News - Petzl Nina Caprez y Cédric Lachat en Orbayu: ¡escalar, un duro trabajo! - Petzl Other
Buscar
Comunidad News y vídeos Nina Caprez y Cédric Lachat en Orbayu: ¡escalar, un duro trabajo!

Nina Caprez y Cédric Lachat en Orbayu: ¡escalar, un duro trabajo!

Durante el verano del 2014, Nina Caprez y Cédric Lachat trabajaron duramente la repetición de Orbayu, una vía de dificultad extrema en Picos de Europa. Se trataba de un proyecto vinculado a una película. Una muestra del retorno en imágenes sobre el compromiso que ha representado esta aventura vertical fuera de lo común, en la que los protagonistas ¡no estaban de vacaciones precisamente!

12 Julio 2016

Escalada en grandes itinerarios

Nina Caprez & Cedric Lachat - Orbayu © Petzl - Sam Bié

"¡Ahora, sabemos de verdad lo que significa decir "Orbayu"! Es una pequeña lluvia tan fina que podríamos pensar tranquilamente que se trata de una simple neblina, pero en unos segundos te quedas completamente empapado." Ya veis, así es el ambiente, según, Cédric. A menudo húmedo, a veces con viento y frío, pero siempre cambiante y típico de los Picos de Europa, este macizo en España con el punto más alto a unos 2.500 m.
En cuanto a la escalada, se trata del nivel más alto para una ascensión, que es un ‘imprescindible’ del género. La vía fue liberada en el 2005 por los vascos Iker y Eneko Pou. En total, 500 metros de escalada, en trece largos, de los cuales cinco se sitúan entre 7c y 8c, con un equipamiento… de lo más variado. "En los primeros largos, es un terreno de aventura, con algunas plaquetas cuando es difícil, y al final, de nuevo la aventura …", comenta Cédric. Así que no sorprende que este proyecto esté en la lista de los dos mejores especialistas de los grandes recorridos extremos: Cédric y Nina.

¿Quién dijo logística?

Este proyecto de vía también es un proyecto de imágenes y películas. Cédric y Nina llevarán con ellos en este viaje vertical al fotógrafo Sam Bié y al cámara Julien Nadiras que rodó una película que se estrenó a principios del 2016. Así pues estamos hablando de una logística completa que los protagonistas deben organizar. A la vez para escalar pero también para equipar la pared con el fin de que Julien y Sam puedan trabajar por cuerdas fijas. Así que se han tenido que gestonar varias decenas de kilos de material para ser transportados e instalados en la pared.

Nina Caprez & Cedric Lachat - Orbayu © Petzl - Sam Bié

Primer round para Cédric

En julio, después de varias idas y venidas a la cara para realizar pruebas e imágenes, Cédric realizó su encadenamiento en una jornada muy fría. Más allá de la dificultad técnica, ha invocado todo su arte de escalar. "En mi opinión, se requiere una cierta experiencia en estos terrenos para ser capaz de proteger sin ponerse en peligro. Una caída en el lugar incorrecto o un seguro mal colocado pueden costar un vuelo de 20 metros." Nina, por su lado, encadenó de segunda todos los largos excepto el 8c. ¡Se necesitará una nueva visita!

Cedric Lachat - Orbayu © Petzl - Sam Bié

Nina, rozando el límite

A finales de julio, después de haber recargado las pilas, regresaron a la pared. Desde el primer día, Nina encadenó los cuatro primeros largos pero se seguía encallando en el quinto. ¿Demasiado estrés? Finalmente, llega a liberarse o desprenderse de la presión del proyecto, de la película, intenta una y otra vez y consigue encadenar con estilo este famoso 8c. "Di todo lo que tenía, estaba súper concentrada, aunque no encadenara todo de golpe, me siento muy satisfecha."

Nina Caprez - Orbayu © Petzl - Sam Bié

Al final, para los dos escaladores y los dos profesionales de la imagen, fue una vía muy bonita, pero también un gran proyecto con mucho trabajo para conseguir llegar hasta el final. La escalada de alto nivel, ¡también es esto!

Para alquilar o comprar la película: https://vimeo.com/ondemand/orbayu
El blog de Nina Caprez: http://www.ninacaprez.ch
La página web de Cédric Lachat: http://www.cedric-lachat.com

News relacionadas