News - Petzl ¿Cómo ser un profesional en trabajos verticales? - Petzl Other
Buscar
Comunidad News y vídeos ¿Cómo ser un profesional en trabajos verticales?

¿Cómo ser un profesional en trabajos verticales?

¿Siempre habías soñado en ser técnico en trabajos verticales? Aquí encontrarás información útil para ayudarte a acceder a la profesión de trabajo vertical.

6 Agosto 2020

Acceso mediante cuerda y espacios confinados

Rope access Window cleaning on the Elbphilharmonie building Germany © Petzl Vuedici-org 3Ker Ras GroupABO Glasreingung Elbphilharmonie

¿Quién puede convertirse en técnico de trabajos verticales?

No se necesita una experiencia anterior en trabajos verticales. Hay que tener en cuenta que esta profesión no se limita únicamente a la progresión por cuerda. Un técnico en trabajos verticales siempre tiene una tarea adicional a realizar: revisión/inspección, mantenimiento, pintar, limpiar, perforar, soldar, etc. Las técnicas de desplazamientos por cuerda sirven sobre todo para acceder al lugar de trabajo, a un rascacielos, a un aerogenerador o incluso a un puente suspendido. Además son necesarias otras competencias diferentes de las de acceso por cuerda. No te preocupes si nunca has escalado o si no sabes hacer un nudo o utilizar una cuerda. Las formaciones de técnicos en trabajos verticales enseñan todas las técnicas que debe conocer. Sin embargo, la profesión requiere dos condiciones previas: 

  • Hay que tener 18 años.
  • Hay que contar con una buena forma física.

Además de las ganas de desplazarse en el marco de su trabajo, la profesión de técnico en trabajos verticales requiere sentirse cómodo en los proyectos, poder trabajar bien en equipo, poseer excelentes cualidades relacionales, poner la atención al más mínimo detalle y tener la capacidad de permanecer atento en todo momento a su entorno de trabajo.

Para convertirte en técnico en trabajos verticales, primero, debes superar una formación oficial y obtener una certificación.

Acudir a un centro de formación te permitirá cubrir este requisito (las condiciones, el contenido y la duración dependen de cada país). La certificación muestra que tienes las competencias necesarias en técnicas de trabajos verticales. Durante esta primera formación, aprenderás los nudos más importantes, a cómo revisar tu material y los elementos teóricos que hay que comprender (como el factor de caída y la altura libre). Ascender o descender por una cuerda, realizar técnicas de rescate básicas o instalar sistemas de izado son técnicas prácticas que también forman parte del proceso de certificación. Esta formación inicial permite ser capaz de trabajar en diferentes entornos verticales y con un material especializado.

¿Cuáles son las herramientas de la profesión?

© PETZL DISTRIBUTION - vuedici

Para las profesiones de trabajos verticales, el material juega un papel esencial. Los técnicos en trabajos verticales aprenden a cómo trabajar en suspensión para realizar tareas importantes en los medios donde el acceso es difícil. Y, por supuesto, hay que llevar siempre el casco puesto. En el día a día, un profesional en trabajos verticales manipula cuerdas, descensores, poleas, bloqueadores y elementos de amarre con el fin de maniobrar en el lugar requerido por su puesto de trabajo. Todo este material, que hay que revisar regularmente, cumple con unas normas internacionales muy exigentes.

¿Cuánto tiempo hay que tener para terminar el proceso de certificación?

En algunos casos, una semana es suficiente para iniciarse en esta profesión. Sin embargo, a medida que su carrera avance, las certificaciones serán más largas y más complejas. Los organismos locales de formación o de encuentro de técnicos de trabajos verticales podrán explicarle más sobre el tiempo necesario para certificarse. A continuación, encontrarás una lista no exhaustiva de algunos organismos que reúnen a técnicos de trabajos verticales que ofrecen formaciones:

  • IRATA (International) : www.irata.org
  • SPRAT (US) : www.sprat.org
  • DPMC  (France) : www.cqpcordiste.fr
  • FISAT (Germany) : www.fisat.com
  • ANETVA (Spain) : http://www.anetva.org/

Una vez certificado/a, ¿dónde tengo que enviar mi candidatura?

Una vez que obtengas tu certificación, puedes enviar tu candidatura a una empresa especializada en los trabajos en altura o una empresa que trabaje en la construcción, los trabajos públicos, los eventos...
 
Así mismo puedes tomar la iniciativa y contactar con las empresas de tu región que estén especializadas en los trabajos en altura para conocer sus necesidades en competencias y los trabajos de técnicos que tienen previstos. La entidad en la que has realizado la formación también es un buen recurso y debería poder transmitirte toda la información actualizada de las oportunidades de empleo.

Para saber más sobre las técnicas de trabajos verticales, encontrarás todos los consejos técnicos en nuestra página web.

© vuedici

News relacionadas