News - Petzl Campeonatos de Europa de Trepa: la élite en la cima de los árboles... - Petzl Other
Buscar
Comunidad News y vídeos Campeonatos de Europa de Trepa: la élite en la cima de los árboles...

Campeonatos de Europa de Trepa: la élite en la cima de los árboles...

El Campeonato de Europa de Trepa se celebró en Thun (Suiza) los días 7 y 8 de septiembre del 2013. Más allá de la competición en la que los suizos se desmarcaron, los European Tree Climbing Championchips (ETCC) ofrecieron una buena oportunidad para el intercambio de experiencias y encuentro de podadores, y para que el público que asistió descubriera un oficio atípico.

17 Septiembre 2013

Poda

Una competición internacional: ¡Suiza está en forma!

© PETZL/G. Oudot

El Campeonato de Europa reunió a los mejores podadores de los países de este continente. ¿La ciudad de Thun inspiró especialmente a los participantes suizos? En cualquier caso, en este magnífico marco con árboles majestuosos a orillas del lago, los suizos se desmarcaron en la prueba de Maestros, tanto en categoría femenina como masculina.

 

Pruebas clasificatorias

© PETZL/G. Oudot

  • Lanzamiento de hondillas: se trata de lanzar con una extrema precisión una pequeña bolsa a la que se ha fijado un cordino fino haciéndola pasar por una horquilla situada en lo alto del árbol, lo que permite a continuación instalar la cuerda de acceso.
     
  • Desplazamientos por el árbol: el podador debe alcanzar diferentes estaciones de trabajo en el árbol. Los participantes tienen la libertad de seleccionar las técnicas y el orden del recorrido. Cada participante es puntado por su precisión en el lanzamiento de pesos, descender al suelo aterrizando en una diana desplazada...
     
  • Presa de pie o footlock: técnica de ascenso tradicional por doble cuerda en la que el podador bloquea la cuerda con los pies.
     
  • Rescate aéreo: una prueba de rescate en la que se trata de liberar y evacuar a un maniquí inmovilizado en el árbol debido a la caída de una rama.
     
  • Trepa libre: prueba en la que se trata de trepar lo más rápido posible hasta la cima del árbol.
 

Prueba de Maestros (o finales)

ETCC 2013 - PETZL/G. OudotETCC 2013 - PETZL/G. Oudot

 

El afortunado árbol elegido para las finales fue un magnífico álamo a orillas del lago. Esta prueba es muy completa: el podador dispone de 25 minutos como máximo para realizar todas las operaciones: primero, acceder al árbol: después, pasar por las diferentes estaciones y, finalmente, desinstalar todo el material utilizado.

Las problemáticas de desplazamiento por el árbol planteadas por los organizadores se resolvieron de diversas formas por parte de los competidores. Cada podador escogió el recorrido y las técnicas que consideró más convenientes en función el tiempo disponible, sus preferencias personales y sus hábitos de trabajo.

Esta gran diversidad de técnicas mostró el altísimo nivel de competencia y tecnicidad que han alcanzado los podadores. La fluidez, velocidad y precisión con que se desarrollaron las pruebas fueron remarcables, y siempre desde el total respeto de las reglas de seguridad y del árbol. Desde el suelo, los jueces vigilaban que se respetran las normas y sancionaban cualquier desviación con penalizaciones.

Los ganadores representarán a Europa en el próximo Campeonato del Mundo organizado por la ISA (International Society of Arboriculture). El próximo campeonato europeo tendrá lugar en Polonia en el 2014.

 

Clasificación masculina

1. TANNER Roger - Suiza
2. TURNBULL Jon - Reino Unido
3. VERGOTE Peter - Bélgica

 Clasificación femenina

1. ERNI Anja - Suiza
2. SCHEIDEGGER Simone - Suiza
3. HEDGER Jo - Reino Unido

 

Encuentro con un oficio atípico

© PETZL/G. Oudot

A pesar de la inestabilidad meteorológica, el público acudió para presenciar el campeonato. Para muchos asistentes, sin ser especialistas en la disciplina, fue la ocasión para descubrir este atípico oficio, e incluso tuvieron la posibilidad de experimentar con algunas técnicas de progresión. A los jóvenes y a los no tan jóvenes les encantó este ambiente tan distendido.

 

Petzl, colaborador del evento

ETCC 2013 - PETZL/G. Oudot

Para Petzl, estas competiciones constituyen también una oportunidad de intercambio y encuentro con los podadores. Es la ocasión perfecta para compartir experiencias personales sobre los productos y probar las últimas novedades.