News - Petzl Viajar, escalar, pasión: relatos de tres atletas. EP1: Klemen Bečan - Petzl Other
Buscar
Comunidad News y vídeos Viajar, escalar, pasión: relatos de tres atletas. EP1: Klemen Bečan

Viajar, escalar, pasión: relatos de tres atletas. EP1: Klemen Bečan

El Petzl RocTrip 2014 estuvo en ruta durante los pasados septiembre y octubre con el objetivo de explorar las diferentes posibilidades y estilos de escalada en Europa del Este. A través de los relatos de Klemen Bečan, Philippe Ribière y Mümin Karabas, descubrirás cómo estos atletas del Team Petzl convierten su pasión en un auténtico viaje.

13 Enero 2015

Escalada

Klemen Bečan, ¡el equipador de los desplomes!

Klemen Bečan © Anja Bečan

"Reverence" 8c+, Citibi, Turquía

Klemen se unió al Team Petzl en el 2013. Viajó con el Petzl RocTrip 2014 desde Bulgaria hasta Turquía, aprovechando la ocasión para salir antes y continuar el viaje después del Trip. En total, ha atravesado 12 países de Europa del Este y equipado numerosas vías con su mujer Anja. Klemen nos explica su viaje con el Petzl RocTrip, los lugares que ha descubierto y los proyectos que ha realizado.

 

Empezaste tu viaje antes de que el Petzl RocTrip empezara. ¿Cuánto tiempo has pasado en la carretera? 

Volví el 14 de noviembre, después de tres meses de viaje. Para mi gusto, se me ha quedado corto, pero bueno, tres meses de viaje tampoco está mal.

¿Cuántos países has atravesado?

He estado en 12 países en total, Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Kosovo, Serbia, Albania, Macedonia, Bulgaria, Rumanía, Grecia y Turquía.

¿Qué itinerario has seguido?

Cuando me hablaron del proyecto genial de un Petzl RocTrip itinerante, ya pensé en alargar el viaje para aprovechar al máximo y visitar todavía más lugares. Añadí algunos más antes del evento para no tener que conducir hasta Rumanía en un solo día. En cualquier caso, hacía poco que ya tenía previsto hacer un viaje por Europa del Este.

Nuestra primera parada fue Split (Croacia). Escalamos en Markezina Greda y después Daniel Piccini nos llevó un día a hacer psicobloc en la isla de Ciovo. A continuación, nos dirigimos hacia el sur y nos detuvimos en otros sitios de escalada en la ruta hacia Drašnice. Aquí es donde yo quería equipar una nueva vía muy desplomada de 220 metros de altitud, con enormes chorreras. Necesité cuatro días para limpiar y equipar todo, antes de que la vía estuviera lista para ser escalada. Teníamos previsto encadenar la vía cuando volviéramos a casa, pero la horrible meteorología nos torció el plan. Aquí es donde recogimos al tercer miembro de nuestro equipo, Marwan Maayta, de Jordania, que viajó con nosotros hasta Bulgaria.

 
Klemen Bečan © Anja Bečan

Drašnice, Croacia

Klemen Bečan © Anja Bečan

Ciovo, Croacia

Klemen Bečan © Anja Bečan

Markezina Greda, Croacia

 

Durante el trayecto de Bosnia a Montenegro, vimos varias paredes extraordinarias en un collado magnífico en el macizo de Durmitor. Ya estaba cansado de conducir y nos detuvimos al lado de algunos bonitos bloques de calcáreo y empezamos a escalarlos: una roca perfecta, un paisaje perfecto y unas temperaturas perfectas para una jornada de descanso activo perfecta. Es muy probable que nadie haya escalado en estos bloques antes y que nadie vendrá aquí nunca, pero si puedo tengo ganas de volver a este lugar para escalar.

Después del macizo del Durmitor, durante nuestro trayecto hacia Podgorica (la capital de Montenegro), nos detuvimos cada 500 metros para mirar todas esas paredes no equipadas. No había ninguna vía trazada, aunque la roca tenía una pinta bestial. Al final del barranco (a 5 minutos de Podgorica) finalmente encontramos una pared con vías existentes. Pudimos escalar y ver de cerca la excelente calidad de la roca. Después de dos días de escalada, ya no quedaba ninguna vía para escalar, así que tuve que sacar mi taladro Bosch para equipar otra vía. "Desgraciadamente" la encadené a la primera y con una graduación de 8b, Rotor and Wings se convirtió en la vía más difícil del país, pero no por mucho tiempo, ya que el día siguiente, equipé una vía todavía más dura justo al lado. Necesité varios ensayos para encadenarla y de pronto, conseguí un 8b+. Se llama Neverovatni Dinosauri (increíbles dinosaurios), porque la forma de las chorreras me recordaba a estas criaturas. Durante nuestro día de descanso, fuimos a explorar un barranco no muy lejos y todo lo que puedo decir es que es injusto tener tan buena calidad de roca sin vías ni escaladores. Para mí, es la zona perfecta para vivir, equipar y escalar.

