News - Petzl EQUIPARSE CORRECTAMENTE PARA DEBUTAR EN LA ESCALADA DE VARIOS LARGOS - Petzl Other
Buscar
Comunidad News y vídeos EQUIPARSE CORRECTAMENTE PARA DEBUTAR EN LA ESCALADA DE VARIOS LARGOS

EQUIPARSE CORRECTAMENTE PARA DEBUTAR EN LA ESCALADA DE VARIOS LARGOS

Estás listo para adentrarte en una nueva etapa en tu progresión como escalador y te apetece intentar la escalada de varios largos para disfrutar de las vistas, escalar en plena naturaleza y tener historias palpitantes que contar. Te animamos a hacerlo, pero solo si estás bien equipado y preparado. Lanzarse a la escalada de varios largos requiere un enfoque distinto al de la escalada en rocódromo o de un solo largo, por lo que necesitarás material específico para preparar la ascensión con total serenidad.

13 Julio 2023

Escalada en grandes itinerarios

La escalada en una vía de grandes largos no se improvisa: ¿sabes cómo prepararte y equiparte correctamente?

Elegir a un compañero de confianza, planificar el itinerario o comprobar las condiciones meteorológicas son elementos esenciales para una salida de escalada de grandes largos en total serenidad. Pero, ante todo, hay que estar bien equipado. Esta es nuestra checklist con el equipo que te recomendamos para tu salida:

  • Casco
  • Arnés
  • Elemento de amarre
  • Aparato de aseguramiento para cuerda doble
  • Cuerda doble o gemela
  • 10 a 14 cintas exprés
  • 3 a 5 cintas de 60 y 120 cm
  • 3 a 5 mosquetones simples
  • 4 mosquetones con bloqueo de seguridad
  • 1 autobloqueante textil: cordino para nudo Machard o Prusik
  • 1 autobloqueante mecánico (tipo TIBLOC) y una polea autobloqueante (tipo MICROTRAXION) para ayudar al segundo
  • 1 bloqueador para ascender por cuerda
  • Empotradores o desempotrador si es necesario
  • Pitones y martillo si es necesario
  • Portamaterial si es necesario
  • Bolsa para magnesio
  • Pies de gato
  • Mochila ligera (20 litros)
  • Viveres de travesía
  • Bebida
  • Cortaviento ligero
  • Navaja
  • Linterna frontal
  • Botiquín de un día
  • Reseña, mapa


Nos importas, y que tu ascensión vaya lo mejor posible también, por lo que hemos hecho para ti una lista con los productos más apropiados para salir a una vía de grandes largos.

 

ARNÉS

Necesitarás un arnés y para debutar en una vía de grandes largos te recomendamos nuestro arnés de la gama CORAX. Es confortable gracias a un cinturón ancho y unas perneras acolchadas y puede regularse completamente, por lo que se adapta a la práctica en rocódromo y en pared. Los 5 portamaterial serán de una gran ayuda, ya que debes llevar contigo una gran cantidad de material.

CASCO

Deberás llevar también un casco para protegerte la cabeza en caso de caída o impacto. Te recomendamos el BOREO, que se distingue por su construcción híbrida innovadora que lo hace muy robusto y confortable. Su construcción y su diseño hiperenvolvente en los laterales y la parte posterior, que permite proteger la cabeza si caen piedras y también en caso de impactos laterales, se adapta perfectamente a una salida a una vía de grandes largos.

CUERDA

Después llega la importante elección de la cuerda y la que se impone naturalmente es la cuerda doble, también llamada cuerda en rápel. Petzl recomienda la cuerda TANGO 8.5 mm, que posee la ventaja de disponer de 2 cabos distintos de colores diferentes y un grosor de funda que contribuye a una buena durabilidad. Los dos cabos de colores diferentes permiten distinguirlos para facilitar el mosquetoneo dedicando un color a un lado o para saber de qué lado está el nudo para recuperar la cuerda.

