News - Petzl La experiencia de un técnico en trabajos verticales durante el Petzl RopeTrip - Petzl Other
Buscar
Comunidad News y vídeos La experiencia de un técnico en trabajos verticales durante el Petzl RopeTrip

La experiencia de un técnico en trabajos verticales durante el Petzl RopeTrip

Con motivo del Petzl RopeTrip de 2016 en Salt Lake City, Tom participó por primera vez en esta competición con miembros de su empresa. Tom es técnico en trabajos verticales para la empresa RAT (Remote Access Technology). Durante las pruebas por equipo e individuales, nos impresionó con sus ejecuciones, aunque no se clasificara para la final por tan sólo 35 puntos. Descubre aquí la entrevista de Tom, en la que nos explica su vida cotidiana en trabajos verticales desde su pequeño pueblo en Canadá, así como su participación en el Petzl RopeTrip.

7 Febrero 2020

Acceso mediante cuerda y espacios confinados

©Petzl/Lafouche

PETZL : Tom, ¿dónde vives en Canadá?
TOM : En Colombia Británica, de dos a cinco horas al norte de Whistler según la temporada. Resido en un pueblecito perdido entre los bosques canadienses y que vive desde hace ochenta años de la minería del oro local. Tiene unos 60 habitantes.

PETZL : Así que estás en el noroeste del país. Debido a que trabajas para una empresa de trabajos en altura, los proyectos deben variar mucho. ¿Te desplazas con frecuencia?
TOM : Hago mucha carretera, pero es el lado positivo de una empresa como RAT (Remote Access Technology). Tengo unos horarios muy flexibles y trabajo de forma general en Colombia Británica. Voy cambiando de un proyecto a otro, así que es bastante irregular. A veces, trabajo varias semanas seguidas, sobre un cierre de central eléctrica, por ejemplo y, a continuación, tengo un mes de vacaciones, lo que me deja tiempo libre para hacer BTT, esquí o renovar mi casa.

PETZL : Estamos bastante lejos de todo aquí, en Salt Lake City, en el Petzl RopeTrip. Hay una gran diferencia entre los dos. ¿Cómo es que participas en este evento?
TOM : La empresa que me contrata, RAT, quería montar un equipo y mi gerente puso mi nombre en la lista, ya que buscaban un tercer compañero. He trabajado en varios proyectos para RAT, soy eficaz y hago un buen trabajo. Entonces mi gerente pensó que sería un buen candidato para ocupar el tercer puesto en el equipo. ¡Sencillamente todo fue encajando así!

PETZL : ¿Ya habías oído hablar sobre el Petzl RopeTrip?
TOM : Sí, muchísimo. Había visto vídeos en línea. Fue genial cuando me telefonearon para pedirme si quería participar. Sin embargo, todavía tenía muchas incógnitas. Había visto vídeos en YouTube, extractos de la edición en Suecia, pero no tenía ni idea de si las pruebas serían similares, ni qué material llevar. Evidentemente que nos llevamos demasiado material: cuerdas, mosquetones y poleas adicionales.

PETZL : ¿Os entrenasteis antes del evento?
TOM : Sí, dos semanas antes del evento, conocí a Mikey por primera vez y nos organizamos. Estaba en un proyecto en Alberta y me lo arreglé para ir a Fort McMurray donde trabajaban ellos y donde la empresa tiene un centro de formación y entrenamiento. Nos entrenamos juntos durante un durante una tarde. Habíamos visto que para una de las ediciones, en Suecia creo, había una prueba donde había que hacer descender una masa hasta una diana. Entonces nos entrenamos para hacer eso utilizando un maniquí de rescate.

PETZL : ¿Como una prueba de equipo?
TOM : Sí, tal cual. A continuación, revisamos los diferentes protocolos IRATA (Industrial Rope Access Association) a nivel de las maniobras de rescate y fraccionamientos. A partir de aquí, trabajamos juntos para conocernos mejor. Ya había conocido a Louis, el otro miembro del equipo hacía dos años en otro proyecto.

PETZL : Tu ejecución en la prueba individual nos impresionó a todos. ¿Dedicaste tiempo para mirar a los otros participantes?
TOM : Honestamente, no miré demasiado a los demás participantes. Por la mañana, participé en una prueba por equipos y, después, fui a mirar a Mikey en su prueba individual. Había observado el recorrido cuando se explicó el primer día y empecé a planificar en mi cabeza cómo abordarlo desde arriba.

©Petzl/Lafouche

PETZL : ¿Podemos diferenciar el auténtico trabajo por cuerda y el de un evento?
TOM : Honestamente, es casi lo mismo para mí. Me gusta escalar rápido cuando estoy en el trabajo, suelo hacer carreras con el compañero que tengo al lado; no me gusta cuando los demás escalan más rápido que yo. Soy bastante competitivo.

PETZL : RAT te envió al evento pero la empresa podría estar ganando dinero si hubieras estado dedicado a un trabajo real. ¿Cómo lo ves?​ 
TOM : RAT es una empresa genial, muy flexible. Venir al evento es beneficioso a la vez para la empresa y para mí mismo. Una buena actuación de nuestro equipo es una buena publicidad para la empresa. Evidentemente, es lo contrario si no acabamos bien clasificados. Sin embargo, confiaron en nosotros enviándonos al evento. Creo que es beneficioso para todos nosotros.

PETZL : ¿Y la organización del evento en general? ¿Qué piensas de tu estancia en el Petzl RopeTrip?​ 
TOM : El evento y el lugar son simplemente increíbles. El edificio es también increíble. Quedé impresionado por toda la organización. Todos los jueces se mostraron muy profesionales, todo se desarrolló maravillosamente. Fue una pena que no nos pudimos clasificar para la final por tan sólo 35 puntos, pero esto nos anima ¡para volver a participar en la próxima edición Petzl RopeTrip!

PETZL : ¿Así que vendréis los tres a recuperar estos 35 puntos?
TOM : Sí, creo que hicimos una buena ejecución por ser nuestra primera participación en el evento. Podremos ganar el título si podemos entrenarnos más en conjunto.

©Petzl/Lafouche

News relacionadas