News - Petzl En el corazón de la canopia costarricense con Timothy - Petzl Other
Buscar
Comunidad News y vídeos En el corazón de la canopia costarricense con Timothy

En el corazón de la canopia costarricense con Timothy

Estar en la cima de los árboles más viejos y más altos del mundo es la pasión de Timothy, pero también forma parte de sus tareas cotidianas. En medio de las hojas de un árbol de mango, en las ramas de un Guarumo o ante una iguana, nos explica sus jornadas exóticas en Costa Rica.

18 Noviembre 2020

Poda

 

¿Tu nombre?

Timothy Brogan.
 

¿Tu nacionalidad?

Americana.
 

¿Cuál es tu profesión, experiencia y qué quieres contarnos sobre lo que más te apasiona o motiva?

Soy arboricultor certificado ISA (International Society of Arboriculture) y profesional de la seguridad de los árboles TCIA (Tree Care Industry Association). Vivo en Costa Rica y me apasiona la exploración de la canopia de los árboles más altos y más viejos del mundo. Tengo la suerte de poder aportar mis conocimientos de poda y de seguridad a los que no tienen formación previa o que no han tenido la ocasión de recibir este tipo de formación.
 

¿Puedes presentarnos la empresa?

He creado mi propia pequeña empresa de poda, Tree Care, en la región del Pacífico, al sur de Costa Rica. La mayoría de nuestros servicios trata de compartir técnicas de poda, en total seguridad y según las normas.
 

Háblanos de uno de vuestros proyectos... ¿Cuál es el objetivo a alcanzar?

La retirada de un árbol (Guarumo o Cecropia Obtusifolia) que amenazaba con caer sobre un  depósito de agua.
 

¿Cuáles fueron las técnicas y los medios instalados? 

Escalar el árbol para retirar progresivamente pequeñas secciones, manteniendo su estabilidad con vientos.
 

¿Cuáles son los puntos específicos, los desafíos y las dificultades?

El Guarumo comparte una relación simbiótica con las hormigas rojas locales, lo que implica un riesgo de verse atacado por ellas al levantar el árbol. Otro desafío: el sistema de raíces del árbol se había dañado por la construcción de una carretera en las cercanías, llevándole a inclinarse hacia el depósito de agua. Si cayera, habría dañado mucho el objetivo.
 

¿Cuáles son los puntos fuertes de vuestro proyecto?

Retiramos el árbol con total seguridad, sin dañar el depósito de agua. Después de haberlo retirado, pudimos identificar que más del 50% del sistema radicular estaba dañado y que no podría proporcionar un anclaje suficiente para sustentar al árbol.
 

¿Cómo es tu día a día en esta profesión?

Llego al lugar de trabajo cuando sale el sol, para evitar el calor y la humedad de América Central. Después de una reunión organizativa, comenzamos con el trabajo en altura para las próximas de 6 a 7 horas siguientes. Nos dedicamos entonces principalmente al trabajo sobre el terreno, para reducir los riesgos de cansancio y deshidratación en el aire cuando haga más calor. Nos vigilamos constantemente para garantizar nuestra seguridad mutua.
 

¿Nos puedes explicar alguna anécdota divertida o experiencia personal que destaques?

Recientemente, estaba cortando un árbol de mango. Mientras estaba cortando una rama superior, una iguana viéndose desalojada, cayó justo a mi lado. Parece que se produjo una larga pausa, mirándonos frente a frente, estudiando qué reacción deberíamos tener. Con mucha tranquilidad, se giró, y saltó a una rama por debajo y después a otro árbol próximo. Me quedé riendo pensando que hubiese tenido que pelearme con ella, pero como suele mostrarnos la naturaleza, sólo me tenía que relajarme para apreciar la belleza.