News - Petzl ¿Cómo elegir y utilizar el aparato para asegurar? - Petzl Other
Buscar
Comunidad News ¿Cómo elegir y utilizar el aparato para asegurar?

¿Cómo elegir y utilizar el aparato para asegurar?

Independientemente del tipo de aparato para asegurar, todos coinciden en una gestualidad común. La elección de un aparato para asegurar para escalada se realiza en función de varios criterios. El primero es la utilización del aparato: para asegurar a un escalador de primero o en polea, asegurar a un segundo de cordada o descender en rápel. Y a continuación, los diámetros de cuerda utilizados… En este artículo encontrarás cómo elegir tu aparato para asegurar en función del tipo de escalada que practiques.

27 Marzo 2019

Escalada

Aseguradores: ¿qué tipos de aparatos?

Para responder a cada utilización y a cada usuario, Petzl diseña dos tipos de aparatos: 

  • Aseguradores con frenado asistido.
  • Aseguradores-descensores.

Aseguradores con frenado asistido

  • Principio: debido a la caída del escalador, el aparato pivota sobre el mosquetón, la cuerda se tensa y la leva pinza la cuerda para frenarla. La mano, al retener la cuerda lado frenado, permite el funcionamiento de la leva, por esta razón es importante sujetar siempre la cuerda lado frenado. Para descender al escalador en polea: el asegurador acciona progresivamente la empuñadura de desbloqueo, sin soltar la cuerda lado frenado. La empuñadura ayuda a regular el descenso, pero es la mano lado frenado la que controla el deslizamiento de la cuerda.
  • Beneficios
  1. Frenado asistido en caso de caída del escalador.
  2. Sistema especialmente adaptado al trabajo en vías: probar varias veces un movimiento, hacerse bloquear... 
  3. Confort excepcional durante el descenso, gracias al control progresivo de la circulación de la cuerda.

Aseguradores-descensores

  • Principio: en caso de caída, la mano lado frenado sujeta con  rmeza la cuerda tirándola hacia abajo, la cuerda se hunde en las zonas de frenado en V y las acanaladuras, aumentando así el rozamiento hasta que la cuerda se detiene. Para descender, el asegurador coloca las dos manos lado frenado para controlar la circulación de la cuerda.


    Zonas de frenado en V con acanaladuras
  • Beneficios
  1. Aparato simple, compacto y ligero.
  2. Compatible con las cuerdas dinámicas simples, dobles y gemelas.
  3. Descenso en rápel confortable, gracias a la eficacia de las zonas de frenado.

¿Cómo escoger el asegurador?

¿Cómo utilizar los aparatos para asegurar?

Todos los aparatos para asegurar emplean una gestualidad común, basada en el acompañamiento de la cuerda en el aparato y la sujeción permanente de una mano en la cuerda lado frenado.

A) Colocación de las manos:

Esta posición de las manos es válida sea cual sea el aparato utilizado: GRIGRI, REVERSO, VERSO... La mano nunca debe soltar la cuerda lado frenado.

B) Dar cuerda:

Para dar cuerda, la mano lado frenado empuja la cuerda hacia el aparato formando una comba, la otra mano tira de la cuerda a través del aparato. Para repetir este movimiento, haga deslizar su mano lado frenado a lo largo de la cuerda sin soltarla nunca.

C) Recuperar cuerda: 

Para recuperar cuerda, tire de la cuerda lado escalador y tire de la cuerda lado frenado a través del aparato. Nunca debe soltar la cuerda lado frenado.

 

Consejos técnicos

News relacionadas