News - Petzl ¿Qué lleva Colin Haley en la mochila? - Petzl Other
Buscar
Comunidad News y vídeos ¿Qué lleva Colin Haley en la mochila?

¿Qué lleva Colin Haley en la mochila?

El alpinista Colin Haley se unió al Team Petzl en el 2014, pero es desde los 11 años que sintió la llamada de las montañas. Desde entonces, ha realizado varias primeras ascensiones notables en Cascades, Alaska, British Columbia y Patagonia. En la actualidad, se divide el tiempo entre Seattle, Washington y El Chaltén (Patagonia). En el siguiente artículo, nos detalla lo que lleva en su mochila para realizar un objetivo concreto: Exocet, en la Aguja Standhardt.

22 Octubre 2014

Alpinismo

What's in Colin Haley's Pack? Exocet edition.

Siempre he sido un fanático del material, pero no me gusta nada llevar mochilas pesadas, por lo que todo lo que entra en mi mochila está pensado a conciencia. Dependiendo del tipo de objetivo de escalada que te plantees, necesitas un kit totalmente diferente. Como ejemplo, comparto con vosotros el contenido de lo que llevaría en mi mochila para escalar Exocet.

Exocet es la vía más fácil de la Aguja Standhardt, que es la cima más fácil para escalar las tres “Torres” y media del macizo del Chaltén en Patagonia Sur. Pero no nos dejemos engañar por una frase que contiene dos veces las palabras “más fácil”—Exocet no es precisamente una vía para principiantes, con algunos tramos de mixto complicados, una chimenea fantástica de cuatro largos de escalada en hielo vertical y, finalmente, un champiñón que corona la cima. Realmente se merece el estatus de “vía clásica” y la he escalado tres veces, vale mucho la pena. A continuación, tenéis una lista de material que me llevaría si fuese mañana a escalarla de nuevo:

Una mochila para la vía Exocet, Aguja Standhardt, Patagonia sur, Argentina

1) Dos cuerdas gemelas de 60 m: Casi cada vez que se escala en el macizo del Chaltén se requieren muchos rápeles para descender, así que llevar dos cuerdas es casi siempre necesario. Me gusta utilizar cuerdas gemelas por su simplicidad al manejarlas y facilidad para rapelar (excepto para escaladas en las que se utilizan bloqueadores para ascender, en cuyo caso utilizo una cuerda simple y una segunda cuerda para los rápeles). Utilizo la nueva cuerda PASO de Petzl de 7,7 mm, que cumple con las normas de cuerda gemela y simple.

2) Casco SIROCCO: Me encanta este casco. Es cómodo y se le puede fijar una frontal. Uso la talla 1 (puedo llevarlo con un pasamontañas si no llevo el pelo como un hippy) que sólo pesa 150 gramos ¡literalmente la mitad de peso que mi casco anterior!

3) Crampones DART: He sido un fan de los crampones DARTWIN durante muchos años, porque nada puede compararse con su excelente relación de buenas prestaciones y peso mínimo. Sólo en el último par de años finalmente he podido apreciar lo increíble que es escalar en mixto con crampones monopunta. Para una vía totalmente de hielo todavía escogería los DARTWIN, pero para Exocet llevaría los DART, porque su superioridad en los largos mixtos es más importante para mí que sus pequeños inconvenientes en los largos de hielo.

4) Botas La Sportiva Batura 2.0: Utilizo estas botas extraordinarias para la gran mayoría de las escaladas alpinas que hago. Se escala muy bien con ellas y son bastante resistentes al agua con botín integrado y doble capa de Gore-Tex. Realmente, son mucho más calientes que lo que se necesita para escalar la Aguja Standhardt, pero la nueva versión 2.0 es mucho más ligera que la anterior por lo que no hay motivo para utilizar botas menos calientes.

5) Piolet NOMIC: Para muchas de mis escaladas alpinas, utilizo el QUARK, pero hay suficiente hielo vertical en Exocet como para justificar el peso extra del NOMIC. Es cierto que no son pesados, de hecho, son más ligeros que los cobras de BD. Para escalar una vía como Exocet, donde no necesitas pitones, no llevo la maza.

6) Arnés HIRUNDOS: No he encontrado ningún otro arnés tan ligero como el HIRUNDOS que sea tan confortable cuando se está colgado. También valoro que, comparado con otros arneses ultraligeros, el HIRUNDOS tiene cuatro anillos portamaterial. Tengo muchas ganas de probar ya la nueva versión, que en principio es todavía más ligera!

7) Un solo juego de friends, de un C3 verde a un 2.0 Camalot.

8) Siete cintas FIN’ANNEAU de 60 cm con dos mosquetones ANGE S en cada lado: Para una utilización intensiva diaria, utilizo las cintas ST’ANNEAU de 12 cm, pero para escalada alpina definitivamente prefiero estas cintas ultraligeras de Dyneema de 8 mm. Los mosquetones de gatillo de alambre ANGE S son ligeros, tienen un amplio radio de apertura (a diferencia de la mayoría de mosquetones ligeros) y un perfil de punta poco protuberante que no se engancha al mosquetonear los pitones viejos. Necesitas acostumbrarte un poco para utilizarlos, pero entonces es igual de fácil de utilizar que cualquier otro mosquetón de la misma medida.

