News - Petzl ULTRA TRAIL: PARA ESTAR LISTOS EL DÍA D - Petzl Other
Buscar
Comunidad News ULTRA TRAIL: PARA ESTAR LISTOS EL DÍA D

ULTRA TRAIL: PARA ESTAR LISTOS EL DÍA D

Un ultra trail como el UTMB, es cuatro maratones de montaña seguidos. Por tanto, se necesitan de seis meses a dos años de preparación, así que es mejor empezar lo antes posible para estar realmente listo para el momento deseado. Aquí os ayudaremos con algunos trucos de Clare Gallagher, atleta del Team Petzl.

24 Julio 2019

Carrera nocturna

18 horas en la oscuridad

Dado que el sol se pone poco después de las 20h30 a finales de otoño, y que sale después de las siete, los corredores del UTMB conocen bien la carrera nocturna. Con unas cuarenta horas de carrera de media y dos noches para hacer la vuelta al Mont-Blanc, los corredores pasan cerca de dieciocho horas en la oscuridad. Pero todos los apasionados del ultra Trail conocen la noche, al menos para entrenarse antes o después de una jornada de trabajo. Ahora bien, desplazarse de noche no tiene nada de natural. Por supuesto que la iluminación es crucial, pero no sólo esto. La mayoría de los corredores no están acostumbrados al esfuerzo físico y mental que representa el encadenamiento de correr sin parar día y noche. Durante la noche el cuerpo y la mente reclaman el ritmo normal del sueño mientras que el corredor exige a su cuerpo continuar a pesar de todo.

El secreto: entrenarse de noche

Las herramientas no lo son todo. Clare Gallagher pasa mucho tiempo entrenando por la noche. El entrenamiento es una cosa, la práctica nocturna es otra muy diferente. En las horas de entrenamiento quincenal, hay que dedicar una parte a la práctica de noche, pero también al amanecer o en el crepúsculo, éste es uno de los secretos para superar un ultra Trail, para acostumbrarse a las sensaciones y sentirse flexibles y seguros al apoyarse para no lesionarse, mientras que el suelo se va ocultando a la visión habitual. «Para entrenarse de noche eficazmente hay que hacerlo en senderos, no sobre el asfalto», explica Clare, que insiste en que hay que tener un buen estado de ánimo: «No podemos hacer nada contra la llegada de la noche en la carrera. Entonces es mejor tener un buen estado de ánimo, ya que se corre mejor cuando el cerebro lo acepta». Clare Gallagher también tiene sus estrategias para aprender a correr mejor por la noche. «En vez de correr sistemáticamente a oscuras por la noche, intento realizar algunos grandes entrenamientos en montaña saliendo hacia las 3 o 4 horas de la mañana. Resultado: me entreno de noche a la vez que tengo la satisfacción de ver cómo sale el sol antes de continuar mi jornada». Tienes que probarlo.

Clare Gallagher, corredora de Trail del Team Petzl

Después de haber probado casi por casualidad las carreras de larga distancia en 2014 durante una carrera en Tailandia donde trabajaba, Clare ganó el primer puesto de la Leadville100, uno de los ultras más emblemáticos de Estados Unidos, antes de imponerse en la CCC en Chamonix en 2017 en su primera participación. Tanto es así que a los 26 años, la joven corredora, procedente de Boulder, Colorado, espera continuar corriendo durante mucho tiempo, cuando su actividad de ecologista apasionada para la protección de espacios naturales le deja tiempo. Para Clare, un buen Trail se resume así: entrenamiento, práctica, cafeína y una linterna frontal. Gracias a la tecnología REACTIVE LIGHTING, su linterna frontal da la prioridad tanto a la luminosidad como a la vida útil de la batería analizando la luz ambiental alrededor de ella. Esto permite a Clare disponer de una gran potencia de su linterna frontal cuando lo necesita y ahorrar batería cuando mira al sol o al crepúsculo. En cuanto a la cafeína, es simple, Clare prefiere el clásico gusto azucarado de la Coca-Cola.

Leer también: ¿Cómo utilizar tu linterna frontal Bluetooth? 

Asociar tu frontal Bluetooth con la aplicación MyPetzl Light te permitirá comprobar rápidamente su autonomía, así como cargar perfiles de iluminación antes de salir a correr. A continuación, encontrarás un tutorial para aprender paso a paso todas funciones de tu frontal Bluetooth.

Como personalizar tu REACTIK+ o NAO+

MyPetzl Light : Aplicación móvil Petzl para personalizar los rendimientos de la iluminación de las linternas frontales REACTIK + y NAO +. La aplicación móvil MyPetzl Light permite personalizar los rendimientos de las linternas frontales REACTIK + y NAO +, desde un smartphone o una tablet: acceso a la autonomía restante, activación de un perfil predefinido para una actividad, personalización de la iluminación y ajuste de la potencia luminosa. (Opción ofrecida en REACTIK + y NAO +, que se puede descargar de forma gratuita desde App Store o Google Play). 

 

News relacionadas