News - Petzl Meteora: el Petzl RocTrip 2014 entra en órbita - Petzl Other
Buscar
Comunidad News Meteora: el Petzl RocTrip 2014 entra en órbita

Meteora: el Petzl RocTrip 2014 entra en órbita

¡Fascinante etapa en Meteora! Pasando por Grecia, el Petzl RocTrip 2014 cambió de dimensión espacio-temporal. Rodeados de ermitas de 600 años de antigüedad, los roctriperos disfrutaron, del 1 al 6 de octubre, de una escalada muy “espacial”.

8 Octubre 2014

Escalada

Petzl RocTrip 2014, Météores © PETZL/G. Vallot

Cuando los hermanos Pou ríen

- "Fantástico hermano, eso realmente se parece a Montserrat.

- Claro que sí, pero se rompe más.

- ¡Ya ves, Iker! Además, tengo el récord: he roto 15 agarres en este largo. Ja ja ja."

Petzl RocTrip 2014, Météores © PETZL/Lafouche

Nada puede detener el buen humor contagioso de los geniales hermanos vascos Eneko e Iker. Desde el primer día en el campo base helénico, se lanzaron a escalar una de las vías más difíciles. Situada en la torre Holy Ghost, propone largos de 7c a 250 m del suelo con algunos espits muy antiguos. Un fantasma seguro que no os hará palidecer tanto como los hermanos Pou, que se quedan sin esfuerzo en cantos rodados enganchados al conglomerado de forma aleatoria y continúan riendo.

El gran vacío “interespiteral”

Petzl RocTrip 2014, Météores © PETZL/G. Vallot

En un país rebosante de increíbles lugares para escalar, escoger el sitio correcto para instalar el campo base no fue fácil.

"Quería experiencias totalmente diferentes», explica Erwan Le Lann, el cerebro organizador de la aventura. "Después de los bloques de granito dorado de Prilep, lo natural era escoger las grandes torres grises de Meteora."

Aris Theodoropoulos, el autor de una flamante guía nueva de Grecia, lo resume: "Los primeros escaladores fueron las ermitaños. Hace varios siglos, ¡habrían escalado pasos estimados en 6c! La escalada deportiva empezó en 1975 cuando Dietrich Hasse y sus hombres, con una energía arrolladora, exploraron el macizo. Su ética era muy estricta con una utilización mínima de espits. Actualmente, la federación griega aboga por la consolidación de las clásicas, ya que los escaladores que visitan la zona han bajado mucho."

¡Vieron hombrecillos verdes!

Petzl RocTrip 2014, Météores © PETZL/G. Vallot

Los escaladores vuelven de sus primeras exploraciones con un brillo estelar en los ojos. Empezando con el tradicional tzatsiki, durante la comida en el restaurante del camping Vrachos no paran de oírse historias “marcianas”.

"Normalmente, escalo 7b a vista», exclama Cristina, una moscovita que llegó al Petzl RocTrip en autostop. «Pero aquí, en el 5c, sales de una de esas terribles reuniones con un sólo punto de anclaje, para luego escalar 45 metros con sólo cinco clavijas que no sabes si te van a aguantar… ¡Me parece haber visto a unos hombrecillos verdes!"

Ya sean escaladores corrientes o consolidados como Sean Villanueva, el inquebrantable belgo-irlandés, muchos son los que descubrieron Meteora por primera vez. "La zona es realmente espectacular y las líneas de una increíble pureza. La escalada es delicada, comprometida y requiere de buena técnica de pies. Hay algunos horribles off-width y chimeneas oscuras. Nos divertimos como locos."

Aterrizaje de OVNI y conflictos intergalácticos

Petzl RocTrip 2014, Météores © PETZL/Lafouche

Uno de los puntos culminantes de la escalada en Meteora es poder firmar en el registro que hay en la cima, que también ofrece valiosa información para encontrar el inicio de los rápeles. Solamente se prohíbe escalar en las seis torres desplomadas de un monasterio, lo que deja cincuenta grandes monolitos con acceso libre. 

"Algunos miembros del clero ortodoxo están intentando prohibir la escalada en Meteora", comenta Aris, precupado por el futuro. "Ahora bien, los escaladores siempre han mostrado un gran respeto por la naturaleza y la vida monástica. El comportamiento excelente del Petzl RocTrip 2014 es ejemplar y muestra la madurez y responsabilidad de nuestra comunidad."

Mélissa le Névé se eleva como un cometa

Petzl RocTrip 2014, Météores © PETZL/Lafouche

"Mélissa le Névé libera Action Directe y lo gradúa como 8b+", titular que sorprende a los que no conocen esta vía clásica de la torre Thessaly. El paso corto del techo en A0 se resistía desde hacía 20 años a los escaladores más experimentados. Utilizando sus poderes de levitación, Mélissa la encadenó, con gran alegría de los locales. Dos días después (supuesto "día de descanso"), es otro viejo proyecto en Meteora que también se rendía ante sus garras de acero. ¿Veredicto? 8b+. ¡Increíble!

Santa Ninja Caprez, ruega por nosotros

¿Es Dios, es el diablo o los dos a la vez que se unen en ese instante? En la tercera reunión de Corner of Madness 6b, a un fotógrafo se le cayó el estuche con su teleobjetivo. Varios kilos empezaron a caer al vacío en dirección a Nina Caprez, a unos cinco metros por encima de su última protección. En un milagroso movimiento reflejo, consiguió restablecer el equilibrio y atrapar el aparato. Sanos y salvos. "¡Guigui ! Ya puedes encender una velita en todos los monasterios", grita. "¡Y me debes una invitación en un restaurante de lujo!"

Petzl RocTrip 2014, Météores © PETZL/G. Vallot

Para concluir estos benditos días, los roctriperos asistieron a las presentaciones entre divertidas y emotivas de los eslovenos Luka Lindič y Klemen Bečan, del belga Sean Villanueva, de la suiza Nina Caprez y del francés Lionel Daudet. Y para poner la guinda al pastel, se proyectó el primer vídeo Petzl rodado completamente en formato vertical como preestreno. Mientras que en la carretera de Atenas vemos desfilar la campiña griega, todos ya están pensando en el próximo destino: ¡Bafa Lake!

Guillaume Vallot

News relacionadas