News - Petzl Cómo Petzl guía a sus usuarios en el mantenimiento de sus EPI - Petzl Other
Buscar
Comunidad News y vídeos Cómo Petzl guía a sus usuarios en el mantenimiento de sus EPI

Cómo Petzl guía a sus usuarios en el mantenimiento de sus EPI

Poder asegurar un mantenimiento regular de todos los equipos de protección individual (EPI) utilizados diariamente en sus misiones, es una necesidad imprescindible para todos los profesionales... ¡además de ser una obligación legal! Así pues, Petzl facilita al máximo esta tarea a los usuarios de sus productos, proporcionándoles una documentación completa. Resumen de las herramientas a su disposición…

14 Mayo 2021

Estructuras y cubiertas

La inspección periódica de los EPI es una obligación legal. En Francia, por ejemplo, debe ser realizado como mínimo cada 12 meses, e incluso con más regularidad si las recomendaciones del fabricante lo requieren. Esta inspección y sus resultados también deben llevar un seguimiento en un registro que permita especificar el estado de los productos y, eventualmente, darlos de baja. Con el fin de ayudar tanto al usuario del EPI como al revisor certificado, Petzl pone a su disposición un conjunto de documentos.

La ficha técnica

En las fichas técnicas de Petzl, podemos encontrar muchos elementos que ayudan a evaluar si un producto todavía es apto para ser utilizado o no. Primero, tenemos una nomenclatura completa del producto, que permite asegurarse de que el producto está contenido correctamente en el conjunto de sus componentes. También se incluye un resumen sobre el control y los puntos a revisar antes y durante la utilización, esquemas de ensayos funcionales e información complementaria diversa sobre los marcados, la trazabilidad, la utilización, la vida útil, las precauciones de mantenimiento y el almacenamiento de los EPI. La ficha técnica entonces es el documento básico indispensable para asegurarse el seguimiento correcto de su material.

El procedimiento de revisión EPI

Además de las revisiones habituales en cada utilización, un EPI debe pasar regularmente por una revisión periódica en profundidad, realizada por una persona competente. Petzl proporciona, para cada uno de sus EPI, una ficha de seguimiento estándar, según las tipologías de material (arneses, cascos, descensores, poleas…). Esta ficha determina todos los puntos de control a realizar y cómo realizarlos, para asegurarse de que no falte ningún punto de control esencial.

La ficha de seguimiento del EPI

Este documento permite disponer del detalle de los puntos para controlar durante la revisión y trazar las observaciones realizadas durante la misma. Se atribuye a cada EPI por su número de serie o a un lote de productos del mismo tipo si es necesario. Es esta ficha de seguimiento la que completa el registro de seguimiento de los EPI acreditando la trazabilidad individual de cada uno de los EPI de un equipo.

Los consejos para el mantenimiento de sus equipos

Este documento, realizado también por tipología de producto, le proporciona informaciones que contribuyen a prolongar la vida de sus productos. Para conseguir este desafío, varios aspectos se tienen que tener en cuenta: las modalidades de utilización del producto (intensidad, frecuencia, condiciones...), pero también el transporte, el almacenamiento, la conservación y el mantenimiento. Vigilar todos estos aspectos permite evitar un desgaste prematuro del material. Este documento es pues un resumen de las precauciones recomendadas por Petzl para realizar el mantenimiento de su material.
 

 

¡Documentación accesible al instante!

Porque sabemos que la accesibilidad a estas herramientas es primordial, las hemos situado en el mejor lugar posible: en cada una de las muchas fichas de producto de nuestra página web www.petzl.com. Así, todos estos documentos están disponibles permanentemente, todos descargables en formato PDF e imprimibles, para una utilización directa. Para acceder directamente, en la ficha de producto, clique en "Información técnica".

Para Petzl, ofrecer una solución completa no es sólo proporcionar buenos productos, es acompañar a sus usuarios antes, durante y después de su utilización. Con nuestra documentación para el mantenimiento de los EPI, damos todavía más apoyo sobre un punto diferencial: nuestra experiencia y los consejos técnicos derivados de ella.

 

News relacionadas