News - Petzl Todo en el mismo saco: ¡escalada y vida cotidiana! - Petzl Other
Buscar
Comunidad News Todo en el mismo saco: ¡escalada y vida cotidiana!

Todo en el mismo saco: ¡escalada y vida cotidiana!

“¡Nací en un rocódromo!”. Así es como desde siempre la escaladora Julia Chanourdie practica escalada. Muy pronto, ganó sus primeras competiciones y decidió hacer de este deporte su profesión. Julia practica escalada en rocódromo y en pared. Poder alternar entre estos dos entornos le permite ir siempre más allá en sus rendimientos, pasándolo bien. Tanto en una disciplina como en la otra, el Partner check es un paso imprescindible. Julia nos explica aquí cómo lo hace.

31 Octubre 2019

Escalada

© 2019-Petzl Distribution-SAM BIE- Espace Vertical

Para evitar olvidos que podrían llevar a un accidente, basta con adoptar un reflejo muy simple, el Partner check: la comprobación mutua entre escalador y asegurador cada inicio de largo. Cada persona del dúo debe comprobar cuatro zonas clave: 

  • El sistema de aseguramiento.
  • El nudo de encordamiento.
  • El arnés.
  • La presencia de un nudo al final de la cuerda.

“Hago el Partner check sistemáticamente antes de iniciar cada vía. Miro primero si mi arnés está bien colocado y después mi nudo. También pido a mi compañero que lo compruebe. Y luego me toca a mí comprobar su sistema de aseguramiento. Me ha sucedido de detener al que yo estaba asegurando, ya que empezaba a escalar sin haber realizado el Partner check.”

© 2019-Petzl Distribution-SAM BIE- Espace Vertical

Julia insiste también en la comprobación del nudo del final de la cuerda. Se puede, como ella, utilizar una bolsa específicamente diseñada para las cuerdas para escalada en la que se pueden atar las puntas. La ausencia de nudo al final de la cuerda y la omisión del Partner Check causan todavía demasiados accidentes. 

“A veces, la gente no termina bien su nudo. Es algo que sucede regularmente, ya que nos podemos desconcentrar rápido. Hay otros que no comprueban realmente el detalle. Hay que realizar siempre el Partner check correcta y sistemáticamente. Es importante porque tenemos la vida del otro en la punta de nuestra cuerda. Hay que comprobarlo todo con atención”.

©2019_PETZL_DEQUIVRE_Léo

Por la noche, Julia suele encontrar a amigos para escalar en rocódromo. Alternan regularmente el bloque y las vías. No importa el nivel, así que es posible escalar todos juntos y pasar un buen rato amistoso y deportivo entre amigos. Por tanto, Julia suele utilizar el GRIGRI +, un asegurador con frenado asistido que es muy práctico para el aprendizaje, gracias a su modo de polea y su empuñadura antipánico. Aunque el GRIGRI + sea muy seguro, no se escapa a la regla del Partner Check: hay que asegurarse de su buena colocación.

“Una vez realizado el Partner check, estoy tranquila, ¡puedo escalar en total confianza e intentar superar mi rendimiento!”

©2019_PETZL_DISTRIBUTION_A.Childeric

News relacionadas