9) Cuatro “cintas exprés alpinas”: Preparo estas “cintas exprés alpinas” con los anillos ST’ANNEAU de 14 cm y mosquetones ANGE S. Por supuesto, no son tan fáciles de mosquetonear como las cintas exprés ANGE FINESSE para deportes de acción, pero son un poco más largas para reducir el rozamiento y tener la ventaja de la versatilidad—por ejemplo, se puede hacer un nudo de alondra o un ballestrinque, si es necesario.

10) 10 tornillos para hielo LASER SPEED LIGHT: Tener 10 tornillos significa que puedo instalar seis protecciones por largo en una chimenea de hielo—realmente es factible con menos, pero 10 es buen equilibrio. Los tornillos más largos no están muy de moda entre los escaladores en hielo que conozco, pero me gusta llevar un par. Creo que te dan mucha confianza en las reuniones y siento que puedo realizar Abalakovs más rápido con tornillos largos. Estos nuevos tornillos para hielo LASER SPEED LIGHT son jod***mente increíbles! Honestamente, pienso que es uno de los mayores avances en los últimos 10 años para los alpinistas. Los tornillos tienen puntas de acero, un tubo de aluminio y una plaqueta de aluminio, lo que los hace drásticamente más ligeros que los tornillos totalmente de acero. El concepto de tornillo para hielo de aluminio se ha ido hablando en estas últimas décadas y E-Climb hizo un buen trabajo mejorándolo hace algunos años, pero Petzl lo ha perfeccionado, y estos tornillos de aluminio se colocan de forma tan suave como sus competidores de acero. Utilizaría los LASER SPEED LIGHT para los 10 tornillos, pero como acaban de salir ¡no he podido conseguir tantos como quisiera! Afortunadamente, incluso los tornillos estándar LASER SPEED son más ligeros que los de la competencia porque tienen la plaqueta de aluminio.

11) Multihook y prusik: Para realizar un Abalakov y utilizar un Prusik de 4 mm como sistema secundario en los rápeles.

12) Un juego de empotradores, del Stopper nº 3 al Stopper nº 10.

13) Un cordino: Seis metros de poliamida de 6 mm de diámetro, muy útil para hacer anclajes naturales en roca o reuniones en rápeles.

14) Dos anillos FIN’ANNEAU de 120 cm: Para realizar anclajes de aseguramiento en roca o hielo de buena calidad.

15) Un REVERSO 4 y tres mosquetones de bloqueo de seguridad: Llevo tres mosquetones de bloqueo a rosca: dos SPIRIT y un ATTACHE, para asegurar y rapelar con fluidez.

What's in Colin Haley's pack? Exocet edition

16) Una chaqueta Piton de Patagonia: Un agradable forro polar de espesor medio, con un poco de resistencia al viento.

17) Una chaqueta Fitz Roy de Patagonia: Un plumón muy bien diseñado con una relación aislamiento/peso excelente.

18) 2 camisetas Capilene de Patagonia.

19) Chaqueta Alpine Houdini de Patagonia. 

20) 4 pasamontañas Capilene de Patagonia: Soy un gran fan de los pasamontañas y éste es de lejos el mejor que he utilizado nunca. Definitivamente recomiendo llevar uno (o cuatro) ¡antes de que dejen de fabricarlos!

21) 4 pantalones interiores Capilene de Patagonia.

22) Un pantalón Knifeblade de Patagonia: ¡Estos pantalones son la bomba! Aquí tienes un enlace a un largo artículo en mi blog [http://www.thecleanestline.com/2013/04/two-new-products-i-want-to-rave-about-m10-jacket-knifeblade-pants.html] explicando por qué son los mejores pantalones para escalar que he utilizado jamás.

23) Dos pares de guantes: Unos de grosor medio y otros realmente finos, Los guantes finos que hay en la fotografía son los guantes originales Torque de Black Diamond, que eran fantásticos para escalada alpina mixta, pero han cambiado para peor. Por desgracia, todavía no he encontrado unos guantes tan buenos como los Torque originales y he estado buscando por todas partes!

24) Linterna frontal MYO RXP: Ésta es mi linterna frontal preferida para escalada alpina ¡durante un total de diez años! La luz es muy brillante y es ligera. Aunque hay algunas ventajas obvias por ser una linterna recargable, todavía prefiero utilizar un frontal con pilas para las expediciones.

25) Protector labial SPF y un tubo pequeño de protección solar: Para un día no necesito mucho, especialmente porque sé que en Exocet, sólo me quedará la cara expuesta al sol.

26) Gafas Terrex Pro de Adidas: Estas gafas vienen con un protección para nariz opcional, lo que se tremendamente útil para mí. Después de pasar la mayor parte de mi vida en glaciares, tengo la piel de la nariz muy dañada y se quema fácilmente, así que utilizar la protección para nariz me ayuda mucho. Funciona mucho mejor que los protectores genéricos que se adaptan con Velcro o botones en las gafas; este tipo normalmente te aparta las gafas demasiado de la cara.

27) Elph 300 HS de Canon: ¡Esta pequeña cámara hace fotografías excelentes a pesar de su tamaño! En algunas escaladas, justifico el peso de mi Canon S100, pero normalmente me siento seducido por las Elph ultrapequeñas. Me gustaría cambiarme, pero no puedo encontrar ninguna cámara mejor con este tamaño.

28) Una mochila Ascensionist 35 de Patagonia.

SIN IMÁGNES: calcetines, ropa interior, reloj, bolsa de hidratación de 4 litros Dromlite de MSR, tabletas, pastillas de electrolitos de Hammer y un surtido de barritas energéticas y fruta seca.

News relacionadas