News - Petzl RESCUE DAY TROPHY'16 - Petzl Other
Buscar
Comunidad News y vídeos RESCUE DAY TROPHY'16

RESCUE DAY TROPHY'16

El RescueDay Trophy se consolida como evento de referencia. Tras esta segunda edición, son solo dos para que el RESCUEDAY TROPHY se convierta en un evento único en nuestro país, abierto a equipos de especialistas y profesionales del rescate.

16 Marzo 2016

Rescates técnicos

Foto Plaza de la Encarnación o Plaza de las Setas, con participantes y organización 2016

Esta nueva edición contó con equipos de Andorra, Portugal y España, un total de 14 equipos venidos de diferentes puntos de la península ibérica y que aglutinó diferentes sectores, como el de Bomberos profesionales y voluntarios, seguridad industrial, empresas de trabajo vertical y asociaciones de espeleosocorro.

El evento

Este año, la organización dio un paso más y contó con el apoyo de INERCO-Forespro como empresa coorganizadora, sumándose a este gran proyecto instituciones municipales como el Instituto Municipal de Deportes, el Ayuntamiento de Sevilla y la Jefatura de Bomberos de Sevilla. En esta edición, el RescueDay Trophy estuvo enmarcado dentro de una serie de actos con motivo de la celebración del día del patrón de bomberos, una semana cargada de actividades como homenaje a esta institución, progresión vertical, jornadas infantiles, cronoescalada a la Torre Sevilla de 37 plantas y como colofón final el Desafío RESCUEDAY TROPHY 2MIL16.

Jornadas Técnicas

Siguiendo el formato del año pasado, la tarde del viernes se dedicó a unas jornadas técnicas donde Petzl, patrocinador oficial, presentó sus novedades y solucionó todas las dudas técnicas planteadas por los asistentes. La otra parte de la jornada se dedicó al tema sanitario, de inmovilización con tablero espinal en camilla de rescate, el síndrome del Arnes y del Talabar. Al final de la jornada se entró en materia en cuanto a procedimientos y técnicas planteadas para la jornada del sábado.

Sevilla, ciudad del rescate

El día de la prueba comenzó temprano para todos los equipos participantes, desde las 7:30 se fueron dando cita en la Plaza de la Encarnación, lugar de encuentro, salida y punto logístico de la organización y donde este año Petzl montó un Punto de Información para poder prestar material, en el caso de pérdida o necesidad y poder también realizar asistencia técnica a los participantes. Este año se contó con el apoyo y colaboración de Protección Civil, Emergencia 112, GREA, UME, Bomberos de Sevilla, etc... Después del sorteo previo de dorsales, los equipos partieron cada uno hacia sus diferentes escenarios repartidos por todo el casco urbano de Sevilla.

Vista del Punto de Control en Plaza de la Encarnación o Plaza de las Setas.

 

Las pruebas

Cinco escenarios repartidos por el centro de la ciudad, más de 12 horas de competición, más de 12 km de recorrido y unas pruebas muy exigentes pusieron a los diferentes equipos al límite:

Desarrollo de prueba en el Puente de Triana.

Puente Triana, que volvió a repetir una prueba similar a la del año pasado, la torre - mirador del Pabellón de la Navegación, con una tirolina de más de 180 metros, y donde los equipos debían de realizar un descenso de la víctima a una embarcación, en mitad del río, pero antes, uno de los miembros de cada equipo debería realizar una progresión vertical de 50 metros, esta prueba contaba con el apoyo de 2 embarcaciones, 4 patrones de la UME y dos buzos especialistas de INERCO. En esta prueba uno de los equipos tuvo un percance sin incidencias, llegando la victima a tocar el agua.

Prueba de rescate con camilla en Torre de la Navegación

El tercer escenario estuvo situado en el Metro de Puerta Jerez, donde por una de las zonas de ventilación se tenía que descender y ascender posteriormente a una víctima en camilla de dos formas diferentes y empleando materiales de fortuna dispuestos por la organización.

El siguiente escenario de las pruebas fue una estructura de andamio, en el Parque de La Alameda, donde los equipos tenían que demostrar destreza, ingenio, soltura y mucho conocimiento técnico.

Por último, uno de los escenarios estrella fue Las Setas de Sevilla, donde también se situó el PMA de la organización y un taller para los diferentes medios de comunicación acreditados. Una prueba que en principio no presentaba problemas, puso en jaque a más de un equipo, marcando diferencias tan dispares como que un equipo lo realizó en poco más de 10 minutos y otros no lo consiguieron terminar en el tiempo máximo de 45 minutos marcados por la organización.

Pruebas de movimiento de camilla en Plaza de la Encarnación o Plaza de Las Setas y en Parque de la Alameda.

 

Clasificación

Después de una noche de merecido descanso, los equipos fueron citados en la antigua fábrica de cerveza de Cruzcampo, donde estuvo presente el Director de Emergencias de Sevilla, el Jefe de estudio de la ESPA, Director de Seguridad y protección de Metro y el Jefe de Extinción de Bomberos de Sevilla, un acto muy emotivo donde los equipos demostraron compañerismo incondicional. Por unanimidad, el premio al Espíritu de Equipo recayó sobre el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.

El primer clasificado de esta segunda edición fue para el equipo EspeleoSocorro Andaluz, el segundo clasificado fue el Batallón de Sapadores Bomberos de Oporto y el Tercer clasificado para Bomberos de Sevilla que en solo un año han conseguido una evolución total.

Primer, segundo y tercer clasificado Rescue Day Trophy'16

Ya está en marcha el RESCUEDAY TROPHY 2017 con novedades, jornadas técnicas y talleres y como novedad estará abierto a equipos no participantes en la competición.

Jornadas como las que se van a preparar para el año que viene, hacen falta para mejorar técnicas, ampliar conocimiento, probar y testar materiales, es una demanda solicitada por muchos equipos de intervención.

Rescue day from niccolo guasti on Vimeo.

News relacionadas