Esfuerzos generados por una caída - Petzl Other
Buscar

Esfuerzos generados por una caída

La mayoría de los valores que se pueden encontrar en la literatura o en Internet, sobre los esfuerzos generados por una caída en escalada, proceden de ensayos y de modelos numéricos que se basan en el modelo normativo (masas rígidas, caídas sobre un punto fijo…). Los valores comunicados son elevados, debido a que se basan en ensayos severos. Para determinar los esfuerzos que se obtienen realmente sobre el terreno, hemos realizado una serie de caídas con escaladores en tres configuraciones, que corresponden a factores de caída cada vez más elevados.

Alertas de seguridad

  • Lea atentamente la ficha técnica antes de consultar las técnicas siguientes.
  • Usted debe comprender la información de la ficha técnica para poder comprender este complementos informativo.
  • Dominar estas técnicas requiere una formación y un entrenamiento específico.
  • Confirme a través de un profesional su capacidad para ejecutar estas técnicas, solo y con total seguridad, antes de ejecutarlas de forma autónoma.

Los resultados presentados son válidos solamente con las configuraciones ensayadas y no pueden ser generalizados a todas las situaciones. Sin embargo, permiten conocer los valores para las caídas con personas reales. Para asegurarnos de la repetitividad de nuestro protocolo, cada ensayo se ha repetido como mínimo tres veces.

Observaciones

A pesar de nuestra voluntad de rigor en el protocolo, la incertidumbre de medición relacionada con estos resultados es importante. Podemos estimarla en + o - 0,3 kN. Por tanto, los esfuerzos presentados son el resultado de la media de las diferentes repeticiones y los hemos redondeado a 0,5 kN.

Hemos optado por concentrarnos en los esfuerzos sobre el escalador, el asegurador y el último punto mosquetoneado. Sin embargo, considerar solamente el valor del esfuerzo no permite caracterizar una caída. Para cuantificar la gravedad de una caída, entran en juego otros parámetros, especialmente el tiempo de duración del esfuerzo y la dirección de solicitación. Aquí no se estudiarán estos diferentes parámetros y serán objeto de una publicación posterior.


Factor 0.3

Esta primera serie corresponde a una configuración corriente en escalada.

Esquema de ensayo para F = 0,3

Condiciones de ensayo

  • Escalador: 80 kg
  • Asegurador: 80 kg
  • Longitud de cuerda: 6,9 m
  • Altura de la caída: 2 m
  • Cuerda: VOLTA 9,2 mm
  • Aparato de aseguramiento: GRIGRI 2

Para asegurar una cierta repetitividad, el escalador siempre cae desde la misma posición y el asegurador es neutro (la caída no se dinamiza).

Para este ensayo, hemos optado por no mosquetonear la primera cinta exprés, para no bloquear el desplazamiento del asegurador.

Resultados

Escalador

Fchoque ≈ 2,5 kN

La caída es percibida por el escalador como bien amortiguada.

Se puede notar un desplazamiento importante del escalador, a pesar de la poca altura de caída.

Asegurador

Fchoque ≈ 1.5 kN

La caída es fácil de detener por parte del asegurador.

Anclaje

Fchoque ≈ 4 kN

Observación

A pesar de la poca altura de la caída, el escalador no acaba lejos del suelo. Este desplazamiento importante se explica por dos motivos:

- Como que el trazado de la vía es rectilíneo, hay pocos rozamientos en las cintas exprés.

- Como que la primera cinta exprés no está mosquetoneada, el desplazamiento del asegurador no está limitado.

Esta situación es clásica en rocódromo, donde el riesgo principal es la caída al suelo.

Consejo

El mosquetoneo sistemático de la primera cinta exprés permite reducir el riesgo de caída al suelo, limitando el desplazamiento del asegurador.


Factor 0.7

Esta segunda configuración corresponde a una caída, en vías de varios largos, al inicio del primer largo.

Esquema de ensayo para F = 0,67

Condiciones de ensayo

  • Escalador: 80 kg
  • Asegurador: 80 kg
  • Longitud de cuerda: 3 m
  • Altura de la caída: 2 m
  • Cuerda: VOLTA 9,2 mm
  • Aparato de aseguramiento: GRIGRI 2

El asegurador está asegurado a la reunión con un elemento de amarre de 80 cm. Esta longitud se escoge en función del emplazamiento de la reunión: si el asegurador está situado bajo un desplome, el elemento de amarre de 80 cm permite limitar el desplazamiento del asegurador.

La reunión no tiene libertad de movimiento, equivale a un punto fijo. Hemos optado por aumentar la repetitividad de los ensayos. Una reunión más clásica dará más libertad de movimiento al asegurador y así se obtendrán esfuerzos menos importantes. En cambio, el último punto mosquetoneado tiene una libertad de movimiento importante; con un anclaje menos largo, los esfuerzos serían más importantes.

Resultados

Escalador

Fchoque ≈ 3 kN

La caída es impresionante para el escalador, pero no es dolorosa.

Asegurador

Fchoque ≈ 2 kN

El esfuerzo no es muy importante, pero el asegurador es detenido bruscamente en la reunión. La detención de la caída puede ser delicada si el asegurador se ve sorprendido.

Anclaje

Fchoque ≈ 5 kN

Observación

La primera serie de ensayos se realizaron sin punto de reenvío en la reunión. Cuando el primer punto estaba desplazado hacia un lado, respecto a la reunión, el asegurador era solicitado lateralmente debido a la caída y, después, era detenido bruscamente por su elemento de amarre. Una solicitación así es difícil de soportar por el cuerpo humano.

Consejo

Un punto de reenvío en la vertical y por encima de la reunión (o en su defecto en la misma reunión) permite asegurar una solicitación del asegurador en el eje: la detención de la caída es menos dolorosa y, por tanto, más fácil.


Factor 1

Esta configuración corresponde a una caída, en vías de varios largos, al salir de la reunión.

Esquema de ensayo para F = 1

Condiciones de ensayo

  • Escalador: 80 kg
  • Asegurador: 80 kg
  • Longitud de cuerda: 3,6 m
  • Altura de la caída: 3,6 m
  • Cuerda: VOLTA 9,2 mm (Fchoque: 8,6 kN)
  • Aparato de aseguramiento: GRIGRI 2

El asegurador está asegurado a la reunión con un elemento de amarre de 80 cm.

La reunión no tiene libertad de movimiento, equivale a un punto fijo.

Resultados

Escalador

Fchoque ≈ 4 kN

Una caída así es impresionante para el escalador y no es habitual sobre el terreno. En cambio, el esfuerzo es totalmente soportable.

Asegurador

Fchoque ≈ 2 kN

Como para el factor 0,7, el asegurador es detenido bruscamente en la reunión: la detención de la caída puede ser dolorosa y delicada.

Anclaje

Fchoque ≈ 6 kN

Observación

El esfuerzo obtenido en el anclaje es importante.

Una solicitación así tendrá poca influencia en un anclaje fijo impecable.

En cambio, será crítica en una protección precaria tipo empotrador con cable pequeño o pitón mal colocado.

Consejo

La movilización del asegurador contribuye a disipar la energía generada por la caída y, por tanto, limitar los esfuerzos. Por este motivo, aconsejamos que el asegurador se asegure "largo" para permitir su desplazamiento. Evidentemente la longitud deberá adaptarse al entorno.

El primer punto al salir de la reunión debe ser impecable.


Conclusión

Estos ensayos han permitido conocer los valores para las caídas con personas reales. Estos valores nos servirán de base, más adelante, para estudiar algunos puntos concretos de la caída.

Valores de las caídas con personas reales