News - Petzl ¡Sigue a Bruno en el UTMB® 2015! - Petzl Other
Buscar
Comunidad News y vídeos ¡Sigue a Bruno en el UTMB® 2015!

¡Sigue a Bruno en el UTMB® 2015!

Sólo faltan unos días para que se celebre la edición 2015 del UTMB® que tendrá lugar del 28 al 30 de agosto. Este año, seguiremos a Bruno, corredor seleccionado por todos vosotros, ¡apasionados del trail running! Descubre su perfil y cómo se prepara para el UTMB.

20 Agosto 2015

Running

Marido, padre y deportista

"Soy Bruno Poulenard, de 38 años, casado, con dos hijas de ocho y diez años.
Vivo en la zona oeste de París, al lado del Valle de Chevreuse, un precioso enclave natural que nos hace olvidar la proximidad de la capital.
Soy un apasionado de los deportes de resistencia y practico el ciclismo desde hace más de veinte años y pronto va a hacer diez años que me calcé por primera vez las zapatillas de "running".
También tengo pasión por el montaje de vídeos, que he podido combinar con mi práctica del deporte para filmarme y compartir mis experiencias durante las carreras."

¿Cómo descubriste el trail?

"Descubrí el trail en el 2002, en mi viaje de bodas en la isla de La Reunión, en pleno período del Grand Raid. 
No conocía nada de esta carrera: 125 km y 8000 metros de desnivel positivo para recorrer el sud de la Isla del Norte, ¡me pareció una auténtica locura!
En nuestro hotel se alojaba a un atleta que practicaba triatlón, el tipo de personaje súper enfocado que parece que nadie pueda parar. Al ver su estado de sufrimiento físico después de la carrera, con agujetas y contracturas por todas partes, entendí la dimensión de la dificultad de esta prueba. A la llegada, no se da una camiseta estampada con "Finisher" ¡sino con "Superviviente"! Esto nos da una idea del esfuerzo… Creo que fue en ese momento que pensé: ¡un día yo también seré un “Superviviente”!

De mi primer maratón al trail...

"Después de haber alcanzado un buen nivel de aficionado en ciclismo, quise probar otras sensaciones y al principio me sentía atraído por el rendimiento cronométrico sobre el asfalto. En el 2006, me inscribí a la maratón de París, que recorrí en tres horas y once minutos, solamente con mi experiencia con el ciclismo. 
Poco a poco, empecé a interesarme cada vez más en el trail participando en varias carreras en la naturaleza por donde vivo yo. Correr entre la maleza es mucho más lúdico comparado con la monotonía de las calles... 
Después de haber leído un montón de relatos de corredores y sumergirme en fotografías increíbles que se podían ver en las carreras más bellas de Francia, cada vez tenía más ganas de crearme yo también mis propias experiencias.
En el 2008, participé en el trail del Viaduc des Fauvettes en Essonne, de 50 km de recorrido. Fue mucho más que una maratón, ¡me pareció increíble como reto! Gané la carrera y fue el inicio de la escalada para conseguir mi sueño, lo que me rondaba por la cabeza desde el 2002, la Diagonale des Fous.
Franqueé la barrera de los 75 km en el 2009 participando en el Ecotrail de París después fui mejorando gradualmente en quilometraje planteándome una lista de las carreras que me parecían más bellas:

•    Trail de la Côte d'Opale 2009,
•    Maratón del Mont-Blanc 2010,
•    Templiers 2010,
•    SaintéLyon 2010,
•    Ardéchois 2011,
•    6000D 2012,
•    Diagonale des Fous (169 km y 10500 m de desnivel positivo) 2013"

¿Qué es lo que te gusta del trail?

"El trail es algo que se debe hacer al menos una vez en la vida. 
Lo que me gusta es la superación de uno mismo, saber hasta dónde mi cuerpo y mi mente son capaces de llegar. Además del rendimiento deportivo, se atraviesan paisajes magníficos, lugares un poco inaccesibles o menos privilegiados. Guardo recuerdos increíbles de mis carreras.
En el trail también hay mucha ayuda mutua entre corredores, compartimos la carrera y las experiencias 
Suelo encontrarme con los mismos corredores de trail en trail. Hablando unos con los otros, creamos buenas relaciones y vemos que vivimos cerca o que nos conocemos de algún otro entorno. 
Por otro lado, tengo la suerte de que me acompañe mi familia en la mayoría de las carreras. Virginie, mi pareja, viene a los avituallamientos para ofrecerme su apoyo y así recibo ánimos de mis seres queridos antes de partir hacia la línea de llegada. Me siento muy orgulloso de poder explicar las carreras en las que participo a mis hijas."


Bruno Poulenard y sus hijas en la Diagonale de Fous (La Reunión).

