Cuando el fútbol se mezcla con la escalada en Patagonia
«¿Qué mirás, bobo? ¡Andá p’allá!». Esta es la historia de @seanvillanuevaodriscoll, que nos cuenta por qué esta cita legendaria del futbolista Messi se ha asociado a dos itinerarios épicos de Patagonia.
14 Agosto 2023
Vías únicas que reciben su nombre de una leyenda... del fútbol
«Messi, sin duda uno de los mejores futbolistas del mundo suele ser tranquilo y de habla pausada, pero al responder a una entrevista tras los cuartos de final de la Copa del mundo de 2022, se enfadó con alguien y dijo "¿Qué mirás, bobo? ¡Andá p’allá!". En Argentina, esta frase se convirtió en un meme viral que llegó a aparecer en camisetas, pegatinas, murales e incluso tatuajes.
El 10 de enero de 2023, junto a los italianos Matteo Della Bordella y Leo Gheza, abrí una nueva vía en la cara este de la Aguja Mermoz (2 732 m) en Patagonia y decidimos llamar a la vía "¿Qué mirás, bobo?"(7b, 500 m). El nombre de esta nueva vía fue incluso el tema de un reportaje en los canales de televisión argentinos.
El mismo día, un equipo argentino compuesto por Facundo Saubidet, Jeré Castana y Santi Scavolini escaló una nueva vía en la cara oeste de la Aguja Guillaumet (2 580 m), 7b A0, 450 m, en el macizo del Fitz Roy. Decidieron llamarla "¡Andá p’allá!" para completar la frase legendaria de Messi. Quedaban dos largos sin liberar y nos enseñaron fotos de fisuras increíbles para animarnos a intentar la vía. Nos sugirieron la posibilidad de liberar el paso clave en 8a, lo que lo convertiría probablemente en el largo libre más difícil del macizo. Y, obviamente, lo intenté...»
Foto: "Qué miras Bobo ?" (7b, 500 m) con Sean Villanueva, Matteo Della Bordella et Leo Gheza.
Una nueva vía clásica en el macizo del Fitz Roy
"Un breve periodo de buen tiempo nos ofreció la oportunidad perfecta a Peter Whittaker y a mí para intentar esta vía. Y no nos decepcionó: la roca es increíble y las fisuras, perfectas. Supuso un gran esfuerzo, pero conseguí liberar a vista el 4° largo, 7b+ aproximadamente. Luego, trabajé junto a Pete los movimientos de la fisura húmeda y helada del largo principal. Pete lo intentó, escaló de forma impecable y nos sorprendió encadenando directamente el largo. Me esforcé mucho de segundo pero terminé el largo tras una caída al resbalar justo después del paso clave. Seguimos hasta la cima por largos increíbles. La fotógrafa Julia Cassou nos acompañó para hacer algunas fotos. Esta vía es de gran calidad y será seguramente una vía clásica difícil de probar del macizo del Fitz Roy. Bravo a Facu, Santi y Gére por imaginarla».
Foto: Sean Villanueva en "Anda p'alla" (7b A0, 450 m)
News relacionadas