News - Petzl El marcado CE en los EPI - Petzl Other
Buscar
Comunidad News y vídeos El marcado CE en los EPI

El marcado CE en los EPI

¿Es obligatorio el marcado CE? En Europa, todos los productos cubiertos por un texto reglamentario europeo (reglamento o directiva) deben llevar un marcado CE (Conformidad Europea). En el caso de los equipos de protección individual, es el Reglamento UE 2016/425 (anteriormente Directiva 89/686/EC) el que regula la fabricación y comercialización de los EPI contra las caídas de altura.

31 Octubre 2019

Acceso mediante cuerda y espacios confinados

Marquage CE

Diferencia entre directiva y reglamento
Un reglamento es una ley comunitaria obligatoria para todos los estados miembros de la Unión. Es de aplicación directa para el estado miembro. En cuanto a la directiva debe ser aplicada por el propio estado miembro. Decimos que debe ser transpuesta, es decir, que el estado es libre de escoger los medios que le permitirán aplicar esta ley. Tiene la obligación de aplicar la directiva en un plazo determinado.

 

¿Para qué sirve el marcado CE?

El marcado CE corresponde al compromiso del fabricante de responder a la legislación europea y es obligatorio para la comercialización del producto. No significa que el producto procede de la Unión Europea. Permite la introducción y la libre circulación del producto en el territorio de la Unión Europea.

¿Cómo obtienen los fabricantes de EPI el derecho de aplicar un marcado CE en sus productos?

Para obtener un marcado CE, un EPI debe ante todo satisfacer las exigencias esenciales de salud y de seguridad del Reglamento UE 2016/425.
Estas exigencias se refieren a la ergonomía, el confort, la inocuidad, la ligereza, la solidez... Son muy genéricas y no dan ningún valor preciso.
Son las diferentes normas, denominadas armonizadas, las que definirán con más precisión las exigencias de construcción y de prestaciones del producto, así como la información/marcado a dar con el producto. Estas normas cubren cada una un campo de aplicación bien definido.

Una norma armonizada es una norma que puede dar presunción de conformidad con las exigencias esenciales de salud y seguridad del Reglamento UE 2016/425.

 

Según el EPI, se puede diferenciar dos casos:

CASO 1

EPI que presenta un campo de aplicación de utilización cubierto por una (o varias) norma(s) armonizada(s) existente(s).

CASO 2

EPI que presenta especificidades o un campo de aplicación de utilización no cubierto por ninguna norma.

En ambos casos, el fabricante se aproxima a un organismo notificado independiente para realizar un examen UE de tipo. Es el examen el que autoriza la aplicación del marcado CE.

¿Qué es un examen UE de tipo?

El examen UE de tipo es la parte del procedimiento de evaluación de la conformidad por la que un organismo notificado examina el diseño técnico de un EPI y verifica y certifica que cumple con las exigencias del presente reglamento que le son aplicables.

noteCASO 1

El EPI cumple una norma o varias normas existentes.

El examen UE de tipo se basa en una conformidad a las exigencias de la o de las normas reivindicadas por el producto.

 

 
AVAO BOD FAST versión internacional:
Arnés anticaídas, de sujeción y de suspensión (EN 361, EN 358, 
EN 813).

CASO 2

El EPI no cumple (o cumple parcialmente) una norma armonizada.
Esto puede suceder, por ejemplo, cuando un producto se destina a una nueva utilización , que no está prevista en las normas existentes, o si las características del producto están cubiertas por varias normas diferentes, pero sin satisfacer integralmente a una de estas normas. El fabricante entonces somete una documentación técnica al organismo notificado para definir las exigencias específicas (por ejemplo, ensayos o información técnica) procedentes o no de normas existentes. Es el organismo notificado el que examina y valida la documentación técnica.

El examen UE de tipo se basa en una conformidad a las exigencias esenciales de salud y seguridad del Reglamento UE 2016/425, así como a las exigencias específicas validadas por el organismo notificado.

 


ZIGZAG: Prusik mecánico para poda.

 

No existe ninguna norma de referencia que se adapte exactamente a un aparato como el ZIGZAG. Las funciones del ZIGZAG corresponden simultáneamente a las de los aparatos tipo bloqueadores y descensores con la especificidad de utilizar una cuerda en doble.

Este tipo de aparatos están cubiertos por la norma EN 12841 que define tres tipos:

  • Tipo A para los aparatos de seguridad.
  • Tipo B para los bloqueadores.
  • Tipo C para los descensores.

El organismo notificado encargado de la certificación ha tenido en cuenta los protocolos de ensayos más pertinentes de los tipos B y C de esta norma para validar el ZIGZAG.

Ensayos de funcionamiento y resistencia extraídos de la norma EN 12841:2006 realizados durante la certificación del ZIGZAG:

  • Todos los ensayos son realizados en configuración doble, conforme a la utilización preconizada en la ficha técnica, con dos cuerdas diferentes con los diámetros mínimo y máximo autorizados e indicados en el aparato (cuerda EN 1891 tipo A, diámetros 11,5 mm y 13 mm).
  • Ensayos de funcionamiento después del acondicionamiento a la humedad, al calor (+50° C) y al frío (-30° C) (exigencia: deslizamiento del aparato por la cuerda inferior a 300 m).
  • Ensayo de bloqueo en la cuerda durante 3 minutos bajo una carga de 3 kN (aparatos de tipo C) (exigencia: deslizamiento del aparato por la cuerda inferior a 300 mm).
  • Ensayos de resistencia estática (aparatos de tipo C) (exigencia: soportar 12 kN, aumentada a 15 kN para el ZIGZAG).
  • Ensayo de comportamiento dinámico: caída de 1 m de una masa de 140 kg con 1 m de cuerda + 1 m de elemento de amarre dinámico (aparatos de tipo B y C) (exigencia: no soltar la masa + medición de la resistencia residual bajo 3 kN durante 3 minutos).
  • Medición de la capacidad de regular la velocidad de descenso a menos de 2 m/s sin dañar la cuerda (aparatos de tipo C), ensayo realizado con 100 kg y con 140 kg.
  • Medición de calentamiento de las piezas metálicas durante el descenso de una masa (aparatos de tipo C) (ninguna pieza en contacto con el usuario debe alcanzar una temperatura superior a 48° C - consulte el apartado de la ficha técnica para más información).

(Observación: los ensayos de certificación son realizados por el laboratorio independiente de un organismo notificado, que ha emitido un certificado de examen UE de tipo. Durante el desarrollo del aparato, Petzl realiza internamente numerosos ensayos adicionales.

News relacionadas