News - Petzl Nuestra profesión: arbolista - Petzl Other
Buscar
Comunidad News y vídeos Nuestra profesión: arbolista

Nuestra profesión: arbolista

Ocuparse de un roble centenario para contar la profesión de sus sueños. Esta es la historia de Luca, Emanuele y Riccardo, arbolistas italianos

8 Septiembre 2022

Poda

Cuando el trabajo es tu pasión

"La única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que se hace". Eso decía Steve Jobs. Y Luca, Emanuele y Riccardo aman lo que hacen, sin ninguna duda. El amor con el que se ocupan de los árboles, sus gigantes buenos como les gusta definirlos, se transmite con cada uno de sus gestos en todas las fases de la profesión de arboricultor que han elegido. El «verde» es toda una cultura, por lo que pasar de arboricultor a arbolista fue algo natural para ellos. Los hay que ya habían escalado, como Emanuele, y otros que tuvieron acceso a ese mundo gracias a formaciones específicas de poda y acceso mediante cuerdas. Y cuando el trabajo es una pasión, las ganas de convertirse uno mismo en formador para transmitir toda la experiencia adquirida llegan solas.

Las trayectorias de Luca, Riccardo y Emanuele

Sin duda, para Luca Luigi Ferrero fue una etapa natural convertirse en instructor. Luca se ocupa de los árboles desde 1999, es arbolista certificado European Tree Worker y formador profesional en el área de la seguridad en el trabajo. Luca es, además, instructor de poda y experto en reglamentación y revisión de equipos de protección individual. Un trabajo que ha cultivado con pasión y que transmite con la misma voluntad de dar a conocer las múltiples facetas de una profesión que requiere un seguimiento y formación constantes, para estar siempre al día y trabajar con total seguridad. Cada año, Luca imparte formaciones a decenas de nuevos trabajadores sobre los sistemas de acceso y el posicionamiento con cuerdas en los árboles, en todas las regiones de Italia.

Riccardo Pesenti, experto agrícola e instructor forestal de tala y organización de la madera es, además, formador profesional en el área de la seguridad en el trabajo e instructor de progresión en los árboles, tala controlada y motosierra. Riccardo es arbolista certificado European Tree Worker desde 2015.

Emanuele Capelli. Emanuele también es certificado European Tree Worker. Es un experto agrícola y arbolista, operador forestal cualificado e instructor de progresión en los árboles y de tala controlada.  

Un día en Tree Climber, en Quattro Castella

Hemos seguido a Luca, Riccardo y Emanuele en plena acción en las magníficas colinas de los Apeninos de Reggio, en Quattro Castella. Se han ocupado de un magnífico roble centenario. Tras una evaluación minuciosa del estado de cada parte de este gigante, han cortado las ramas muertas con total seguridad. Calma, paciencia, cuidado en cada movimiento... Las prisas no son una opción cuando se trabaja en contacto con la naturaleza. Es un trabajo de equipo en el que la armonía es un ingrediente fundamental, como nos recuerda Andrea Fontani. Él también ha estado siempre en contacto con los árboles y forma parte, junto con Luca, Riccardo y Emanuele, de Formazione 3T, un centro de formación especializado en la arboricultura. El centro imparte formaciones prácticas forestales, de poda y de seguridad en el trabajo que son capaces de garantizar una formación 360° en torno a los árboles. El objetivo es gestionar la salud de las plantas y además la seguridad de las personas. Cada día se necesitan unas raíces profundas y al mismo tiempo una nueva forma de observar. Porque en el trabajo nunca se deja de aprender. Porque, para hacer bien su trabajo, debe amar lo que hace y tener ganas de seguir creciendo.