News - Petzl Espeleosocorro Andaluz: Vine, Vidi, Vici… - Petzl Other
Buscar
Comunidad News Espeleosocorro Andaluz: Vine, Vidi, Vici…

Espeleosocorro Andaluz: Vine, Vidi, Vici…

El pasado mes de junio tuvo lugar la undécima edición del campeonato internacional de rescate GrimpDay, en el que participaron equipos de bomberos, policía, defensa civil, ejército… El evento tuvo lugar en Namur, Bélgica, donde los equipos compitieron entre sí realizando ejercicios que integraban elementos únicos relacionados con la búsqueda y rescate en entornos peligrosos. El equipo español Espeleosocorro Andaluz de la Federación Andaluza de espeleología nos cuenta en esta entrevista su experiencia como debutantes y ganadores del desafío.

22 Septiembre 2016

Rescates técnicos

Florent Marot

El espeleosocorro en España

España cuenta con unos 10.000 federados en espeleología y descenso de cañones. La espeleología es una actividad que está a caballo entre el deporte y la ciencia, y que en su modalidad más pura se adentra en lugares inhóspitos y completamente desconocidos por el hombre. Esta particularidad exige una buena formación técnica y una óptima condición física para desarrollar con éxito esta actividad. Aun cumpliendo estos requisitos es inevitable que se puedan producir incidentes y/o accidentes en el interior de la cavidad y esto implica en muchos casos el montaje de un operativo de grandes dimensiones. Como ejemplo: en el 2011 el Espeleosocorro Andaluz organizó el simulacro de rescate realizado a más profundidad en la actualidad en España. En él se extrajo una camilla de una profundidad de -500 m. El operativo contó con más de 150 efectivos entre Espeleosocorro, GREIM, Bomberos, UME…  Actualmente existen en España un gran número de simas de mayor profundidad que incluso sobrepasan los -1000 m y sistemas de galerías que superan los 100 km de desarrollo.

Los grupos de espeleosocorro son equipos de especialistas en rescate en cavidad formado por voluntarios y voluntarias con un denominador común: la pasión por la espeleología. En España existen actualmente 11 grupos de Espeleosocorro que actúan y colaboran en los operativos de rescate que así lo requieran.

Renaud Richard

Espeleosocorro Andaluz. Pasión ¿sin oficio?

El Espeleosocorro Andaluz lo forman actualmente 49 personas voluntarias muy comprometidas con la seguridad de todo el colectivo espeleológico. 

Las espeleólogas y espeleólogos que formamos este grupo conocemos el medio en el que nos movemos y sabemos la dificultad que puede entrañar un rescate en profundidad. Es por ello que nos sentimos con “la obligación moral de hacer todo lo posible por ayudar a un compañero o compañera que lo necesite llegado el caso”. Para ello es fundamental estar organizado, disponer de material específico y contar con los conocimientos necesarios en rescate.

De estos 49 voluntarios se decidió formar un equipo que participara en el GrimpDay en representación de Espeleosocorro Andaluz. Por inquietud personal este equipo lo forman 7 personas que de forma altruista se han preparado con entrenamientos específicos para estos eventos.

Ninguno de nosotros se dedica profesionalmente al rescate, ni obtenemos ningún beneficio económico con ello. Es la pasión por el rescate lo que los mueve y nos empuja… la profesionalidad no siempre va unida a un oficio. 

Mendoza

¿Cómo surge la idea de participar en un evento Internacional como el GrimpDay?

Todo parte de una experiencia que tuvimos hace unos meses antes en Sevilla, España. En esta ciudad se organizó el II Desafío Rescueday Trophy. Un campeonato al más puro estilo GrimpDay, abierto a equipos de rescate de toda la península ibérica. Nos pillaba cerquita de casa y decidimos probar, pensábamos que el Espeleosocorro Andaluz debía estar representado y nos preparamos para ello. Los resultados fueron espectaculares proclamándonos campeones del desafío. Esto nos dio alas para soñar con vivir la experiencia del que para nosotros es el campeonato más relevante a nivel mundial, el GrimpDay.

