Alcanzar una instalación de rápel expuesta - Petzl Other
Buscar

Alcanzar una instalación de rápel expuesta

Alertas de seguridad

  • Lea atentamente las fichas técnicas de los productos utilizados en este consejo antes de consultarlo. Usted debe comprender la información de la ficha técnica para poder comprender este complemento informativo.
  • Dominar estas técnicas requiere una formación y un entrenamiento específico. Confirme a través de un profesional su capacidad para ejecutar estas técnicas, solo y con total seguridad, antes de ejecutarlas de forma autónoma.
  • Damos ejemplos de técnicas relacionadas con su actividad. Pueden existir otras que no describimos aquí.

La progresión por roca resbaladiza es especialmente problemática al aproximarse a secciones verticales. Éste es el caso cuando tenemos que alcanzar una instalación de rápel situada en la vertical de una cascada. El acceso a los anclajes puede ser comprometido y más peligroso que el rápel en sí. No se recomienda intentar alcanzar una instalación expuesta sin asegurarse. 

El líder puede acceder a la instalación de rápel realizando una autopolea desde los anclajes superiores. Una vez asegurada a la instalación, la cuerda nos servirá de pasamanos para los siguientes.

Alcanzar una instalación de rápel expuesta - situación de partida

Instalación del sistema de autopolea

1. La cuerda unida al arnés pasa por los anclajes y luego vuelve para pasar por el PIRANA. El cabo libre se guarda en un saco colgado del arnés. La cuerda debe poder deslizar sin dañarse. Si el anclaje es demasiado agresivo, será necesario contar con un maillón.

Para un rápel con la cuerda en el saco, es obligatorio realizar un nudo en el extremo de la cuerda: es imposible ver con antelación si la cuerda es suficientemente larga para el rápel que vamos a realizar.

 

Detalle de la instalación del sistema de autopolea

Instalación del pasamanos

2. Progresar asegurado por la autopolea.

Alcanzar la instalación con la autopolea

3. Asegurarse con el elemento de amarre a la reunión. Hacer una llave de bloqueo en el PIRANA si las dos manos son necesarias para asegurarse con el elemento de amarre a la instalación.

Asegurarse con el elemento de amarre a la reunión. Hacer una llave de bloqueo en el PIRANA

4. Fijar a la instalación el tramo de la cuerda que estaba en el arnés. Tensar ligeramente el pasamanos, fijar el segundo cabo de la cuerda con un nudo en ocho. El tramo sobrante de la cuerda permanece en el saco de transporte.

Detalle de la instalación del pasamanos

5. El segundo puede acceder a la instalación desplazándose anclado al pasamanos. Cuando haya pasado todo el grupo, la cuerda puede retirarse y ningún material se queda en los anclajes del principio.

El segundo puede acceder a la instalación desplazándose anclado al pasamanos