News - Petzl Poda: ¿cómo desmontar un árbol? - Petzl Other
Buscar
Comunidad News y vídeos Poda: ¿cómo desmontar un árbol?

Poda: ¿cómo desmontar un árbol?

Para los profesionales de la poda, existe una especialidad denominada «demontaje de árbol». Esta técnica requiere una gran experiencia, un conocimiento perfecto del comportamiento de los árboles, un trabajo en equipo de dos personas y, por supuesto, equipos adaptados. Me encuentro en un proyecto del sur de Francia, con Laurent Pierron, arboricultor que nos describe esta práctica.

24 Junio 2016

Poda

Pour cet arbre, démontage obligatoire et débitage de fût en billots

¿Cuándo es preciso desmontar un árbol?

En algunos casos, la tala de un árbol no es posible en el entorno en el que se encuentra. Por ejemplo, en las zonas urbanas donde no se puede correr el riesgo de derribarlos. Éste es el caso de esta propiedad del área metropolitana de Valence (Drôme, Francia). Aquí, la única solución es el desmontaje. Vamos a trocear el árbol en bloques de arriba a abajo.

La preparación del terreno

En los proyectos de poda, ya sea para la tala o cualquier otro trabajo, se realiza un plan de prevención de riesgos en sentido ascendente: evaluación del estado sanitario del árbol, limitaciones del entorno, del medio de evacuación de los residuos resultantes  del trabajo, del material y del número de arboricultores necesarios y preparación de la señalización del perímetro de seguridad.

Escoger la ventana meteorológica adecuada

El trabajo en los árboles requiere unas condiciones meteorológicas óptimas. El árbol es un ser vivo que se mueve y la progresión del escalador en su copa (conjunto de las ramas) depende de todos los movimientos del árbol. Un viento violento o una fuerte lluvia pueden complicar la ejecución de los trabajos. La legislación actual en Francia, prohíbe cualquier trabajo en los árboles en caso de estado de alerta naranja. En caso de riesgo de tormenta, por ejemplo, el trabajo se detiene inmediatamente.

Las fases de trabajo principales

  • El acceso al árbol se realiza de forma tradicional: lanzamiento de hondilla, colocación de la cuerda de acceso y ascenso.
  • El salvarramas se instala en la parte superior del árbol. El escalador arboricultor está operativo en su puesto de trabajo. Se encarga de la colocación del sistema de retención (poleas y cuerdas) para guiar y frenar los bloques hasta el suelo. Durante esta fase, el trabajador que está de pie prepara el material necesario en el suelo: cilindro de fricción, instalación de las cuerdas de tracción y de guiado y la preparación de motosierras…
  • Todas las ramas se cortan desde abajo hacia arriba. Una vez los sistemas están instalados en el árbol y en el suelo, el trabajo de desmontaje puede empezar. Las ramas inferiores siempre se cortan primero, después el arboricultor asciende progresivamente. Así cada rama cortada puede ser descendida directamente al suelo sin ningún obstáculo.
  • El tronco se puede trocear. Cuando la copa del árbol y las ramas se cortan, el tronco se puede trocear en bloques cuyas longitudes se calculan en función de los diámetros y pesos.

La seguridad del podador

  • El arboricultor está sujeto a su puesto de trabajo mediante un elemento de amarre regulable armado. El elemento de amarre Petzl MICROFLIP diseñado para el desmontaje de árboles está compuesto por una cuerda con alma de cable. Facilita el ascenso y permite rodear el tronco por medio de un nudo Prusik para proteger al podador en caso de rotura del tronco, que puede suceder realmente durante el trabajo de desmontaje. Para los podadores, la operación de rodear el tronco es una obligación legal en Francia desde el año 2007.
  • Por debajo de este elemento de amarre armado, el arboricultor coloca un segundo anclaje realizado con la cuerda de poda y un descensor ZIGZAG en un salvarramas. Este sistema de aseguramiento secundario en caso de que el elemento de amarre armado se seccionara mediante una motosierra, sirve también de rápel para volver a descender al suelo.
  • El arboricultor se equilibra con los pies apoyados mediante espuelas de poda. Observación: éstas se utilizan únicamente en los trabajos de desmontaje.

Llevar la motosierra

Las motosierras suelen pesar más de 8 kg, Es un dato importante en la gestión del esfuerzo físico y es agradable para la comodidad de poder llevar esta carga en los hombros más que en la cintura. Los tirantes para el arnés SEQUOIA SRT reparten la carga entre la cintura y los hombros, mejorando el confort.

La retención: una maniobra delicada

La retención permite frenar la caída de un bloque hasta el suelo guiándolo. Una cuerda de retención rodea al bloque en su parte media, esta cuerda pasa por una polea retenida por un anclaje de retención, en la parte inferior del árbol o bien mediante una tirolina. En la parte inferior del árbol, se instala un freno de cilindro para frenar la caída del bloque. La preparación consiste en determinar el número de vueltas de cuerda alrededor de ese freno. Esta fase de trabajo es crítica. Se requiere una gran experiencia para determinar este número de vueltas de cuerda en función de la dimensión del bloque, que no puede llegar al suelo sin que el trabajador de pie pueda retenerlo. Tampoco se puede bloquear, lo que provocaría un contrapeso en el árbol con un efecto yoyó del escalador. Durante las operaciones de desmontaje por retención, la coordinación entre el trabajador de pie y el escalador debe ser la más precisa posible. Para el trabajador del suelo que gestiona el sistema de frenado, no siempre es fácil ver las cargas atadas por el escalador. Así que el escalador debe dar la información correcta. Debido al ruido permanente de las motosierras y las trituradoras, es más fácil utilizar cascos con radio integrada.

Bibliografía

Mémento de l’arboriste, Copalme : C. Ambiehl, A. Gourmaud, F. Salvatoni, Naturalia Publications.

Consultar los consejos técnicos de poda