Vídeos - Petzl : Apertura de vía larga en el corazón de Madagascar | Petzl Other
Buscar

Apertura de vía larga en el corazón de Madagascar

2 Marzo 2017

Escalada en grandes itinerarios

En agosto de 2015, los dos escaladores fuera de serie Siebe Vanhee y Sean Villanueva se embarcaron en una aventura en el macizo de Tsaranoro (Madagascar). Durante su viaje, se dejaron seducir por una línea de escalada virgen. Decidieron abrir esta vía con el nombre "Fire in the Belly", como veréis después. ¡Descubre el vídeo, las fotografías de su periplo y el emotivo relato de Sean!

Relato de Sean Villanueva o'Driscoll: abriendo "Fire in the Belly"

"Abrir esta vía era muy diferente respecto a otras primeras. Normalmente, no acostumbramos a utilizar el taladro y los espits, pero en esta vía, nos vimos obligados a hacerlo, ya que estaba desprovista de fisuras u otras irregularidades. Fue emocionante lanzarnos a fondo hacia lo desconocido, pero esta aventura ha sido todo un desafío que no podíamos imaginar. Por una vez en la vida, no parábamos de preguntarnos: "¿Qué hemos hecho? ¿En qué hemos pensado? ¿Qué idea disparatada se nos ha cruzado por la cabeza? ¿Por qué queríamos trazar una línea en esta pared sin presas? ¿Es la belleza de esta roca compacta y vertical la que nos ha seducido? ¿Por qué no hemos seguido la línea más evidente y propicia a la escalada libre?"

Uno después del otro, luchábamos por progresar, pasando de una micro regleta a otra, de un pequeño cristal de granito a otro. Luchábamos por resolver el enigma de esta vía. Después de cada vuelo, volvíamos hacia lo desconocido como unos locos furiosos y obsesivos. Había que encontrar las regletas suficientemente fiables para colocar un empotrador y rezar para que éste aguantara justo el tiempo para montar el taladro y colocar un espit. Estábamos obligados a separar los puntos de anclaje, ya que las presas no eran lo suficientemente grandes y la escalada demasiado difícil para colocar un empotrador. Cada metro que teníamos que descifrar representaba para nosotros una increíble victoria, aunque tuviéramos la impresión de ir directamente hacia un callejón sin salida.

Después de seis días en la vía, seis días de dolor, de indecisiones y dudas, finalmente conseguimos no sé cómo ascender hasta la cima de Tsaranoro Atsimo. Allí arriba, nos quedamos un momento en un estado de euforia, satisfechos de nuestro éxito. Pero habíamos tenido que invertir tantos esfuerzos, y la escalada había sido tan difícil, que nos quedaba poca esperanza de poder encadenar todo en libre.

Sin embargo, con el fin de luchar hasta el final, tomamos la decisión de intentar hacer esta vía extrema en libre. Volvimos, y para nuestra gran sorpresa, conseguimos realizar la vía después de tres días de esfuerzo.

Con una graduación de 8a+, bautizamos la vía con el nombre de "Fire in the Belly" que significa "Fuego en la barriga". Esta línea es extraordinaria, e incluso los largos fáciles requieren concentración."

Photos 

© Siebe Vanhee / Sean Villanueva

© Siebe Vanhee / Sean Villanueva

© Siebe Vanhee / Sean Villanueva

© Siebe Vanhee / Sean Villanueva

© Siebe Vanhee / Sean Villanueva

© Siebe Vanhee / Sean Villanueva

© Siebe Vanhee / Sean Villanueva

 

 

Vídeos relacionados