News - Petzl ASEGURADOR GRIGRI: UN CONCEPTO QUE CAMBIÓ PARA SIEMPRE LA ESCALADA - Petzl Other
Buscar
Comunidad News ASEGURADOR GRIGRI: UN CONCEPTO QUE CAMBIÓ PARA SIEMPRE LA ESCALADA

ASEGURADOR GRIGRI: UN CONCEPTO QUE CAMBIÓ PARA SIEMPRE LA ESCALADA

En el 1991, Petzl propuso a los escaladores un nuevo aparato de aseguramiento: el GRIGRI. Con su sistema autofrenante, gracias al confort aportado al asegurador y al escalador, pronto resultó ideal para asegurar la progresión, el trabajo de los pasos difíciles y el descenso en polea. Y todavía en el 2015 sigue siendo un dispositivo imprescindible en deportiva y rocódromo. A continuación, encontrarás información sobre diversos aspectos de esta emblemática solución que demuestra el savoir-faire de Petzl.

22 Julio 2015

Escalada


 

El nacimiento del GRIGRI...

"Para evitar los accidentes, especialmente en las escuelas de escalada, los monitores de escalada siempre andaban buscando herramientas de aseguramiento específicas, que les permitiesen vigilar a varias cordadas de principiantes, que no siempre dominaban el famoso HUIT (el ocho).
En Crolles (Francia), se iban llenando las cajas con prototipos. Intentábamos averiguar cómo ofrecer a los escaladores un asegurador igual de fiable que un cinturón de seguridad. Paul [Petzl], Fernand [Petzl], Peter Popall y Michel Suhubiette, todos estaban trabajando para encontrar un solución, con la ayuda del primer ingeniero contratado por la empresa: Alain Maurice.
La conjunción de todas las buenas ideas finalmente dio sus frutos. Paul, manipulando el STOP, un descensor autofrenante fabricado por su padre hacía diez años, descubrió que se bloqueaba en la cuerda cuando se simulaba una caída. Fernand recordó también el SOLO, aparato que Jean-Louis Rocourt inventó hacía algunos años para autodetenerse durante una escalada en solitario. ¡Todo estos principios son los que se debían explotar!
Poco a poco, el objeto fue tomando forma. Para su empuñadura, se decidió utilizar plástico, un desafío en el aspecto técnico, pero era la garantía de mayor confort de utilización. También se tenía que evitar cualquier error en la colocación de la cuerda: en el aparato se grabaron pictogramas para indicar cómo se debía proceder y una placa lateral pivotante acababa por recubrir la instalación. Incluso acudimos a un diseñador que convirtió al objeto en una herramienta lo menos agresiva posible para los dedos.
Sólo faltaba ponerle nombre a este "asegurador con frenado asistido", que ya estaba listo para salir al mercado en el 1991.
Durante una reunión de trabajo, Michel Suhubiette se presenta preguntando: «Entonces, ¿cómo te va con el grigri?», refiriéndose a los amuletos africanos de la buena suerte. En ese preciso momento Paul lo ve claro: el Grigri acaba de nacer."

Sophie Cuenot, Hervé Bodeau. Desde las profundidades: la aventura de Petzl. Editions Guerin, enero 2013.

A través del GRIGRI, descubre cómo Petzl diseña sus productos...

Concepto

El diseño y el desarrollo de los productos Pezl están basados en un proceso continuo en tres niveles:

1. Identificar la problemática y comprender su contexto
2. Buscar una solución eficaz 
3. Continuar evolucionando y mejorando el producto

Diseño

Los mejores conceptos son seleccionados y nuestros equipos de proyectos empiezan la fase de desarrollo, creando varios diseños que se pueden fabricar y probar.

Prototipos y ensayos

Desarrollamos prototipos basados en los diseños que están más logrados. Se envían para que nuestros especialistas en ensayos los evalúen en todas partes del mundo y se retocan hasta que conseguimos el producto final deseado.

Seguridad

Durante todo el proceso de desarrollo, el producto pasa por numerosos ensayos de rendimiento, de seguridad y de calidad. Petzl ha definido sus propias exigencias y criterios de calidad que van más allá de las normas de industria.

Hacia el producto final

Después de realizar una serie de ensayos rigurosos en el laboratorio y sobre el terreno, el producto queda finalizado y el proceso de producción puede empezar.

Información técnica

Ningún producto Petzl no está completo sin su famosa ficha técnica que explica cómo utilizarlo y realizar el mantenimiento correctamente.

Formación

A través de su red mundial de Institutos y Colaboradores Técnicos, Petzl ofrece formaciones a sus clientes y al usuario final para una mejor comprensión y utilización de sus productos.

Evolución

Un producto Petzl realmente nunca se da por finalizado. Trabajamos para aprender continuamente para poner en duda nuestras ideas y para innovar y adaptarnos a las necesidades de nuestros usuarios que evolucionan constantemente.


 

Para saber más

News relacionadas