Cuerda demasiado corta: ¡atención peligro! - Petzl Other
Buscar

Cuerda demasiado corta: ¡atención peligro!

Alertas de seguridad

  • Lea atentamente la ficha técnica antes de consultar las técnicas siguientes.
  • Usted debe comprender la información de la ficha técnica para poder comprender este complementos informativo.
  • Dominar estas técnicas requiere una formación y un entrenamiento específico.
  • Confirme a través de un profesional su capacidad para ejecutar estas técnicas, solo y con total seguridad, antes de ejecutarlas de forma autónoma.

Observe la escena siguiente: un escalador comienza a escalar una vía de 40 m con una cuerda de 70 m...



Cuerda demasiado corta: la causa de numerosos accidentes tanto en escalada en polea, como en descenso en rápel, y eso que basta con tomar unas simples precauciones para evitar este tipo de accidente.

En primer lugar, sea cual sea la actividad: escalada deportiva, grandes itinerarios, alpinismo o escalada en hielo, es esencial haber estudiado bien la reseña y/o haber recopilado la información necesaria para ir a escalar con la longitud de cuerda suficiente. Puede ser interesante disponer de un sobrante de 5 m en relación a la longitud de cuerda recomendada.

Una vez sobre el terreno, siempre se puede encontrar con una realidad un poco diferente a la anunciada y entonces corre el riesgo de tener una cuerda demasiado corta. La situación se puede convertir en delicada si no se toman algunas precauciones...

Entonces una vez sobre el terreno, ¿cuáles son las precauciones que se deben adoptar?

- Al escalar en polea, haga SIEMPRE un nudo en la punta de la cuerda.

Al escalar en polea, haga SIEMPRE un nudo en la punta de la cuerda.

- Al rapelar, le aconsejamos hacer un nudo en cada una de las puntas de las cuerdas, principalmente en los casos siguientes: no está seguro de la longitud del rápel siguiente, no tiene visibilidad, duda del emplazamiento de la reunión siguiente…

Al rapelar, le aconsejamos hacer un nudo en cada una de las puntas de las cuerdas.

Y si se diera el caso en que llegara hasta el nudo de la punta de la cuerda, será necesario conocer las técnicas adecuadas de ascenso por cuerda para salir de esta situación delicada (ascenso por cuerda con REVERSO).

- En grandes itinerarios, antes de empezar, deben ponerse de acuerdo para establecer las reglas de comunicación en la vía. Tenga presente el caso en que al primero de cordada se le acaba la cuerda cuando todavía no ha llegado a la reunión. En este caso, puede verse obligado a escalar en simultáneo. Para asegurar esta fase, consulte nuestro consejo Progresión en simultáneo con un TIBLOC.

Cuerda demasiado corta en grandes itinerarios.