Descender en rápel desde un abalakov - Petzl Other
Buscar

Descender en rápel desde un abalakov

Alertas de seguridad

  • Lea atentamente la ficha técnica antes de consultar las técnicas siguientes.
  • Usted debe comprender la información de la ficha técnica para poder comprender este complementos informativo.
  • Dominar estas técnicas requiere una formación y un entrenamiento específico.
  • Confirme a través de un profesional su capacidad para ejecutar estas técnicas, solo y con total seguridad, antes de ejecutarlas de forma autónoma.

Después de escalar una cascada de hielo, hay varias opciones para descender: a pie, en rápel desde reuniones equipadas o en rápel desde Abalakovs. Este último caso es el que nos interesa.

1. Confección de un abalakov

Para confeccionar un Abalakov, necesitarás un cordino de 7 mm de diámetro como mínimo, un gancho para Abalakov como el MULTIHOOK, un cuchillo y un tornillo para hielo largo, por ejemplo de 21 cm. No olvides que necesitarás también un poco de entrenamiento y destreza antes de conseguirlos a la primera.

Realizar el primer orificio

1. Limpiar la superficie y realizar el primer orificio.

Realizar el segundo orificio

2. Realizar el segundo orificio.

Para obtener un ángulo de 60°, realiza el segundo orificio aproximadamente a una distancia igual a la longitud del tornillo. Obtendrás así un triángulo equilátero y, por tanto, un ángulo próximo a 60°.

Atrapa el cordino por el otro orificio con el MULTIHOOK

3. Se puede limpiar el fondo del orificio con el MULTIHOOK antes de pasar el cordino. Atrápalo por el otro orificio con el MULTIHOOK.

Cerrar el anillo con un nudo doble pescador

4. Cerrar el anillo con un nudo doble pescador. Corta el cordino sobrante.

Atención a los anillos demasiado cortos

Atención a los anillos demasiado cortos

La resistencia del Abalakov depende mucho de la calidad del hielo, pero también de cómo se ha realizado (distancia entre orificios, ángulo...). Atención a los Abalakovs que ya estén instalados, pueden presentar daños no visibles y podrían ser peligrosos si se utilizan.


2. Descenso en rápel

Pasa la cuerda de rápel directamente por el anillo. Para asegurar el descenso del primero, puedes reforzar el Abalakov con otro tornillo. Presta atención en unir bien el tornillo de refuerzo con las cuerdas de rápel y no sólo con el anillo del Abalakov.

Pasa la cuerda de rápel directamente por el anillo

Para encadenar los rápeles más rápidamente, sin tener que abandonar material, puedes optar por la solución del Abalakov seco: cuerda de rápel pasada directamente por los orificios del Abalakov.

Vigila con que la cuerda no se hiele y, por tanto, se suelde en el Abalakov: asegúrate siempre antes de descender que la cuerda desliza correctamente en el Abalakov.

Solución del Abalakov seco

Para descender procura que los piolets estén bien fijados al arnés.

Fija los piolets para el descenso