News - Petzl Viajar, escalar, pasión: relatos de tres atletas. EP2: Philippe Ribière - Petzl Other
Buscar
Comunidad News y vídeos Viajar, escalar, pasión: relatos de tres atletas. EP2: Philippe Ribière

Viajar, escalar, pasión: relatos de tres atletas. EP2: Philippe Ribière

El Petzl RocTrip 2014 estuvo en ruta durante los pasados septiembre y octubre con el objetivo de explorar las diferentes posibilidades y estilos de escalada en Europa del Este. A través de los relatos de Klemen Bečan, Philippe Ribière y Mümin Karabas, descubrirás cómo estos atletas del Team Petzl convierten su pasión en un auténtico viaje.

6 Febrero 2015

Boulder

Philippe Ribière, escalador nómada en los Balcanes

Philippe Ribière © Guillaume Vallot

¿Viajas mucho a través de la escalada?

¡Siempre he querido tener una furgoneta para recorrer el mundo! Dos años después de haber empezado a escalar, también empecé a viajar. Hace prácticamente 17/18 años que viajo por todo el mundo. Mis ganas de viajar se han intensificado más desde el 2008 cuando empecé a hacer psicobloc en Mallorca con un muy buen amigo, Laurent Trillet, equipador de los Natural Games. Me ha inspirado mucho  su forma de viajar.

En el 2009, viajé por Europa en lo que llamo la "Evolution Tour 2009": un recorrido por cada uno de los países de Europa del Este durante un año para examinar la accesibilidad de la escalada para las personas con discapacidad. Gracias a Petzl, pude disponer de una furgoneta para este viaje. Este momento es el que también marcó el inicio de mi vida nómada, ya que dejé mi piso y desde entonces no tengo domicilio fijo.

Mi destino favorito es Eslovenia, el primer lugar en el que me sentí vinculado. Allí también es donde vive el director de mi película "Wild One". Después, descubrí Prilep en el 2011 y en menos de 10 segundos decidí que debía llevar al Petzl RocTrip a esta zona. En ese momento, no conocía todavía el proyecto de Erwan. Me encanta el ambiente de los Balcanes, es como un decorado de una película de Émir Kustorika. Hay una gran diferencia entre lo que realmente son los países de Europa del Este y lo que conocemos en Francia. El tiempo no ha borrado la historia tan fácilmente y las paredes todavía presentan las cicatrices de los tiempos pasados…

Prilep fue la etapa que devolvió el sol al Petzl RocTrip después de los diluvios de las dos primeras etapas del inicio del Trip. El espacio es inmenso y los bloques de granito son espectaculares… ¡Es fácil enamorarse de Prilep!

¿Cómo encuentras nuevos lugares de escalada?

Pongamos por ejemplo, Prilep, no fui yo el que lo descubrió, fue Rok Sisernik, un escalador esloveno. Y esto del boca a boca funciona. Rok conocía a alguien de Prilep que le había dicho "deberías venir a ver, tiene un poco de potencial…" Salieron en el 2009 con algunos compañeros en furgoneta para descubrir el lugar. El mismo verano del mismo año, Rok Sisernik murió en un accidente de High Line. Nos habíamos visto sólo una vez, pero con sus compañeros nos dijimos que continuaríamos su trabajo… Desde entonces vamos regularmente a Prilep para limpiar el lugar y abrir nuevos sectores.

Por otra parte, yo también funciono mucho por el boca a boca, por la casualidad de los encuentros, de las charlas... A continuación, hago algunas búsquedas por internet y ¡después me lanzo!

Philippe Ribière © PETZL/Lafouche

Philippe Ribière © Sam Bié

Viajar es lo que sigue a la escalada. Realicé todo lo que tenía que hacer en escalada en competición. Trabajé durante 12 años para crear una categoría adicional para las personas con discapacidad en los campeonatos del mundo de escalada. Estoy orgulloso de ser el primer francés con discapacidad que ha ganado una medalla para el equipo francés en los campeonatos del mundo en el 2011. Hice mi primer bloque de 7A, y ahora me gustaría abrir y equipar vías, descubrir nuevas zonas de bloque, puede que antes de que me decida a dedicarme a entrenar. Y todas estas experiencias y descubrimientos los aportan los viajes.
 

¿Tienes algunos destinos en proyecto?

Me encantaría descubrir Colombia, Brasil y por qué no, Groenlandia e Islandia, pero por ahora, preparo sobre todo un viaje a Colombia.

A veces me dejo guiar por mis fans que me invitan a escalar en su región. No siempre es posible, pero a veces te trae bonitas sorpresas. Es así como descubrí un bonito lugar en Rumanía.

¿Cómo te gusta viajar?

Normalmente viajo solo y en furgoneta. Necesito autonomía e independencia. Y el hecho de estar solo, hace que te abras a los otros. Seguramente no lo harías si siempre estuvieras acompañado.

La ventaja de este Petzl RocTrip para mí, es que mi nivel de escalada (que no considero extremo) me permite ir más fácilmente al encuentro de otros escaladores. Escalamos juntos, hablamos y vivimos el viaje a través de las mismas emociones.

¿Cómo gestionas tu material de escalada cuando viajas?

Tengo todo en la furgoneta, pero cuando debo coger el avión, me llevo el mínimo de material. Recurro a la gente local o me reúno con un grupo.

¿Qué buscas en tus viajes?

No busco la vertiente "roots", puesto que ya la puedo vivenciar durante todo el año. Además, no me gusta mucho esta palabra, “roots”, es una expresión demasiado fácil. Para mí sobre todo es recordar que somos pequeños granos de arena y que estos simples gestos como ir a buscar leña o agua nos ponen las ideas en su lugar. La naturaleza nos recuerda cada año y en cada estación que somos como pequeños granos de arena.

Viajar también permite transmitir estos mensajes de respeto al medio ambiente, lo que es una gran misión. La mejor forma de mostrar respeto por el medio ambiente es ser capaz de adaptarse permanentemente a su entorno.

Philippe Ribière © PETZL/Lafouche

Las conferencias son una forma de hacer de mensajero cuando viajo

Durante la "Evolution Tour", di conferencias en las embajadas francesas para sensibilizar sobre el tema de los discapacitados. Después, salió mi película "Wild One". Pero paradójicamente, no hablo realmente de escalada, explico más bien de dónde procedo y lo que me ha aportado la escalada en mi vida. Mi discapacidad me priva del 80 % de mi fuerza física, pero he sabido transformar esto a mi favor, partir de no tener nada y convertirme en alguien. He encontrado mi lugar respetando los valores que yo considero esenciales: el respeto, la dignidad, la confianza, la comunicación; todos ellos son mi base.

Cuando nací mis padres me abandonaron, después, me abandonó mi familia adoptiva. Siempre he pensado desde que era muy pequeñito que había llegado con una cigüeña. La escalada es mi camino de vida y la vida nómada mi dignidad, mi confianza y mi respeto.

Muchas veces, después de una conferencia, la gente me viene a ver y me dicen "¡Vaya, tu vida es alucinante…!" y yo les respondo, que sí, porque he escogido llevarla así y no me quiero arrepentir de nada. Y es mi elección y mi vida nómada los que me permiten tener un punto de vista más objetivo sobre la vida.

¿Qué consejos les darías a los escaladores?

Pues no sé mucho dar consejos… pero sí os dejo un pensamiento: "¡La libertad es un regalo que no cuesta nada!".

Philippe Ribière © PETZL/Lafouche

News relacionadas