News - Petzl Inspección y mantenimiento del puente de Rion-Antirion en Grecia por Hydrokarst - Petzl Other
Buscar
Comunidad News y vídeos Inspección y mantenimiento del puente de Rion-Antirion en Grecia por Hydrokarst

Inspección y mantenimiento del puente de Rion-Antirion en Grecia por Hydrokarst

El puente de Rion-Antirion, situado en Grecia, está considerado como una obra maestra y buena muestra de proeza tecnológica. Conecta el Peloponeso con la Grecia continental. Con el fin de preservar este puente colgante atirantado, la empresa francesa Hydrokarst se encarga de realizar inspecciones y mantenimiento. Descubre cómo esta empresa se organiza para realizar este trabajo fuera de lo común.

16 Diciembre 2016

Acceso mediante cuerda y espacios confinados

vue diciUn puente colgante es una estructura constituida por un tablero que está sujetado por tirantes que a su vez están sostenidos por pilones. Ilustración con el puente de Rion-Antirion.

Un puente excepcional

El puente de Rion-Antirion es un puente colgante situado en el golfo de Corinto, Grecia. Su construcción duró 5 años y, desde su apertura, en el 2004, es indispensable para conectar los ejes viarios del Peloponeso y la Grecia continental. Antes de su construcción, el cruce del golfo se realizaba mediante transbordadores en un recorrido que duraba 45 minutos. Actualmente, gracias a este puente, el trayecto sólo dura 5 minutos.

Petzl-vuedici.org-Gefyra SA-Hydrokarst

Con una longitud de 2,8 km, esta obra está compuesta por un puente colgante principal de 2.252 metros de largo, enmarcado por dos viaductos más: el de la localidad de Río y el de la de Antirio. Es considerado como el tercer puente colgante más largo del mundo, después de sus dos hermanos mayores que son el viaducto de Millau (Francia) y el puente Jia-Shao (China).


El puente de Rion-Antirion y su diferentes alturas

Desafíos únicos

El puente de Rion-Antirion está considerado como una obra maestra y el resultado de numerosos desafíos tecnológicos. En efecto, el golfo de Corinto tiene numerosas limitaciones naturales que había que tener en cuenta. Así que la construcción debía:

  • unir dos placas tectónicas en movimiento (la del Peloponeso y la de la Grecia continental) que se separan una de la otra varios milímetros cada año
  • resistir a los vientos fuertes que pueden alcanzar los180 km/h
  • resistir a un seísmo de magnitud 7 en la escala de Richter
  • franquear una altura de agua de 65 metros en el punto más profundo

Petzl-vuedici.org-Gefyra SA-Hydrokarst
 

La empresa Hydrokarst encargada de la inspección y el mantenimiento del puente

Creada en el 1977 con sede en Sassenage, esta empresa francesa tiene una experiencia y unos conocimientos técnicos únicos en los trabajos de accesos difíciles y comprometidos. Está especializada en cuatro campos profesionales: el acceso con cuerdas, el submarinismo, los espacios confinados y la hidromecánica. Con 240 empleados, realiza el 60 % de los trabajos en Francia y el 40% en el extranjero en los ámbitos de la protección de carreteras contra los desprendimientos, de obras de arte, de presas e intervenciones en puertos. 

Petzl-vuedici.org-Gefyra SA-Hydrokarst

Debido a un problema en un tirante, el administrador del puente contactó con Hydrokarst por primera vez en el 2005 (el proveedor de tirantes Freyssinet es un colaborador histórico de Hydrokarst). A partir de entonces, Hydrokarst fue la empresa encargada de la inspección y mantenimiento de la estructura en las zonas de accesos difíciles. El administrador del puente le garantiza por contrato dos meses de trabajo como mínimo todos los años. 

Petzl-vuedici.org-Gefyra SA-Hydrokarst

Las fases principales del trabajo

Realizar la inspección y mantenimiento de este puente requiere entre dos y tres meses de trabajo al año por parte de un equipo de tres a seis técnicos especialistas en trabajos con cuerda formados, para la inspección de ingeniería civil y elaboración de informes técnicos. Hydrokarst debe revisar todos los lugares que sólo son accesibles mediante cuerda, es decir, pilones, tirantes y tableros. Para cada uno de estos lugares, hay que comprobar varios componentes. 

Petzl-vuedici.org-Gefyra SA-HydrokarstInspección del hormigón bajo el tablero por un técnico especialista en cuerdas de Hydrokarst.

En primer lugar, el hormigón. Bajo el efecto de los factores climáticos y de la exposición al ambiente salino, las estructuras de hormigón se pueden ver afectadas. Las inspecciones visuales consisten a la vez en detectar las degradaciones en superficie y a identificar las zonas susceptibles a verse afectadas por estas degradaciones, con el fin de prevenirlas.

Petzl-vuedici.org-Gefyra SA-HydrokarstInspección de los tirantes por los especialistas en cuerdas de Hydrokarst

Las dimensiones y la complejidad técnica del puente representan los principales desafíos del trabajo. Además, se añade una dificultad más: todos los trabajos se realizan con la carretera abierta y la inhabilitación de un carril o vía es muy poco frecuente.

Enfoque sobre las técnicas utilizadas para este trabajo

Para llevar a cabo las técnicas de acceso con cuerdas, el equipo de Hydrokarst necesita materiales habituales en este tipo de trabajo, ¡pero no sólo éstos! Utilizan también material específico como las poleas guía para los tirantes o un torno de rescate para la salida del personal de las partes desplomadas de los pilares. Así mismo, utilizan técnicas muy particulares: 

Para el trabajo en los pilones y los tirantes, el equipo asciende a la parte cimera en ascensor y una estructura protectora en el interior de los pilones desde el tablero y después desciende con cuerdas por el exterior.

Petzl-vuedici.org-Gefyra SA-HydrokarstDe izquierda a derecha: trabajo en los tirantes por los especialistas de trabajos con cuerdas; operario en la cima de un pilón del puente

Fotografías

Petzl-vuedici.org-Gefyra SA-HydrokarstTrabajo de los especialistas con cuerdas por debajo de los pilones

Así, este trabajo no sólo requiere ser un especialista en el trabajo con cuerdas sino que también en submarinismo y espacios confinados. Técnicas que Hydrokarst domina a la perfección.

Imágenes extras

Petzl-vuedici.org-Gefyra SA-Hydrokarst

News relacionadas