Comportamiento de las cuerdas nuevas - Petzl Other
Buscar

Comportamiento de las cuerdas nuevas

La funda de una cuerda nueva puede ser deslizante, lo que requiere más atención en las primeras utilizaciones.

Alertas de seguridad

  • Lea atentamente las fichas técnicas de los productos utilizados en este consejo antes de consultarlo. Usted debe comprender la información de la ficha técnica para poder comprender este complemento informativo.
  • Dominar estas técnicas requiere una formación y un entrenamiento específico. Confirme a través de un profesional su capacidad para ejecutar estas técnicas, solo y con total seguridad, antes de ejecutarlas de forma autónoma.
  • Damos ejemplos de técnicas relacionadas con su actividad. Pueden existir otras que no describimos aquí.

El frenado con cuerda nueva es menos eficaz con los aparatos como el GRIGRI, I’D, REVERSO, STOP, ZIGZAG y todos los descensores en general.

En los aparatos de frenado asistido, el inicio de bloqueo se realiza por rozamiento de la cuerda en las piezas de frenado.

Con una cuerda más deslizante, el tiempo de reacción del aparato puede ser más largo.

El bloqueo efectivo se realiza por pinzamiento de la cuerda, por lo que se ve poco afectado por el estado de la superficie de la cuerda.

El control del descenso también puede ser más difícil y menos fluido.

En los aparatos de frenado sin bloqueo como el REVERSO, PIRANA o SIMPLE, habrá que apretar mucho más la cuerda con la mano y contar menos con la ayuda del aparato para ralentizar el descenso o detener la caída. Una mala elección del diámetro de cuerda, una mala instalación en el aparato o simplemente la falta de atención podrán ser críticos, más rápidamente, con una cuerda nueva.

Observaciones

Observación:

La eficacia de bloqueo de los aparatos con leva «dentada» como el ASAP, MICRO TRAXION, ASCENSION, BASIC y PRO TRAXION es idéntica con cuerda nueva o usada.

Cuerda nueva utilizada con sus aparatos habituales

Cuando está acostumbrado al funcionamiento del conjunto cuerda + aparato de frenado, el cambio de cuerda puede ser desconcertante, sobre todo si el aparato ya está un poco gastado.

Cuerdas nuevas instaladas de forma permanente para la formación

Cuando una cuerda nueva se instala de forma permanente en un centro de formación, corre el riesgo de ser deslizante durante más tiempo, ya que al estar suspendida está protegida del polvo y sólo se utiliza con aparatos limpios, siempre en el mismo sentido. Su desgaste no es homogéneo y puede haber efectos exagerados de deslizamiento de la funda.

Atención: hay que prestar mucha más atención si las cuerdas nuevas son utilizadas por debutantes.

¿Cuál es la solución?

Cuando cambie de cuerda, realice una prueba de compatibilidad con su aparato de frenado: compruebe el bloqueo estando autoasegurado.

Esta prueba está descrita formalmente en la ficha técnica del ZIGZAG por ejemplo, pero puede ser realizada, a poca altura, con cualquier aparato.

Añada frenado en las primeras utilizaciones de la cuerda: utilice un FREINO o una técnica adecuada para el paso de cuerda.

Si es debutante y utiliza una cuerda nueva, redoble la atención, asegúrese de emplear una técnica adecuada y validada por una persona competente.

Diferencia de comportamiento entre las cuerdas de poliamida y las cuerdas de poliéster

Durante las primeras utilizaciones, una cuerda de poliéster es un poco más deslizante que una cuerda de poliamida.

Después, la cuerda de poliéster tenderá a permanecer más flexible, a envejecer menos rápidamente.