Principios generales del trabajo en altura - Petzl Other
Buscar

Principios generales del trabajo en altura

Alertas de seguridad

  • Lea atentamente las fichas técnicas de los productos utilizados en este consejo antes de consultarlo. Usted debe comprender la información de la ficha técnica para poder comprender este complemento informativo.
  • Dominar estas técnicas requiere una formación y un entrenamiento específico. Confirme a través de un profesional su capacidad para ejecutar estas técnicas, solo y con total seguridad, antes de ejecutarlas de forma autónoma.
  • Damos ejemplos de técnicas relacionadas con su actividad. Pueden existir otras que no describimos aquí.

¡Advertencia!

• Es imprescindible haber comprendido y retenido la información de las fichas técnicas de sus productos, para poder aplicar las técnicas presentadas en este documento.

• Es responsabilidad suya el aprendizaje de las técnicas apropiadas y de las medidas de seguridad. Las soluciones Petzl se presentan a título indicativo, sin garantizar su eficacia en su propia situación de trabajo. La pertinencia de las soluciones técnicas varía en función de las situaciones, realice siempre su propia evaluación de los riesgos sobre el terreno.

• Dominar las técnicas presentadas requiere una formación y un entrenamiento específicos, remítase a un organismo especializado para cualquier acción de formación.

Información general sobre la caída

El riesgo de caída es un concepto esencial que debe dominarse cuando se realizan trabajos en altura. La gravedad de una caída depende de parámetros independientes:

• La masa del usuario con su equipo:

Cuanto mayor sea la masa, mayor será la energía a disipar durante la caída.

• La altura de caída:

Cuanta mayor sea la altura, mayor será la energía a disipar. El riesgo de chocar contra un obstáculo también es mayor.

• La posición en relación al anclaje:

Cuando el trabajador asciende por encima de su anclaje, la gravedad de la caída aumenta. El concepto de factor de caída a veces se utiliza para describir la posición del trabajador en relación al anclaje y la gravedad de la caída. Este concepto se aplica a las situaciones de escalada, retención o sujeción, con un elemento de amarre de cuerda dinámica.

Precauciones en función del sistema utilizado:

las fichas técnicas precisan los límites de utilización de los aparatos, especialmente en cuanto a la altura de la caída y la posición de trabajo en relación al anclaje.


Anticipar los medios de evacuación rápida

• Limitar los efectos de la suspensión inerte:

En caso de caída que implique quedarse inconsciente, o que incapacite al trabajador, la suspensión inerte en el arnés representa un peligro vital que debe tratarse urgentemente. Los equipos de trabajo deben estar equipados y formados para evacuar rápidamente a un compañero herido.

• Evacuar a un herido de forma autónoma:

Los procedimientos de evacuación de los trabajadores se deben determinar cuando se inicia un nuevo trabajo.

La instalación de las cuerdas de trabajo puede incorporar sistemas desembragables para permitir la evacuación desde el suelo.

El trabajo en solitario debe prohibirse: un trabajador puede encontrarse solo en altura, pero al menos una persona formada en la evacuación debe estar presente y equipada en el lugar de trabajo.


1. Retención

Un sistema de retención permite delimitar un espacio de trabajo que impide que el trabajador entre en una zona con riesgo de caída. Este tipo de dispositivo no está destinado a detener una caída de altura.

Retención.

2. Sujeción

Un sistema de sujeción sujeta al usuario y le permite posicionarse con precisión en apoyo o en suspensión. Este sistema no se ha diseñado para detener caídas, el usuario debe estar en tensión sobre su sistema de sujeción.

El sistema de sujeción debe ser completado con un sistema anticaídas.

Sujeción.

3. Anticaídas

Un sistema anticaídas es un dispositivo de aseguramiento, independiente del modo de progresión o de sujeción, conectado al punto de enganche «A» (anticaídas) del arnés.

Un sistema anticaídas no impide la caída libre. Su función es detenerla limitando la fuerza de choque soportada por el usuario. Siempre se debe utilizar previendo una altura que permita la caída libre: la altura libre.

Anticaídas.
Anticaídas.

• Limitación de la fuerza de choque: absorción de la energía de la caída:

Un sistema anticaídas debe garantizar que la fuerza de choque soportada por el usuario no sobrepasa los 6 kN.

Un sistema anticaídas incluye generalmente un absorbedor de energía. Los absorbedores están diseñados para limitar la fuerza de choque, para una altura de caída máxima predefinida, y en las condiciones especificadas en su ficha técnica.

Un elemento de amarre de cuerda dinámica tiene poca capacidad de absorción de energía. Su utilización requiere extremar las precauciones: reducir la altura de la caída potencial y respetar una posición de trabajo bajo el anclaje.

Un elemento de amarre de cinta o un cable, sin capacidad de absorción de energía, no puede servir como anticaídas.

Ejemplo para 80 kg

Elemento de amarre JANE o PROGRESS sin absorbedor de energía

Factor de caída 0,5

Factor de caída 1

Factor de caída 2

Elemento de amarre JANE o PROGRESS sin absorbedor de energía.
Elemento de amarre JANE o PROGRESS sin absorbedor de energía.

Elemento de amarre con absorbedor de energía ABSORBICA

Elemento de amarre con absorbedor de energía ABSORBICA.

• Distancia para la detención de la caída y altura libre necesaria:

La altura libre es la altura de seguridad mínima requerida que debe preverse por debajo de un sistema anticaídas, para que el usuario no choque contra un obstáculo durante la detención de su caída.

La altura necesaria varía en función del sistema empleado (elemento de amarre con absorbedor de energía, anticaídas deslizante...), del peso del usuario y de su posición inicial en relación al anclaje.

La altura libre tiene en cuenta:

- La distancia de parada de los aparatos móviles o la longitud del elemento de amarre (A).

- La longitud de desgarro del absorbedor de energía (B).

- La altura media del usuario (C).

- Un margen de seguridad (D).

- El alargamiento eventual del soporte (elasticidad de la cuerda) (E).

Una estimación de la altura libre se propone en la ficha técnica de cada aparato.

Distancia para la detención de la caída y altura libre necesaria.