Rescate en grietas n° 1: transferencia del peso de la víctima al anclaje - Petzl Other
Buscar

Rescate en grietas n° 1: transferencia del peso de la víctima al anclaje

Cuando la caída se ha detenido, la persona que ha quedado en la superficie retiene a la víctima haciendo de contrapeso. Crear rápidamente un anclaje permite descargarse del peso de la víctima para organizar la maniobra de rescate.

Alertas de seguridad

  • Lea atentamente las fichas técnicas de los productos utilizados en este consejo antes de consultarlo. Usted debe comprender la información de la ficha técnica para poder comprender este complemento informativo.
  • Dominar estas técnicas requiere una formación y un entrenamiento específico. Confirme a través de un profesional su capacidad para ejecutar estas técnicas, solo y con total seguridad, antes de ejecutarlas de forma autónoma.
  • Damos ejemplos de técnicas relacionadas con su actividad. Pueden existir otras que no describimos aquí.

1. Instale un anclaje fiable: piolet o esquí enterrado en la nieve o tornillo fijado en el hielo. Conecte un anillo al anclaje respetando el eje de tracción hacia la víctima.

Instale un anclaje fiable

2. Instale la MICRO TRAXION en la cuerda, en el sentido del izado: bloqueo tirando hacia el anclaje, deslizamiento hacia la víctima.

Instale la MICRO TRAXION en la cuerda, en el sentido del izado

3. Conecte la MICRO TRAXION al anillo del anclaje con un mosquetón simétrico con bloqueo de seguridad (ATTACHE 3D). Tense al máximo el anillo haciendo deslizar la MICRO TRAXION por la cuerda en dirección a la víctima.

Conecte la MICRO TRAXION al anillo del anclaje con un mosquetón simétrico con bloqueo de seguridad

4. Afloje suavemente la tensión de la cuerda en el arnés, para transferir la carga a la MICRO TRAXION. Atención, en este momento no proceda de forma brusca, ya que podría debilitar el anclaje.

Compruebe que el anclaje aguanta la carga. Deshaga el nudo de retención de la cuerda del arnés, libere los anillos en bandolera del torso y permanezca encordado en el extremo de cuerda.

Afloje suavemente la tensión de la cuerda en el arnés, para transferir la carga a la MICRO TRAXION

5. La víctima queda retenida únicamente por el anclaje y el socorrista puede moverse libremente.