News - Petzl Lynn Hill, una historia de Yosemite - Petzl Other
Buscar
Comunidad News y vídeos Lynn Hill, una historia de Yosemite

Lynn Hill, una historia de Yosemite

A mediados de noviembre, Lynn Hill estuvo presente en los encuentros de cine de montaña en Grenoble (Rencontres Ciné-Montagne de Grenoble) así como en los encuentros de la cinemateca de Gap (Rencontres de la cinémathèque de Gap). La escaladora americana estuvo en Francia para la proyección de una película increíble: Valley Uprising de Peter Mortimer y Nick Rosen. Valley Uprising describe durante 1 hora y 40 minutos el recorrido de sesenta años de historia de la escalada y de contra cultura en Yosemite, California (EEUU). De los años cincuenta-sesenta con el duelo Royal Robbins y Warren Harding a los años 2000 con Dean Potter, Alex Honnold…

23 Noviembre 2015

Escalada

Lynn Hill on the first free ascent of the Noze, El Capitan, Yosemite National Park, 1993 © Heinz Zak

La época de los "Stone Masters"

Entre los dos, especialmente a finales de los años sesenta, fue la época de los Stone Masters: Ron Kauk, John Bachar, Jim Bridwell… y Lynn Hill la única mujer en este universo a la vez psicodélico y con mucha testosterona de Campo 4. Vemos una Lynn con apenas veinte años, pero que sabe hacerse respetar especialmente gracias a su nivel de escalada en las fisuras de Yosemite.

Experta del "trad climbing"

Lynn se fue a vivir a Francia, encadenó los podios en las primeras competiciones de escalada y sobre todo descubrió el calcáreo de las paredes del sur y la escalada deportiva en Francia.  En el 1990, añadió a su palmarés el primer 8b+ femenino, Masse Critique en Cimaie. Después de un gran entrenamiento en el Verdón y en Ceuse, la escaladora volvió a Yosemite, liberó en el 1993, los últimos largos de Nose y encadenó la vía en menos de 24 h (1994). Una auténtica lección en la época para los escaladores de Yosemite ¡por la mejor de las escaladoras! Veinte años después, continúa siendo fascinante verla mostrar a los espectadores de Valley Uprising los movimientos y el método que utilizó en el famoso paso «Changing Corners».

“Escalo para disfrutar”

Lynn sigue siendo una atenta observadora de la actividad en Yosemite. El parque se ha convertido en un centro de atracción turística, el lugar donde están los escaladores es reducido. Sin embargo, sigue viniendo gente de todo el mundo para enfrentarse a este granito mítico. Estos últimos años la pauta la han marcado los Dean Potter, Tommy Caldwell, Beth Rodden, Cedar Wright, Alex Honnold. Lynn valora totalmente el talento de un escalador como Alex Honnold: su sentido del equilibrio, su colocación y el dominio de los movimientos. Algunos escaladores emblemáticos de Yosemite han querido ir más allá de sus límites, a veces pagando con su propia vida con prácticas como el base jump o los solos. Lynn, que ha visto fallecer a muchos de estos amigos, presenta una cara de circunstancias sobre el riesgo extremo que no perdona los errores. “Por mi parte, busco una práctica razonable; escalo para pasármelo bien.” 
Actualmente Lynn vive en Boulder, Colorado, con su hijo. Por supuesto que escala regularmente y a veces ejerce su profesión de guía. Le encanta poner sus competencias al servicio de los escaladores que progresan en los grados 6 y 7. Buenos escaladores que suelen tener un buen margen de progresión. ¿Cuáles son los proyectos de Lynn? Pues por qué no, ofrecer una ayuda pedagógica sobre los gestos en escalada y más adelante, cuando su hijo sea mayor, ir a escalar vías en montaña. Esperando ese momento, estará encantada de acogerte en su Guest House. ¿Tienes ganas de escalar con Lynn?

Para sumergirse en El Cap con Lynn, Tommy Caldwell, Alex Honnold, a través de una experiencia interactiva de escalada:

Para más información sobre Lynn

News relacionadas