Retomamos la ruta para atravesar Albania hasta Macedonia. Visitamos la nueva escuela de escalada de Maurovo, recientemente equipada con mucho potencial para desarrollar otras vías y sectores. De nuevo, rápidamente hice el reconocimiento de las vías existentes y decidí equipar una nueva. Es muy difícil y hará falta que vuelva para encadenarla. Esta vía increíblemente desplomada de 50 metros propone apenas suficientes presas para poder escalar de un seguro a otro. Es difícil pero se puede hacer. Había transcurrido un mes y debíamos llegar a Rumanía. En la carretera, encontramos tantos lugares ideales para escalar, que decidimos volver en otra ocasión. Finalmente, está bien que no haya tantas vías equipadas por ahora, porque me gustar abrir y equipar, y siempre voy buscando líneas vírgenes y paredes para desarrollar. Para los que quieran ir para escalar, es mejor que esperen uno o dos años.

En cuanto a tus proyectos durante el viaje…

Cuando estabas en Montenegro, nos has explicado que equipaste y realizaste vías duras (8b). ¿Nos puedes hablar de estas vías?

Hay mucho potencial para abrir vías duras en Smokovac, pero quería equipar una bastante más difícil que las vías existentes. Algo que no recorriera solamente yo y después quedara en el olvido durante 10 años. Así, los escaladores locales pueden intentarla o considerarla como un proyecto a realizar en el futuro próximo. Además la línea es preciosa con justo lo necesario como presas y 10 metros de chorreras al final. Había localizado la segunda vía (Neverovatni Dinosauri) desde Rotor and Wings mientras equipaba esta última. Sabía que era un poco más difícil pero posible: no demasiado dura con varios pasos bonitos. Si me pidieras clasificarlas, te diría que la primera es más atrevida, pero que la segunda es más bonita desde el punto de vista gestual. ¡¡Pero las dos son impresionantes!!

Klemen Bečan © Anja Bečan

"Neverovatni Dinosauri", 8b+, Smokovac, Montenegro

¿Por qué escogiste estas vías? ¿Cuánto tiempo trabajaste en ellas?

Al principio de todo, observo la pared que tengo delante e intento imaginar donde pasa la línea más lógica para ir hacia arriba. Hago este ejercicio siempre, en todas partes, incluso cuando no tengo como objetivo equipar una nueva vía. Intento simplemente encontrar la línea que la naturaleza ya ha trazado. Después, cuando la encuentro, la inspecciono  rapelando, intento dos o tres pasos y busco donde colocar los anclajes. Finalmente la parte más fácil es equipar. La limpieza de una vía muchas veces toma tiempo, pero aquí en Smokavac tuve suerte. Sólo hizo falta un poco de cepillado y después la vía estaba lista para probarla.

Klemen Bečan © Anja Bečan

"Rotor and wings", 8b, Smokovac, Montenegro

De forma general, ¿cómo escoges las vías?

Las elijo según la belleza de la línea. Tiene que ser atractiva, lógica, algo único. No me gustan las combinaciones o las vías que son demasiado próximas las unas de las otras, pero a veces es así. Mi objetivo es trazar la vía más atractiva a partir de lo que tengo delante de mí.

¿Puedes hablarnos de los proyectos que has encadenado durante el Petzl RocTrip?

Mi objetivo principal durante el viaje era escalar tantas vías como fuera posible. Me gusta hacer las vías a vista y es exactamente lo que hice la mayor parte del tiempo. He hecho hasta 8b a vista. Tenía un proyecto en Citibi que equipé el año pasado. Aquí  la vía me ganó, y debo entrenarme más para volver más fuerte si quiero conseguirla. Los pasos eran bastante más difíciles de encadenar esta vez. Sin embargo, cerca de Citibi encadené un 8c+ al segundo intento. La vía se llama Reverence y me pareció más fácil que mi proyecto.

¿Cuál fue tu proyecto más difícil?

