News - Petzl Petzl RocTrip, Karlukovo: al estilo de Woodstock - Petzl Other
Buscar
Comunidad News y vídeos Petzl RocTrip, Karlukovo: al estilo de Woodstock

Petzl RocTrip, Karlukovo: al estilo de Woodstock

Karlukovo, segunda etapa en Bulgaria, permanecerá en el recuerdo de todos por la fuerza y la rareza de la zona; por la visita relámpago del "King", Chris Sharma; y por el ambiente de compañerismo y entusiasmo. Durante el 20 y 21 de septiembre, el Petzl RocTrip se convirtió en una gran familia.

26 Septiembre 2014

Escalada en rocódromo y en pared

Petzl RocTrip Karlukovo ©PETZL/Lafouche

Un pequeño Woodstock

"Antes de llegar, me habían dicho que Europa del Este estaba pasando malos tiempos", explica el iraní Parvin Jahanbakhsh, "así que me esperaba que el Petzl RocTrip se convirtiera en un pequeño Woodstock. Sinceramente, Karlukovo fue mejor que Woodstock. Había de todo un poco: ¡música, barro y la escalada, como premio!".

Petzl RocTrip Karlukovo ©PETZL/Sam Bié

El sol nos sorprende a primera hora de la mañana esparciendo sus rayos sobre el pueblo. La caravana y los roctriperos llegan en masa y todos comienzan a dudar. Imagínate haber recorrido durante dos horas un camino medio hundido y lleno de baches, atravesando pueblos medio desiertos donde los habitantes te acogen con una gran sonrisa y amabilidad, llegar a una amplia meseta herbosa donde pacen ovejas y crecen setas silvestres, y todavía no se divisa ninguna pared de escalada. Pero los escaladores búlgaros fueron muy claros: "La roca se encuentra a tres minutos de marcha." Todos, un poco sorprendidos, se dirigen hacia un pequeño lago lleno hasta los topes por las lluvias recientes, se sigue un pequeño sendero, se pasa un árbol, unas escaleras de piedra… y ¡allí está! La famosa gruta Prohodna y sus 90 vías de nivel 4b a 8c+.

Dos ciclópeos tragaluces

Petzl RocTrip Karlukovo ©PETZL/G. Vallot

"¡Esto es increíble!", grita Romain un hombre robusto que ha viajado desde París para su primer Petzl RocTrip. "En la fotografías, me imaginaba que la cueva sería mucho más pequeña, además que tienes que bajar para la aproximación. Imposible de imaginar un fenómeno geológico similar tan cerca de la carretera."

De hecho, el camino pasa por encima de la cueva y fueron los espeleólogos los primeros en utilizar la zona como su “terreno de juego” (ya hace mucho tiempo). A 80 metros, el techo está agujereado con dos grandes orificios desde donde descender en rápel da escalofríos. Estos dos tragaluces ciclópeos proporcionan una luz suave en toda la zona. A pesar de las fuertes lluvias de la tarde, pudimos escalar hasta hartarnos.

"Creo que todo el mundo se divierte", comenta entusiasmado Erwan Le Lann, que localizó esta pequeña perla. "Hay bonitas vías de 4 a 8+ y todos los niveles ofrecen movimientos de gran calidad. En un lugar de escalada con una energía así, sencillamente es el lugar perfecto."

Milkina Ruseva, referencia de la escalada deportiva búlgara, recuerda: "El primer escalador que equipó las entradas de la gruta fue Vasil Kirov. En el 1995, este decano de la escalada moderna, instaló cinco vías con clavos, incluyendo la espectacular "Défleurement" que se escaló a vista por varios miembros del Team Petzl. Después, este escalador emblemático dejó la escalada de un día para otro. Durante más de diez años, ahí quedaron estas vías escondidas. En el 2006, la nueva generación de escaladores redescubrió la cavidad… y se encargaron de equipar el interior con nuevas vías."

El Show de Sharma

Petzl RocTrip Karlukovo ©PETZL/Sam Bié

Petzl RocTrip Karlukovo ©PETZL/G. Broust - Lafouche

Mientras va cayendo la noche, muchos escaladores ya han encendido la frontal. La etapa es corta y quieren aprovecharla al máximo. Algunos ni se irán a dormir. Una noche un poco loca, para bailar bajo la lluvia. Ante más de cien roctriperos, Chris Sharma presenta su pase de diapositivas. La historia de la "Dura Dura" 9b+, la vía más dura del  mundo, compartida con Adam Ondra, continúa impresionando. Aprovechando esta energía grupal tan explosiva, The Wild One enciende la mecha de la gente. A las dos de la madrugada, la lluvia arrecia. Un grupo de músicos improvisa un pequeño concierto en la cueva. El fuego crepita, un escalador búlgaro entona algunas bellas notas graves y vibrantes. Cada uno agarra un instrumento para organizar una jam posmoderna mientras que inmensas sombras bailan en las paredes. Parece que están diciendo: "Karlukovo, ¡yo estuve allí!"

Encontrarás la galería de fotografías en la página del campo base de Karlakuvo [EN]

Petzl RocTrip Karlukovo ©PETZL/Sam Bié - G. Vallot

News relacionadas