Pronto vas a participar en el UTMB®, ¿qué representa esta carrera para ti?

"El UTMB para mi es la referencia del Ultra Trail en Francia, la Meca del trail, como acostumbramos a decir. Cuando hablamos sobre el trail en Francia, siempre acabamos refiriéndonos a esta prueba. Es la carrera reina para llevarla en el palmarés de corredor de Ultras. 
En el 2013, cuando me estaba preparando para el Grand Raid de La Reunión, participé en la CCC (Courmayeur-Champex-Chamonix), considerada como la hermana pequeña del UTMB, recorre los 100 últimos kilómetros de la prueba reina. El recorrido es majestuoso, se encuentra todo tipo de terreno, vegetación y paisaje y esto es lo que me gusta.
También he podido disfrutar de este ambiente formidable que se encuentra a lo largo de todo el recorrido, las grandes emociones al cruzar la línea de llegada y la excitación internacional en las calles de Chamonix.
Por esta primera experiencia en Chamonix y después de haberme perdido el sorteo en el 2014, no podía dejar pasar la oportunidad de este año. 
¡La presión sube y ya empiezo a tener escalofríos de emoción!"

¿Cómo te estás preparando para este trail?

"Ante todo, es un trabajo de varios años, ¡un esfuerzo de más de treinta horas con una o dos noches fuera no se improvisa!
Hace ya unos cuantos años que he ido acumulando experiencia, que aprendo a escuchar a mi cuerpo y que trabajo una fuerza mental para saber más  o menos lo que me espera. 
Por mi parte, el entrenamiento por intervalos o cualquier otro de tipo cronometrado, no funcionan, me aburren. Prefiero entrenarme sobre todo teniendo en cuenta mis sensaciones, sin cardio-frecuencímetros, ante todo debe ser un placer y no un sufrimiento.
Así que trabajo de forma natural algunos aspectos como la resistencia, por ejemplo, practicando siempre con regularidad la bicicleta.
Por supuesto que participar en pruebas de montaña requiere un mínimo de preparación física para un corredor de planicies como yo y me obligo a realizar regularmente series de subidas y descensos en la pequeña colina de Elanourt cerca de mi casa, que es el punto más alto de Ile de France con sus 230 metros ;-)
Intento realmente trabajar el "rompimiento de fibra" en un desnivel negativo, ya que es un poco mi punto débil, es evidente cuando se está lejos de la montaña…
Para el UTMB, mi preparación para la carrera se resume en el Ecotrail de París (79 km/1500D+) en marzo, el Nivolet-Revard (51 km/2700D+) y la Maxi Race (87 km/5300D+) en mayo y el Trail de la Vallée des Lacs (58 km/2500D+) en junio. Me hubiera gustado hacer una última carrera tipo 6000D en julio, pero también debo atender al planning familiar."
Mi semana tipo para las ocho últimas semanas antes del UTMB se parece a lo siguiente:

Lunes: carrera a pie, resistencia D+/D- en 1h/1h30
Martes: bicicleta a velocidad sostenida durante 2h30
Miércoles: carrera a pie, resistencia D+/D- en 1h/1h30
Jueves: bicicleta a velocidad sostenida durante 2h30
Viernes o sábado: carrera a pie, resistencia D+/D- en 1h/1h30 o excursión larga de más de 2 horas
Domingo: bicicleta velocidad sostenida durante 3h30/4 horas

 

 

¿Cuáles son tus objetivos para la carrera?

"¡Mi objetivo, por supuesto, sería ser el "finisher"! Me gustaría terminar la carrera en un tiempo comprendido entre 35 y 40 horas. 
Sin embargo, es difícil de saber, ya que la única experiencia que tengo con esta distancia es el Grand Raid que acabé en 41 horas. Alrededor de Chamonix, aunque el terreno se puede considerar más "rodado", habrá que gestionar la altitud y los cambios de tiempo con variaciones de temperatura importantes, ¡será diferente pero no tendría que ser menos duro!"

¿Qué material te llevarás a la carrera?

"¡Llevaré todo el material obligado por el reglamento de la carrera y la lista ya es larga! 
Además del control de la mochila cuando te dan el dorsal, también se llevan a cabo otros controles durante el recorrido, ¡seguridad ante todo!
Tengo la costumbre también de llevarme a los trails mi cámara GoPro para realizar un reportaje "inside" de mi aventura, así que hay que prever también algunas baterías para no perderse nada…
Como utilizo un palo selfie para filmar, no llevo bastones, lo que será una dificultad añadida.
En total, mi mochila debería pesar unos 3/3,5 kg."

  • Visita el bloc Bruno Poulenard.
  • Descubre sus vídeos de trail en Youtube

Tendrás la oportunidad de seguir la progresión de Bruno en directo a través de Twitter, ¡permanece conectado(a)!

News relacionadas