Las vías más difíciles que he equipado están en Maurovo (Macedonia) y en Over Limit (Datca, Turquía); las dos son realmente más duras que un 9a pero no las he encadenado. La vía más dura que conseguí es Reverence. Al fin y al cabo, lo que cuenta no es tanto el encadenamiento en sí sino más bien el proceso. Me gusta trabajar una vía, limpiarla, intentar los pasos, encontrar las secuencias… Llegar a la reunión representa la guinda del pastel después de todo el trabajo y el placer de la preparación en altura.

¿Cuál ha sido tu proyecto preferido?

Over Limit, 9?, en Datca (Turquía). La vía propone 60 metros de desplome que poca gente tiene ganas de intentar por lo impresionante que es. El primer largo es un 8a. El segundo largo es un 9a y se llama Limit of Explosion, con un increíble paso dinámico  entre dos pequeñas regletas. Hay muchos otros pasos que son fantásticos con chorreras increíbles y secuencias complejas. La reunión está a unos 45 metros del suelo con un descanso sin mano. Como extra, hay un tercer largo de 20 metros y que debe rozar el 9a. Las dos reuniones intermedias se encuentran en lugares lógicos donde se puede descansar sin poner las manos. La vía aumenta en dificultad a medida que progresa y continúa hasta la parte superior de la pared. Espero poder encadenarla o que alguien lo consiga algún día. 

 
Klemen Bečan © Anja Bečan

"Reverence" 8c+, Citibi, Turquía

Klemen Bečan © Anja Bečan

7a+, Baile Herculane, Roumanía

¿Ahora qué proyectos tienes en mente?

Tengo previsto ir a España, primero a Cataluña y, después, iré a pasar un tiempo cerca de Valencia. Voy a intentar todas las vías a vista que pueda, pero también quiero trabajar algunas vías duras. Y luego, si veo una bella línea, por supuesto, que la limpiaré y la equiparé.

¿Cómo prefieres viajar?

Me gusta viajar en mi furgoneta VW T4 Multivan. Tengo todo lo que necesito allí y puedo dormir donde quiero. Durante el viaje la gente muchas veces nos invita a sus casas, nos proponen una noche en una cama normal, pero preferimos quedarnos a dormir en nuestro vehículo porque finalmente es nuestra casa. Y luego qué hay de mejor que despertarse por la mañana, beber una café y luego encontrarse directamente al pie de la pared o del proyecto que deseas trabajar.

¿Cómo gestionas el material cuando viajas?

Nuestro sistema de almacenamiento propio finalmente no funciona muy bien y muchas veces tenemos que buscar por todas partes para encontrar lo que necesitamos. El coche no es muy grande, ¡pero aún somos capaces de perder cosas dentro!

 
Klemen Bečan © Anja Bečan
Klemen Bečan © Anja Bečan
 

¿Conocías las zonas de escalada antes de salir?

He buscado mucho por internet y cada vez he intentado ponerme en contacto con los escaladores locales para tener informaciones de las zonas de escalada y para saber el mejor momento de la temporada. Además, prefería hablar con ellos sobre los nuevos proyectos para asegurarme de que no hubiera problemas con los habitantes por mi culpa. Siempre me han informado bien y aconsejado de otros lugares de escalada que he visitado, visitaré o ambos como Datca. 

¿Qué estilo de escalada prefieres?

Cualquier estilo que me permita desengancharme del suelo. Me gusta el bloque, escalar itinerarios, las vías de varios largos, la escalada en hielo, la escalada en los árboles, la búsqueda de nuevas vías, ascender por cuerdas fijas… No sé, me gusta todo.

 
Klemen Bečan © Anja Bečan

"Morning warmup", Bafa Lake, Turquía

Klemen Bečan © Anja Bečan

"Out of Energy", 8c+, Datça, Turquía

Klemen Bečan © PETZL/Lafouche

"Tufa Bazar" 8a+ Citibi, Turquía

¿Cuál fue tu lugar preferido durante el viaje?

Creo que Datca. Prilep estaba bien y también Meteora. Bafa hubiera estado mejor con temperaturas más bajas, pero me divertí mucho. Sin lugar a dudas, Citibi es uno de los mejores lugares del mundo y Maurovo tiene mucho potencial. Me encantó poder equipar la gran pared en Drašnice, donde pasé el tiempo equipando nuevas vías que podré intentar la próxima vez. Creo que mi lugar preferido durante todo el viaje fue la pared.

Klemen Bečan © Anja Bečan

High Ball 6A, Bafa Lake, Turquía

News relacionadas