Vídeos - Petzl : Petzl Junior Rock Camp, experiencia de escalada 100 % | Petzl Other
Buscar

Petzl Junior Rock Camp, experiencia de escalada 100 %

27 Diciembre 2019

Escalada

Imagina a los apasionados de la escalada. Imagina los rastros de magnesio, las paredes de roca y el deseo de escalarlas. Imagina a 85 jóvenes de entre 10 y 17 años motivados para progresar. Imagina a profesionales, atletas o entrenadores ofreciendo sus mejores consejos. Imagina campamentos dinámicos con muchas risas. Así son los Petzl Junior Rock Camp.

© 2019-PETZL Distribution - Julian Bückers

Encuentro entre jóvenes escaladores y profesionales

Llenos de energía, los expertos y organizadores de los Petzl Junior Rock Camp hicieron participar a niños en campamentos de verano de escalada al aire libre durante una semana. En 2019, se recibieron a 15 jóvenes en Austria en el valle de Zillertal, 20 en Suiza, en Meiringen y 50 en Alemania, en Frankenjura. Se trata de jóvenes escaladores reunidos para compartir su pasión en compañía de especialistas experimentados. Todos los días, se organizaron sesiones de escalada, pero también talleres para discutir sobre técnicas y buenas prácticas.

© 2019-PETZL Distribution

Prácticas y talleres para progresar

El nivel requerido para participar es 6c e, incluso, puede llegar a 8b. Un buen nivel, pero una práctica casi exclusivamente en rocódromo. El objetivo del Petzl Junior Rock Camp es precisamente presentarles diferentes tipos de escalada al aire libre, en la roca:

  • En Suiza, por ejemplo, se organizaron talleres en torno a tres temas principales: grandes paredes, escalada clásica con empotradores, fisureros… y escalada deportiva.
  • En Austria, los talleres abordaron diferentes técnicas para mejorar su práctica.
  • En Alemania, los jóvenes pudieron reflexionar sobre la seguridad, el aseguramiento, la prevención de lesiones e incluso la alimentación.

En todos los países, atletas, entrenadores e incluso médicos, se han ofrecido para explicar las técnicas y responder a sus preguntas. También presentaron sus proyectos deportivos, sus expediciones y les explicaron su forma de vida. Así es como Nina Caprez, atleta del equipo Petzl, pasó tres días con los jóvenes en Suiza. Así pues, estos talleres son una buena ocasión para sensibilizar sobre las reglas de seguridad, el uso del casco, las técnicas de aseguramiento, la utilización correcta y segura del material así como la evaluación de los riesgos encontrados en el entorno natural.

Lukas, joven escalador, nos explica: "Aprendí muchas cosas nuevas, por ejemplo, cómo colocar Friends o empotradores. Pero también fue genial compartir con otros jóvenes y escalar juntos en el exterior". 

Katherine Choong, escaladora profesional, nos comenta: "Creo que es genial para esta juventud que está tan motivada, que tiene ganas de salir y compartir con los demás. También es importante para mí ver que hay una próxima generación y que continúa existiendo esta pasión por la escalada".

© 2019-PETZL Distribution - Julian Bueckers

Escalada... ¡pero no sólo eso!

Paralelamente a las sesiones de escalada, los jóvenes pudieron divertirse participando en otras actividades. En Austria, pudieron elegir entre salto de péndulo y una tirolina gigante. En Suiza, se refrescaron en una piscina después de sus sesiones de escalada bien calurosas e hicieron tirolina. Finalmente, en Alemania, pudieron disfrutar de sesiones de yoga, desahogarse con voleibol y probar su equilibrio en una slackline o cuerda tensa. Las veladas alrededor del fuego también amenizaron las noches, con preciosas historias contadas por apasionados de la montaña que emocionaron y motivaron mucho a los adolescentes.

Esta proximidad con los atletas en el Petzl Junior Rock Camp inspira a la nueva generación de escaladores, de donde surgirán los futuros campeones.

© 2019-PETZL Distribution - Julian Bückers

Vídeos relacionados