News - Petzl Nuevo Reglamento EPI 2016/425: los cambios - Petzl Other
Buscar
Comunidad News y vídeos Nuevo Reglamento EPI 2016/425: los cambios

Nuevo Reglamento EPI 2016/425: los cambios

Después de 30 años, la Directiva EPI 89/686 ha sido reemplazada por el Reglamento EPI 2016/425. Le damos más información sobre el impacto y el desarrollo de este cambio.

4 Septiembre 2018

Acceso mediante cuerda y espacios confinados

¿Por qué este cambio? 

La Directiva pronto cumplirá 30 años y el mercado de los equipos de protección individual ha evolucionado mucho desde que se creó. Así pues es necesario actualizar los textos de la Directiva, para adaptarse a los cambios del mercado. Esta evolución permite redefinir mejor las funciones y las responsabilidades de cada uno de los agentes del mercado: fabricantes, importadores, distribuidores y organismos notificados. 

¿Cuál es la diferencia entre directiva y reglamento? 

Un reglamento es una ley comunitaria que es obligatoria para todos los estados miembros de la Unión. Es de aplicación directa en el estado miembro. En cuanto a la directiva debe ser aplicada por el estado miembro mismo. Decimos que debe ser transpuesta, es decir, que el estado es libre de escoger los medios que le permitirán aplicar esta ley. Tiene la obligación de aplicar la directiva en un plazo determinado. 

¿Cuáles son los cambios más importantes? 

  • Una definición más precisa de las funciones y responsabilidades de los diferentes agentes económicos para adaptarse a las evoluciones del mercado. 
  • Definiciones más claras de las diferentes categorías de EPI (I, II y III). Además, la validez de los certificados UE de tipo está limitada a 5 años: el producto así se vuelve a evaluar y probar si es necesario cada 5 años en función de las evoluciones de las normas y las modificaciones a que ha sido sometido. 
  • Nuevas exigencias de marcado y de información a proporcionar en la ficha técnica (consulte el párrafo siguiente).

¿Cómo identificar en el producto la conformidad con este nuevo Reglamento? 

El Reglamento impone nuevas exigencias de marcado e información que hay que facilitar al usuario:

  • Marcado

- La dirección del fabricante debe ser mencionada en el producto o, si no hubiera espacio, en la ficha técnica o el embalaje.

- Para los productos sujetos a envejecimiento (textil/casco), la fecha de fabricación (mes/año) se debe aplicar en el producto y el embalaje. Nota: El número de serie Petzl menciona también una fecha de fabricación. Puede existir una diferencia de algunos meses entre las dos fechas. La fecha a tener en cuenta para realizar la revisión EPI es la fecha de fabricación mes/año. Esta diferencia es debida a nuestro proceso de fabricación interna. 

  • Ficha técnica

- Debe describir el riesgo contra el que el producto está destinado a proteger. 

- Debe hacer referencia al Reglamento EPI 2016/425. 

- Se debe mostrar la dirección de la página web en la que la declaración de conformidad se puede consultar.

¿Cuál es el calendario de aplicación? 

  • Aplicación a partir del 21 de abril 2018: 
    Fecha a partir de la que es posible exigir una conformidad al reglamento. 
  • Entre el 21 de abril 2018 y el 21 de abril 2019:
    Período de transición durante el que es posible vender productos conformes a la Directiva o al Reglamento. 
  • A partir del 21 de abril 2019:
    Posibilidad para nuestros puntos de venta y distribuidores de vender sus stocks restantes de productos conformes a la Directiva hasta el 21 de abril 2023. 

Calendario de aplicación del Reglamento:

¿Puedo continuar utilizando un producto conforme a la Directiva?

Como usuario, puede continuar utilizando sus productos conforme a la Directiva durante toda la vida útil de su producto. Para más información, puede consultar el texto completo del Reglamento.

News relacionadas