Este sueño nos había calado pero la realidad muchas veces dista mucho de ello. Entre los trabajos de cada uno, la familia, el tiempo, el coste económico… la aventura se antojaba muy lejana. Pero bueno… el empuje de 7 soñadores fue difícil de parar… jejeje

Mendoza

De las profundidades a la ciudad… del ámbito deportivo al industrial… ¿Cómo ha sido la adaptación?

Ha sido quizás lo que más trabajo nos ha costado en todos los sentidos. Aunque el origen del rescate vertical en medio industrial y urbano parte de la misma base que el rescate en cavidad, estos presentan actualmente diferencias muy significativas debido a las normativas que los rigen y las diferencias de los enclaves donde se producen los accidentes.

Esto nos ha obligado a cambiar nuestros EPIS al completo, ampliar el material de rescate, adaptar las instalaciones e incluso algunos procedimientos.

Mendoza

¿Qué os aporta este tipo de eventos como es el GrimpDay?

De lo que es el evento en sí te llevas  el haber vivido una experiencia realmente extraordinaria. Todo rescatista debería participar alguna vez ya sea como participante, organizador o visitante este tipo de evento. Se respira a cada paso el ambiente de rescate, conoces a personas de otros países con inquietudes similares a las tuyas, aprendes de ellos y descubres maniobras y sistemas muy diferentes a los tuyos, conoces de primera mano las últimas novedades en material.

Aparte de esto, que es mucho y muy concentrado en pocos días, lo que más valoramos son los resultados del trabajo realizado previamente. La tecnificación y formación tanto propia como del equipo al que acompañas. El conocer mejor a tus compañeros y compañeras, el llegar a un rescate y saber automáticamente qué tienes que hacer, conocer perfectamente las maniobras a utilizar y cuál es tu misión dentro de la misma. Intentar que todo el “engranaje” funcione de forma armónica, rápida y que sepas descifrar lo que tu compañero necesita con solo mirarle… El resultado obtenido en este campeonato es la visualización de todo ese trabajo.

En definitiva, para nosotros este tipo de eventos es un objetivo a corto plazo, es la excusa perfecta para motivarte a entrenar más duro de lo que normalmente lo haces. Es centrarte en trabajar el rescate y en sacar el máximo partido a cada maniobra y a cada material que te cuelgas en el arnés. En estos eventos te das cuenta si tus procedimientos son tan efectivos como creías o, por el contrario, descubres otros que para tu equipo pueden ser más operativos. Quién mejor que los profesionales que trabajan diariamente con ello para valorarte y aprender de ellos.

Vincent Exteens

¿A destacar del GrimpDay?

En primer lugar, la calidad humana de las personas que confluyen en el evento, desde la organización a los participantes y voluntarios. La organización del evento también es espectacular, se nota que hay muchas horas detrás de la competición. Los enclaves elegidos son extraordinarios y los rescates planteados muy bien pensados y variados. El gran nivel de los equipos participantes… te quedas embobado viendo trabajar a los diferentes equipos… es una pasada. 

La gran relevancia que tiene como evento en todo el mundo es realmente merecida.

Perez

Y después de esta primera experiencia, ¿cuál es el futuro del equipo en competición?

Pues a nivel de competición es un tanto incierto, las ganas de poder vivir de nuevo esta experiencia son mayores si cabe a las de antes de participar en el GrimpDay y la motivación por seguir mejorando continúan intactas. Así que la temporada que viene intentaremos reunir de nuevo los materiales necesarios y conseguir los recursos para poder volver… 
Por el momento continuaremos colaborando y preparándonos con todo el grupo del Espeleosocorro Andaluz! 

Mira el vídeo de GrimpDay

GrimpDay 2016 Namur ( Bélgica ). Espeleosocorro Andaluz Primer clasificado from Diego Mendoza on Vimeo.

News relacionadas