no tiene en cuenta la utilización de anclajes intermedios que permiten aislar a los usuarios de la línea de seguridad en tramos separados.

La primera generación de GRILLON (anterior a 2017) no estaba restringida por estas exigencias.

Sobre el terreno:

Si es necesario, fuera del marco reglamentario, la nueva generación de GRILLON (2017 y siguientes) puede ser utilizada por más de una persona.

Se debe llevar a cabo una evaluación de riesgos en cada situación para determinar la mejor solución a utilizar.

Observación: en cualquier caso, como para todos los anclajes, es recomendable respetar el principio de redundancia para no confiar la seguridad de un usuario a un único equipo.

Ejemplo de utilización como retención:

En el caso de dos o tres personas conectadas con elementos de amarre de retención en una terraza bien delimitada, protegidas de cualquier riesgo de caída, un solo GRILLON instalado como la línea de seguridad será perfectamente eficaz.

Ejemplo de utilización como retención

Ejemplo de utilización como sujeción:

Una vez que los usuarios están en tensión sobre la línea de seguridad, uno se puede cuestionar la conveniencia de utilizar un solo GRILLON, aunque sólo sea por razones de confort: cada movimiento de un usuario afectará al otro y podrá desequilibrarlo.

Ejemplo de utilización como sujeción

Ejemplo de utilización como retención:

Durante la utilización, no hay incomodidad para utilizar un solo GRILLON. Pero hay que cuestionarse sobre las consecuencias de una caída de uno de los trabajadores: la flecha de la línea de seguridad ¿podría provocar la caída del otro trabajador? ¿Cómo se podría organizar el rescate del primer trabajador que ha caído?

Ejemplo de utilización como anticaídas

Siendo el riesgo principal la caída simultánea de dos personas, Petzl ha realizado ensayos de detención de caída, en una configuración extrema de utilización (caída de muy alta energía sobre una línea de seguridad sin punto de anclaje intermedio).

Ensayo de caída sobre línea de seguridad de 13 m, caída de una masa de 250 kg de 1 m de altura.



Se ve que para esta caída de muy alta energía, los esfuerzos en los anclajes son moderados. En cambio, la flecha es importante, la instalación debe tener en cuenta este aspecto. Finalmente, la tensión inicial de la línea de seguridad tiene relativamente poco efecto sobre los resultados.

Tensión inicial de la línea de seguridad Deslizamiento en el GRILLON Esfuerzo máximo medido en el anclaje Flecha máxima
1 kN 0,01 cm inferior a 6 kN 6 m
3 kN 0,01 cm 7 kN 5 m

Recordatorio de las condiciones de utilización del GRILLON anterior al 2017:

Ejemplo de utilización como anticaídas

Ejemplo de utilización como anticaídas