News - Petzl El rescate del compañero: anticiparse para reaccionar bien en caso de problema - Petzl Other
Buscar
Comunidad News y vídeos El rescate del compañero: anticiparse para reaccionar bien en caso de problema

El rescate del compañero: anticiparse para reaccionar bien en caso de problema

Cualquier incidente en el transcurso de un trabajo en altura puede empeorar si el trabajador, convertido en víctima, no se desciende rápidamente al suelo o a una zona protegida y accesible al rescate.

25 Junio 2016

Autoevacuación

© PETZL / Lafouche

En concreto, una víctima suspendida en un arnés e inconsciente debe ser socorrida urgentemente, ya que los primeros problemas fisiológicos debidos a la suspensión inerte en un arnés, pueden producirse en pocos minutos.
Por esta razón, los trabajadores deben prever e instalar los medios para un rescate rápido en caso de incidente en el trabajo. Según la situación de trabajo, se pueden llevar a cabo varias estrategias de rescate: un kit de evacuación preinstalado o el rescate acompañado por un compañero.

La mayoría de las situaciones de rescate retoman las mismas etapas cruciales:

  1. Acceso a la víctima.
  2. Desenganche de la víctima de su soporte.
  3. Evacuación de la víctima y descenso al suelo (en descenso acompañado o en descenso con el aparato al anclaje).

Consultar los principios generales de rescate apropiados

El desenganche de la víctima

Una vez que el socorrista ha alcanzado a la víctima, el primer problema que se plantea es el del desenganche: hay que levantar a la víctima para poder desconectar el mosquetón que le une al material del que está suspendido.

El desenganche con elemento de amarre anticaídas

Para los casos más habituales durante los trabajos con sistemas anticaídas, la utilización de un kit de rescate preinstalado disponible en el lugar de trabajo, permite realizar la maniobra. El compañero-socorrista no necesita material adicional al incluido en el kit de rescate.

Consultar las técnicas de rescate apropiadas en detalle

El desenganche en acceso con cuerdas

Durante los trabajos en acceso con cuerdas, la problemática del desenganche puede ser más compleja, debido a la elasticidad de los soportes. El compañero socorrista puede realizar las maniobras con un kit de rescate previsto en el lugar de trabajo eventualmente completado por su material personal.

Consultar las técnicas de rescate apropiadas en detalle

Solución para evitar el problema del desenganche de la víctima: trabajo con el anclaje desembragable

Para evitar tener que acceder a la víctima y tener que desengancharla, una solución consiste en instalar el lugar de trabajo en un anclaje desembragable. 
Así, una persona desde el suelo puede intervenir directamente en caso de alerta, incluso sin tener un arnés. Bastará con desembragar el sistema para hacer descender a la víctima al suelo.

Consultar las técnicas apropiadas en detalle

Rescatar al compañero con el material habitual del profesional de trabajos con cuerdas

Los trabajadores con cuerdas están formados en rescatar al compañero, con técnicas en las que utilizan su equipo de trabajo habitual. Dominar estas técnicas requiere conocer las capacidades del material para no poner en peligro al dúo socorrista + víctima.

Consultar todos los consejos técnicos en rescate en petzl.com

 

News relacionadas