News - Petzl PANORÁMICA DE NUESTROS APARATOS PARA ASEGURAR - Petzl Other
Buscar
Comunidad News y vídeos PANORÁMICA DE NUESTROS APARATOS PARA ASEGURAR

PANORÁMICA DE NUESTROS APARATOS PARA ASEGURAR

Sea cual sea tu práctica y tu experiencia en escalada, conocer el equipo y dominar las técnicas de aseguramiento es esencial. Para garantizar tu seguridad durante la escalada, la elección del aparato para asegurar es crucial y por ello te proponemos una gama de aseguradores que se distinguen por su polivalencia y su facilidad de utilización. Todos nuestros aseguradores están diseñados para responder a las necesidades específicas de los escaladores y que, de este modo, puedas mejorar tu experiencia de escalada. Descubre cómo nuestros diferentes aparatos para asegurar se adaptan a tus usos y actividades.

19 Septiembre 2023

Escalada

Los aseguradores con bloqueo asistido

Los sistemas de aseguramiento con bloqueo asistido mediante leva: debido a una caída o al reposo del escalador sentado en el arnés, la cuerda se tensa, la leva pivota y pinza la cuerda para bloquearla.

 

Petzl propone dos aparatos para asegurar con bloqueo asistido:

GRIGRI: es, seguramente, el asegurador más reconocido del mundo de la escalada. Se distingue por su sistema de bloqueo que ofrece un verdadero confort de aseguramiento. Destaca tanto para el aseguramiento de primero como en polea y su diseño atemporal lo convierte en un aparato para asegurar ligero, compacto y polivalente que puedes llevar a todas partes. El GRIGRI es lo bastante pequeño y ligero como para llevarlo a donde más lo necesites, tanto en la montaña como en la roca.

Beneficios: confort de aseguramiento gracias al bloqueo asistido mediante leva que asiste al asegurador durante una caída o el reposo del escalador. Cuando el peso del escalador solicita al sistema, una leva interna pivota y bloquea la cuerda.

GRIGRI +: dispone también de un sistema de bloqueo asistido y está equipado con un modo antipánico que se activa si el asegurador tira demasiado de la empuñadura para detener el descenso. Gracias al botón selector, con GRIGRI + se puede elegir el modo de aseguramiento del primero o en polea. El modo «de primero» dispone del mismo rendimiento que el GRIGRI estándar. El modo polea facilita la recuperación de cuerda y reduce, por lo tanto, la fatiga del asegurador. Su diseño reforzado con una placa de acero inoxidable hace de él una excelente elección para las utilizaciones intensivas.

Beneficios: su empuñadura antipánico inspira confianza a los debutantes y hace que esté especialmente adaptado para el aprendizaje. Y un diseño reforzado para utilizaciones intensivas.

Aseguradores-descensores con frenado manual


A diferencia del GRIGRI y del GRIGRI +, los aseguradores con frenado manual necesitan un mayor esfuerzo en la mano lado frenado para detener una caída o hacer descender al escalador. En caso de caída o reposo del escalador, la mano lado frenado sujeta con firmeza la cuerda y a la vez tira de ella hacia abajo. La cuerda se hunde en las zonas de frenado en V, aumentando así el rozamiento hasta la detención de la cuerda. Estos aseguradores también son descensores y se utilizan para descender en rápel o gestionar a uno o dos segundos en una cordada.

Zona de frenado en V con acanaladuras

Petzl propone dos aseguradores-descensores con este sistema manual:

REVERSO: este asegurador-descensor ultraligero aporta la máxima polivalencia. Permite asegurar al compañero de cordada, realizar descensos en rápel y utilizar su modo Reverso para asegurar a uno o dos segundos. Es adecuado para la mayoría de los diámetros de cuerda: simple, doble y gemela.

 

Beneficios: el REVERSO se adapta a numerosas situaciones gracias a su gran polivalencia, tanto para asegurar de primero o en polea, a un segundo, en pared, en vía de varios largos o incluso en alpinismo. En MODO REVERSO puedes asegurar a uno o dos escaladores desde arriba, directamente desde el punto de anclaje, con asistencia al frenado.

 

VERSO: es un asegurador-descensor que representa una opción ligera y compacta para los escaladores que buscan reducir el peso y el volumen de su material sin sacrificar su rendimiento. Gracias a su facilidad de utilización, puedes asegurar a un escalador o realizar descensos en rápel. Se adapta a la mayoría de los diámetros de cuerda simple, doble y gemela.

Beneficio: es el asegurador-descensor más ligero de nuestra gama, con un peso de tan solo 55 gramos, y es fácil de utilizar.

El conjunto de aseguradores mencionados emplea una gestualidad basada en el acompañamiento de la cuerda en el aparato y la sujeción permanente de una mano en la cuerda lado frenado:

A) Posición de las manos:
esta posición de las manos es válida sea cual sea el aparato utilizado: GRIGRI, REVERSO, VERSO.
La mano nunca debe soltar la cuerda lado frenado.
 
B) Dar cuerda:
para dar cuerda, la mano lado frenado empuja la cuerda hacia el aparato formando una comba, la otra mano tira de la cuerda a través del aparato. Para repetir este movimiento, haga deslizar su mano lado frenado a lo largo de la cuerda sin soltarla nunca.
 
C) Recuperar cuerda:
para recuperar cuerda, tira de la cuerda lado escalador y de la cuerda lado frenado mediante el aparato. Nunca debes soltar la cuerda lado frenado.
Aunque es muy importante, el aparato para asegurar no lo hace todo. Facilita el trabajo de su usuario, pero hay que saber utilizarlo. Tanto para dar y recuperar cuerda como para detener una caída o controlar la circulación de la cuerda en el descenso.

News relacionadas