News - Petzl UN PROCESO DURADERO DE COLABORACIÓN CON NUESTROS PROVEEDORES - Petzl Other
Buscar
Comunidad News y vídeos UN PROCESO DURADERO DE COLABORACIÓN CON NUESTROS PROVEEDORES

UN PROCESO DURADERO DE COLABORACIÓN CON NUESTROS PROVEEDORES

Más de un tercio del carbono emitido por las actividades de Petzl proviene de lo que compramos a los proveedores. Además, las materias primas y los componentes que compramos, su transformación y el modo de transporte elegido por nuestros proveedores también provocan otros impactos que analizamos siempre que es posible. Por eso, incluir a nuestros proveedores en la filosofía de desarrollo sostenible de Petzl era una prioridad. Les proponemos diferentes herramientas o un acompañamiento en el ámbito de una colaboración: compartir una herramienta de balance de carbono, un reglamento de buenas prácticas, realización de auditorías, acompañamiento a lo largo del tiempo... Muchas acciones para las cuales se forma en paralelo al equipo de compras.

12 Octubre 2023

ACOMPAÑAR A NUESTROS PROVEEDORES EN SU GESTIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Avanzar por el camino de la sostenibilidad es un proceso particularmente estructurador para Petzl, ya que realizamos un trabajo de análisis de impactos de nuestros productos cada vez más amplio e implica necesariamente al conjunto de nuestros colaboradores, denominados «partes interesadas» en la jerga del desarrollo sostenible. Hay dos etapas complementarias que son fundamentales para Petzl.

En primer lugar, el cálculo y control de nuestra huella de carbono en el conjunto de nuestra «cadena de valor», es decir, que analizamos y contabilizamos la totalidad de CO2 emitido por nuestras actividades (centros de producción, oficinas...) y de nuestros productos en su ciclo de vida completo: el impacto de carbono de las materias primas utilizadas en la extracción, suministro y transformación por parte de nuestros proveedores, así como el impacto de los productos en fase de utilización por nuestros clientes (por ejemplo, el impacto de carbono de la batería de una linterna frontal utilizada durante varios años).

En segundo lugar, el análisis de los diferentes tipos de impactos de nuestros productos. Las emisiones de CO2 representan a menudo el impacto más analizado, pero los análisis del ciclo de vida de nuestros productos estudian también su impacto en los recursos disponibles (fósiles, minerales y metálicos), la calidad del agua y del aire (partículas finas, protóxido de nitrógeno, metano).

Ambos tipos de análisis implican, en la práctica, una estrecha colaboración con nuestros proveedores para recoger datos en un primer momento y, posteriormente, trabajar en la reducción de estos impactos. En otros términos: al iniciar este proceso, se debe comprender toda la cadena e incluir a un gran número de actores con los cuales colaborar de manera activa. Por ello, Petzl ha integrado en sus diferentes compromisos el de acompañar a sus proveedores estratégicos en su gestión del desarrollo sostenible de aquí a 2025. Es un compromiso especialmente importante teniendo en cuenta que el 38 % de nuestras emisiones de carbono están relacionadas con nuestros proveedores, al provenir de los productos que les compramos y del transporte de los materiales o componentes comprados.

UN PROCESO INICIADO HACE MÁS DE 10 AÑOS

La primera piedra de este compromiso se puso hace más de 10 años, en 2010, cuando propusimos a nuestros proveedores lo que llamamos un «Código de conducta». El objetivo de este reglamento era proponer un cierto número de criterios que respetar y comenzar a compartir una cultura común del desarrollo sostenible. De tal manera, hay 22 exigencias de RSE reagrupadas en 4 temáticas: ética y gestión, respeto de los derechos humanos, salud y seguridad y medio ambiente. Al firmar nuestro Código de conducta, nuestros proveedores se comprometen a respetar las normas internacionales dictadas por la Organización de las Naciones Unidas y en particular a no recurrir al trabajo forzado ni al trabajo infantil, a luchar contra las horas de trabajo excesivas y a ofrecer una remuneración decente a todos los trabajadores.

Desde entonces, hemos enriquecido este proceso mediante auditorías regulares a nuestros proveedores más importantes e identificando juntos los puntos de mejora relativos a esos 22 criterios. En 2020 se evaluó a 50 proveedores a los que se considera fundamentales, en relación con la tipología de componentes adquiridos, del importe o del volumen de adquisición y que representan el 80 % de las compras de Petzl. En 2021 y 2022 se evaluó a 65 proveedores. En el marco de este proceso, proponemos un seguimiento que dura como mínimo 3 años y puede traducirse por una autoevaluación, una auditoría llevada a cabo por los equipos de compras de Petzl o una auditoría externa.

EL EQUIPO DE COMPRAS, EN EL NÚCLEO DEL DISPOSITIVO

La formación de los equipos de Petzl es una condición indispensable para alcanzar nuestros objetivos en materia de desarrollo sostenible. Pasar a la acción solo es posible si se comprenden correctamente los desafíos, lo que además permite darles sentido.

Por eso, era necesario formar al equipo de compras para acompañar a nuestros proveedores. Se puso en marcha una formación para proporcionarles los puntos clave de las herramientas de evaluación, los reflejos de observación y cuestionamiento y permitirles adoptar la postura del acompañamiento y la sensibilización, con una actitud bienintencionada y colaborativa.

* Una parte del equipo de compras en la sede de Petzl

DESCARBONIZAR JUNTOS

Más allá del reglamento y las auditorías, también hemos querido mostrar a nuestros colaboradores que les apoyamos activamente en este proceso. Como hicimos en Petzl con nuestro balance de carbono y los análisis del ciclo de vida de nuestros productos, nuestros proveedores también debían comprender, medir y saber de dónde proceden sus impactos. Para ayudarles a ir más lejos junto a nosotros, hemos puesto a su disposición una herramienta simplificada de balance de carbono y acompañamos a 20 proveedores estratégicos en la realización de su propio balance.

Esta colaboración duradera ha conducido al refuerzo de la confianza y de las relaciones con nuestros proveedores y ha llevado a nuestros equipos a sentir que han conseguido iniciar juntos el trayecto hacia la transición. Ese enfoque es el que nos permite encontrar soluciones más respetuosas con el medio ambiente y continuar nuestro trabajo de descarbonización y de reducción de los impactos de las actividades de Petzl.

News relacionadas