SISTEMA DE ASEGURAMIENTO

En la escalada de varios largos, para encadenar largos necesitarás un asegurador-descensor para asegurar al segundo de cordada desde la reunión. El REVERSO® simple, fluido, fácil de utilizar y muy ligero, es la mejor elección para la mayoría de escaladores. Muy apreciado por su polivalencia y su ligereza, te permitirá asegurar al compañero de cordada, realizar descensos en rápel y utilizar su modo Reverso para asegurar a uno o dos segundos. Ya que la eficacia es garantía de seguridad, pero también sirve para poder disfrutar, el sistema de frenado es eficaz y a la vez muy fluido y proporciona una utilización agradable al asegurador. Es adecuado para la mayoría de los diámetros de cuerda: simple de 8,5 a 10,5 mm, doble de 7,1 a 9,2 mm y gemela de 6,9 a 9,2 mm.

CINTAS EXPRÉS

En cuanto a las cintas exprés, necesitarás un juego de entre 10 y 16 según las vías y diferentes longitudes para estar listo para cualquier situación. Es importante tener en cuenta que en una vía de grandes largos cada gramo cuenta. Podrás utilizar las cintas exprés DJINN AXESS, que son ligeras y fáciles de utilizar, con un sistema Keylock. Gracias a su robustez podrán resistir a la abrasión en caso de sufrir rozamiento o impactos. Son bastante polivalentes y están disponibles en varios largos para que puedas adaptarte a la vía en la que evolucionas. En general, si la vía es rectilínea, basta con utilizar cintas cortas. Pero si la vía avanza en zigzag se aconseja usar cintas de mayor longitud para limitar el efecto de «tirón», es decir, un rozamiento importante entre la cuerda y el mosquetón de la cinta exprés.

MOSQUETONES CON BLOQUEO DE SEGURIDAD

En una vía de grandes largos se utilizan mosquetones con bloqueo de seguridad en diferentes situaciones, como al realizar una reunión, al asegurarlo como un bloqueador, asegurarse en un punto de anclaje o en un nudo autobloqueante en rápel, por ejemplo. El peso es un criterio muy importante, por lo que te recomendamos el mosquetón ATTACHE que posee un perfil en forma de H que proporciona mayor ligereza y una forma muy compacta, ideal para las reuniones. Es fácil de utilizar gracias al casquillo de bloqueo a rosca SCREW-LOCK y, si es necesario, te permitirá realizar maniobras eficaces y rápidas.

ELEMENTO DE AMARRE

Todos los escaladores que deseen ir más allá de sus límites en una vía de grandes largos necesitan un elemento de amarre con un buen rendimiento. Te recomendamos el elemento de amarre DUAL CONNECT ADJUST con su sistema de ajuste intuitivo y rápido gracias al bloqueador ADJUST, que permite a los escaladores adaptar fácilmente la longitud del elemento de amarre en función de las necesidades específicas de cada paso. Es regulable y te permite asegurarte a la reunión e instalar un sistema de rápel. Además, gracias a su forma ergonómica, el bloqueador ADJUST ofrece una regulación simple y rápida que facilita las manipulaciones y reduce el riesgo de error.

Material suplementario

Existen otras herramientas que podrán serte útiles en algunos casos, como la cinta. Por ejemplo, aunque muchas reuniones en vías de grandes largos estén equipadas y conectadas, a veces tendrás que realizar algunas con la cinta antes de que escale el segundo. Si se trata de una salida de un nivel un poco más avanzado, puede que necesites un empotrador-desempotrador que te permitirá garantizar un anclaje sólido en las fisuras naturales y retirarlo rápidamente gracias al desempotrador. Si es necesario, puedes llevar también pitones y un martillo para situaciones en las cuales los empotradores o los friends no estén adaptados. Podrás colocar pitones de acero en las fisuras estrechas, lo que te garantizará una seguridad adicional durante la ascensión.


Equiparse correctamente para una salida a una vía de varios largos es primordial para garantizar una experiencia de escalada segura, confortable y agradable. Al invertir en equipos de calidad y aprender a utilizarlos de forma adecuada, podrás disfrutar plenamente de los retos y paisajes únicos que ofrecen las vías de varios largos y, a la vez, ir más allá de tus propios límites en total confianza y seguridad.ien 

News relacionadas